Después de una breve calma Kaniola sigue estando en el punto de mira de los elementos de las FDLR. En la noche del 26 al 27 de mayo de 2007, entre las 20.30 h. y las 2 de la mañana, 15 presuntos elementos de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) vestidos con chándal, con playeras y armados han realizado una incursión en los pueblos de Nyalubuze, Cihamba y Muhungu en la agrupación de Kaniola, colectividad-jefatura de Ngweshe en el territorio de Walungu, provincia del Kivu Sur donde han masacrado a 17 personas, han herido a más de una veintena de personas y se han llevado a la selva a otras 5.
Las personas asesinadas son:
1. Mwa Mastaki Mapendo
2. Chance Muhusi, hijo de Mwa Mastaki Mapendo; 12 años;
3. Mandiko Muhusi, hijo de Mastaki Mapendo, 10 años;
4. Espoir Cirungu, 15 años;
5. Sra. Rugamba
6. Mwa Saveri
7. Mukengere Cirungu, 7 años;
8. Merci Muranga, 14 años;
9. Bihama Bonaventure, 70 años;
10. Maria Mwa Kahumba, esposa de Bihamba, 65 años;
11. Ngomora Cibera Murhima Buhendwa
12. Olivier Bukengu, 14 años;
13. Kirhero Ntabala.
14. Mbiribindi Ciza, miembro del comité local de vigilancia;
15. Mwa Buhendwa Mpondo, esposa de Mbiribindi ;
16. Mwa Barhebwa Florida, hija pequeña de Mbiribindi.
Las personas arriba mencionadas han sido golpeadas con una azada antes de ser apuñaladas
17. Cizungu Cigokere
Todas estas personas han sido asesinadas con arma blanca.
Una veintena de personas heridas han sido hospitalizadas en Kaniola y en Walungu, entre ellas:
1. Espérance Buhuru
2. Bulonza Muranga
3. Cibalama Bonde
4. Sandra Bihama
5. Mwa Cibera Murhima Barhashishwa
6. Byeka Nakabwa
7. Mwa Nakarhwa Mbeba Jeannette
8. Florida Mwa Kalumuna
9. Namusiko José
10. Murhula Ciza
11. Mwa Rwakatenga Nsimire
12. Mwa Baharanyi Njabuka
13. Hortense Cifundera, 6 años, y otros
Las personas raptadas son:
1. Dalaida Charles;
2. Barhame Cifundera;
3. Cibalo André;
4. Noella Buhendwa;
5. Tulinabo Mungu Abisire.
Según nuestras fuentes, los asaltantes han venido del bosque de Mugaba bajando rápidamente por la colina Lushozi y han atravesado el pueblo de Mbuba. Han pasado por la agrupación de Kaniola en el pueblo de Birundu, después Lwashunga antes de llegar a Nyalubuze. Después de haber terminado la macabra operación en Nyalubuze, se han dirigido a los otros pueblos citados más arriba.
Las mismas fuentes revelan que la mayoría de las familias de las víctimas son supervivientes de incursiones anteriores. Los observadores se preguntan si esta operación no ha sido planificada bien en la medida en que los asaltantes han atravesado 4 pueblos antes de llegar a los que se dirigían. Asimismo, durante la incursión, el Coronel Foka Maike, comandante de los elementos de las FARDC en este lugar estaba en Bukavu en un encuentro con altos responsables de la MONUC.
Hay que recordar que muchas incursiones se han perpetrado siempre en este lugar como recordatorio de la incursión de la noche del 9 al 10/10/2005 en la que se han contado varios casos de muertos y raptados.
Héritiers de la Justice condena una vez más esta enésima masacre de civiles inocentes consistentes en su mayor parte por mujeres, niños y ancianos. Exige a las autoridades provinciales y nacionales que pongan en primer lugar los intereses del pueblo congoleño antes de cualquier otra cosa.
Héritiers de la Justice encuentra impensable que poblaciones enteras sigan siendo vilmente asesinadas por rebeldes venidos de un país vecino a cara descubierta delante de las instituciones recientemente elegidas, de un ejército y de la comunidad internacional representada por la MONUC. ¿Se podría pensar en una complicidad o en una incapacidad de la comunidad internacional? La soberanía de los Estados depende de ello.
Bukavu, 28/05/2007
Héritiers de la justice
Editado por Héritiers de la Justice, a.s.b.l., Servicio de las Iglesias Protestantes para los Derechos Humanos y la Paz