InicioRevista de prensaiglesia catolica ‘Se puede silenciar al profeta pero no la profecía’##Comunidades Cristianas Barriales...

‘Se puede silenciar al profeta pero no la profecía’ -- Comunidades Cristianas Barriales de La Rioja, Argentina

Publicado en

Adital

Sólo la verdad nos hará libres
Con la esperanza de que la Justicia sea una realidad, como fruto de la Verdad, asistimos en el pasado mes de abril a la exhumación de los restos de nuestro querido Obispo y Pastor Enrique Angelelli. Se asumió este pedido de la justicia a pesar del dolor que significó para familiares, amigos y todos los que en estos 33 años lucharon por esclarecer su asesinato y mantener viva su memoria.

La misa de cuerpo presente en la Catedral que se pretendió formal y que el cariño de la gente desbordó en aplausos, cantos, lágrimas expresaron el sentir de un pueblo que reconoce al Pastor que los amó hasta Dar la Vida. Mirando el cajón depositado frente al altar recordamos quienes somos y a que estamos llamados, contemplamos la paradoja de la muerte martirial todavía no reconocida, que estalla ante nuestros ojos dando abundante Vida.

Los últimos acontecimientos de la semana, de público conocimiento: el apresurado y parcial informe de los resultados de las pericias correspondiente a la necrópsia realizada, la lamentable difusión de las fotos de los restos de Monseñor Angelelli tomadas el día de su exhumación demostrando falta de ética periodística (publicadas en el portal de radio Fénix). Nos llevan a manifestar que estos hechos no solo agravian el sentir y respeto de nuestro pueblo hacia la persona del Pastor y Profeta querido, sino que desvían intencionalmente la atención de la cuestión principal: Su homicidio por el cual reclamamos Justicia.

Para un buen entender traemos a la memoria de la comunidad riojana lo ya investigado y Dictaminado por el Juez Aldo Fermín Morales el 19 de junio de 1986 «Los hechos probados son los siguientes; Que con motivo de los homicidios de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, el Obispo Angelelli se trasladó a la ciudad de Chamical, provincia de La Rioja, para participar en el oficio religioso del novenario.

Que en esa ciudad el Obispo se dedicó a reunir material acerca de aquellos homicidios, entrevistando a numerosas personas y formando una carpeta con todo el material reunido. Que encontrándose el Obispo en la ciudad de Chamical con el motivo expuesto, recibió una invitación para realizar un curso en Perú, siendo aconsejado por sus Vicarios que aceptara en miras a salvaguardar su integridad- manifestando el Obispo que el Pastor no debía dejar solas a sus ovejas.

Que también en la ciudad de Chamical, el día 3 de Agosto de 1976, se desarrolló una reunión donde participaron el Obispo Angelelli y un numeroso grupo de sacerdotes y monjas… le manifestaron a Monseñor Angelelli el temor por su vida, circunstancia en que el Obispo reiterando expresiones vertidas en otras oportunidades, dibujo un espiral para hacer más gráfica su expresión, espiral que fue ubicando figuradamente los asesinatos de Murias, Longeville y del laico de Sañogasta Wenscelao Pedernera, para concluir ubicándose asimismo en el centro de dicho espiral, manifestando que a quién en definitiva buscaban era a él.

Que el día 4 de Agosto de 1976 Angelelli solicita al sacerdote Arturo Pinto que lo acompañe a la ciudad de La Rioja. El Obispo le requiere también a Pinto que antes de viajar lleve la camioneta hasta una estación de servicio para efectuar un control de presión de los neumáticos, combustibles y aceite iniciando el viaje a La Rioja el Obispo junto a Pinto aproximadamente a las 14 hs. 30 minutos. Que conducía el vehículo Monseñor Angelelli, tomando la precaución de salir desde Chamical hacia la ruta 38 por el trazado viejo de la ruta, para evitar evidenciar su viaje.

Que el Obispo llevaba consigo la carpeta que contenía los antecedentes recopilados en relación al asesinato de los sacerdotes, carpeta que guardo tras el asiento. A unos 6 km. Después de pasar la localidad de Punta de los Llanos en dirección a La Rioja otro vehículo que circulaba en la misma dirección, de color claro posiblemente blanco, aparentemente Peugeot 404 alcanzó a la camioneta por la izquierda de esta encerrándola bruscamente, en el momento que se produce la explosión, perdiendo Pinto el conocimiento en ese momento.

Que la camioneta en tales circunstancias sale a la banquina derecha, para ingresar nuevamente a la ruta, aproximadamente a unos 80 metros y vuelca… Que el cuerpo del Obispo quedó ubicado a unos 25 metros de lugar del reposo final de la camioneta, con ambas manos extendidas de cara al cielo, cuerpo extendido con los pies juntos, mostrando ambos talones con pérdida de piel, no teniendo nada de esto ni en el rostro ni en el cráneo, encontrándose descalzo.

Que el cuerpo de Angelelli fue arrastrado hacia dicho lugar, que ello permite inferir intervención posterior de parte de sus autores, que la camioneta presentaba una goma desinflada cuya cámara tenía un corte de 13 centímetros, lo que no fue causa del vuelco. Que indudablemente el Obispo Angelelli, los sacerdotes, las religiosas y el consenso general esperaban o temían la eliminación física de Mons. Angelelli. Que por lo expuesto este Juzgado de Instrucción, en lo criminal y lo correccional de La Rioja resuelve:

1.- Declarar que la muerte de Enrique Angel Angelelli no obedeció a un accidente de tránsito, sino a un homicidio fríamente premeditado y esperado por la victima.

(Extracción del Dictamen de la Resolución Judicial efectuada por El Juez Instrucción Dr. Aldo F. Morales – Dra. Mabel Lucia Falabrino – Secretaria -Año 1986)

Brindamos este aporte a la Verdad y a la exigencia de urgente Justicia.

Por todos los que sostienen y sostuvieron la Memoria, abriendo espacios de encuentros donde todavía seguimos gestando Sueños y Luchas Nuevas

Comunidades Cristianas Barriales
Seminario de Formación Teológica – La Rioja

[Recebido de @DIN / Enviado a @DIN por Nancy Roldan, nancycaritas@yahoo.com.ar]

Últimos artículos

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...

Noticias similares

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

La Revuelta de Mujeres vuelve a las calles: 26 diócesis acogen actos por el 8-M

Religión Digital Desde que diera sus primeros pasos en 2020, la iniciativa vive "un proceso...

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia vuelve a las calles para reclamar igualdad -- Sol Demaría

Alandar El próximo domingo 3 de marzo a las 12:00 horas, la Revuelta de Mujeres...