InicioRevista de prensaáfricaNOTICIAS PARA LA ESPERANZA. Jordi Palau Loverdos, Funsur

NOTICIAS PARA LA ESPERANZA. Jordi Palau Loverdos, Funsur

Publicado en

Umoya

Malí. Siagri 2006, un éxito para el mundo rural.
Malí se prepara para organizar, del 17 al 23 de noviembre, la primera edición del Salón Internacional de la Agricultura, SIAGRI 2006. Su lema es ‘Producir mejor para vender más’. La iniciativa de la Asamblea permanente de las cámaras de agricultura de Malí, es un espacio de intercambio entre profesionales de la agricultura, además de la presentación del potencial agrícola del país.

El SIAGRI es una vitrina de exhibición para la divulgación de las nuevas tecnologías de producción y transformación de materias primas agro-alimentarias. Una plataforma de expresión y promoción de productos y servicios. Entre sus objetivos está promover los productos del sector agrícola, agroalimentario y agroindustrial de la región, pretende ser una respuesta a las necesidades de equipos de trabajo en el sector agrícola, y contribuir a la promoción de empresas que evolucionan, o desean evolucionar, en el campo agroalimentario y agro industrial en Malí, y a desarrollar la transformación in situ y la comercialización de los productos locales.

Se prevé que acudan al salón miles de profesionales venidos de muchos países de África, Europa y Asia. El público tendrá ocasión de visitar la exposición de materiales y servicios agrícolas, y un micro supermercado de la región, con productos de Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Mauritania, Níger y Senegal.
El Gobierno de Malí quiere hacer de la agricultura el motor de desarrollo del país.
(Fundación Sur)

LA PRESIÓN HACE INMOVILIZAR EL BUQUE “PROBO KOALA”

Presionada por la comunidad internacional y por la organización ecologista Greenpeace, Estonia ha acabado inmovilizando el “Probo Koala”, un buque con bandera panameña, que transportó a Costa de Marfil unos residuos tóxicos, que han causado ya 8 muertos y 30.000 afectados en distintos grados, así como una catástrofe ecológica en sus costas, que ha dejado a los pescadores sin trabajo. El buque iba a deshacerse de estos residuos en Holanda, pero no se le permitió hacerlo, por lo que navegó hasta Costa de Marfil. Y es que almacenar los desechos tóxicos en África, es 15 veces más baratos que en Europa.

Según la organización ecologista francesa “Robin des Bois” el almacenamiento de residuos en Europa tiene un coste de entre 300 y 500 euros el metro cúbico.
Como dice el activista senegalés Haïdar el Ali, “África se está convirtiendo en la fosa séptica del mundo”.

(Revista Mundo Negro)

BOSQUIMANOS DENUNCIAN “LA MALDICIÓN” DE LOS DIAMANTES EN SUS TIERRAS
Los indígenas bosquimanos que llevan años luchando por recuperar sus tierras ancestrales, han pedido al actor Leonardo DiCaprio su mediación para dar a conocer su extrema situación. En una carta le piden su apoyo ya que, “cuando se encontraron diamantes en nuestras tierras, fuimos expulsados.., esos diamantes son una maldición. Esperamos que use su película para dar a conocer que nosotros también somos víctimas de los diamantes y que queremos volver a nuestras tierras”.

Blood Diamond, (Diamantes de sangre), se estrenará en Estados Unidos en diciembre. Un mercenario sudafricano va en busca de un raro diamante rosa que se encuentra en el territorio controlado por los rebeldes de Sierra Leona. La película denuncia cómo el tráfico y comercio ilegal de diamantes ha servido en múltiples ocasiones para alimentar conflictos y mantener guerrillas y milicias, como sucedió en los años 90 en Sierra Leona, Liberia, Angola o la República Democrática del Congo.

Las protestas por parte de algunos representantes de la industria del diamante no se han hecho esperar. Por su parte, la mayor empresa mundial dedicada al comercio de diamantes, De Beers, se gastará 12 millones de euros en publicidad para contrarrestar los daños que podría suponer el estreno de la película. De hecho, una quinta parte de las ventas al por menor de diamantes corresponden al periodo navideño, que coincidirá con el estreno de la película.

(Tomado de Survival)

EL MICROCRÉDITO SE EXTIENDE CON RAPIDEZ EN CAMERÚN
En Camerún han tomado en serio la lucha para disminuir la pobreza, de manera sencilla y eficaz. Los responsables del desarrollo han comprendido, que no son los grandes proyectos de infraestructuras, los que hacen salir de la pobreza al pueblo. Es verdad que con su realización se enriquecen unos pocos: Las compañías multinacionales subcontratan las obras públicas a empresas nacionales, que poseen logística propia. Así se generan puestos de trabajo y masa salarial circulante. Pero lo importante es organizar actividades lucrativas alrededor de estos grandes trabajos, para que los que no gozan de un salario garantizado, como los funcionarios del Estado o las fuerzas del orden, puedan manejar pequeñas cantidades de dinero, que contribuya a mejorar su nivel de vida, satisfaciendo sus necesidades básicas
progresivas. Esa es la vocación de la microfinanza rural, que se practica en Camerún. Hay que reconocer que la “cosa” funciona bien.

(Antonio Molina, FunSur)

DIÁLOGO INTRA RWANDÉS (DIR)
La idea de un Diálogo Intra-Ruandés que reúne a ruandeses miembros de las etnias Hutu y Tutsi es el resultado de una iniciativa de Isidore Munyakazi y Elysée Ndayisaba. El primero es tutsi residente en EUA, el segundo es de la etnia hutu, residente en Bélgica. Los intercambios sobre este aspecto se iniciaron virtualmente en Internet antes de que Isidore y Elysée decidieran abandonar su pseudónimo de internauta para concretizar un diálogo sincero. Estas personas convinieron integrar en esta iniciativa a otros ruandeses para la búsqueda de una solución durable al conflicto ruandés –que se ha transformado en endémico a lo largo de la historia- por una vía pacífica. La primera reunión tuvo lugar en Estellencs del 29 de abril al 2 de mayo de 2004 gracias a la colaboración de la Fundació S’Olivar, presidida por Juan Carrero y de la Associació de Drets Humans de Mallorca y otras instituciones públicas. Una de las sugerencias de este primer encuentro fue la de ampliar los intercambios y multiplicar las iniciativas del diálogo por la paz.

Con el apoyo del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, un segundo encuentro del Diálogo Intra-Ruandés pudo celebrarse en Barcelona, del 4 al 7 de junio pasado, con el título: «Tiempo y espacio para la reconstrucción del tejido socio-económico ruandés».

Jordi PALOU-LOVERDOS, Mediador y Consultor en resolución pacífica de conflictos, y al mismo tiempo Facilitador Responsable del DIR y Joan Carrero, miembro de la Red Internacional para la Verdad y la Reconciliación de Ruanda, colaboran en la organización y búsqueda de financiación para la continuidad de este diálogo. Joan Carrero animó a los participantes en los siguientes términos «… vosotros podéis hacer muchas cosas aunque seáis un pequeño grupo. El ejemplo de Rosa Park, una sola mujer que promovió el reconocimiento de los Derechos Civiles del Hombre en EUA, así como el de Gandhi y el de muchos otros, están allí para ilustrarlo. Vosotros sólo sois 20 personas pero sois capaces de cambiar las cosas. En la historia son siempre los más pequeños los que han conseguido cambiar las cosas. Tal y como decía Gandhi, es preciso ser fiel a la voz interior.., vosotros podéis cambiar las cosas aunque no tengáis muchos medios».

Los participantes realizaron un esfuerzo conjunto para ofrecer propuestas en clave constructiva, propuestas que, desde su punto de vista, deberían servir para solucionar los problemas recurrentes de Ruanda en las últimas décadas. Los participantes realizaron propuestas concretas sobre: el Estado de Derecho, sobre la realización de un Dialogo Intra-Ruandés y sobre la creación de una Comisión de la Verdad, Justicia y Reconciliación. Esta Comisión que emanaría del Dialogo Intra-Ruandés sería responsable de:
• La creación de una comisión de investigación de la VERDAD sobre el drama rwandés.
• La instauración de una justicia igualitaria para todos los crímenes cometidos por los ruandeses
independientemente de su etnia.
• Reconociendo el Genocidio ruandés tal y como se define en la Resolución ad hoc del Consejo de
Seguridad de la ONU, solicitaron que se realice una investigación sobre otros crímenes de gran
amplitud cometidos en Ruanda antes y después de 1994 en el interior o en el exterior de Ruanda.
• Estudiar los mecanismos de erradicación de la cultura de la impunidad.
• El reconocimiento de todas las víctimas del drama rwandés.
• La creación de una comisión no política encargada de escribir e interpretar la historia de Ruanda.
• Establecer las condiciones que conduzcan al PERDÓN y a la RECONCILIACIÓN.

El Dialogo Intra-Ruandés, el primero de este género desde 1994, se desarrolló en un clima sereno y los intercambios fueron francos y sinceros, sin que ninguno de los aspectos fuera considerado como un tabú. Es cierto que el camino es aún largo, pero un encuentro de esta relevancia ha tenido el mérito de abordar los verdaderos problemas de la sociedad ruandesa sin que hubiera censura o exageración alguna en los discursos de los participantes. Al final del Diálogo Intra-Ruandés, todos los participantes se animaron para seguir por el camino del Diálogo y profundizar en las vías de solución pacífica a la situación de Ruanda, considerando, asimismo, esta segunda edición del DIR un avance multiplicador que debería permitir un Dialogo altamente inclusivo.

Últimos artículos

Francisco: El grito del planeta maltratado es inseparable de la humanidad sufriente -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News El Santo Padre envía un mensaje a los participantes en la VIII Conferencia...

Las empresas disparan sus beneficios hasta un 25% con una subida de precios que zarandea las economías familiares -- Eduardo Bayona

Público El ritmo de recaudación del Impuesto de Sociedades constata los desmesurados efectos de la...

Noticias similares

Francisco: El grito del planeta maltratado es inseparable de la humanidad sufriente -- Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

Vatican News El Santo Padre envía un mensaje a los participantes en la VIII Conferencia...

Las empresas disparan sus beneficios hasta un 25% con una subida de precios que zarandea las economías familiares -- Eduardo Bayona

Público El ritmo de recaudación del Impuesto de Sociedades constata los desmesurados efectos de la...