El Presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió en la tarde de hoy (12) al Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya. El encuentro se produjo en el Centro Cultural Banco de Brasil de Brasilia, capital del país, donde el Presidente está despachando, debido a reformas en el Palacio del Planalto. Mañana, Zelaya va hacia Santiago, donde se reunirá con la Presidente chilena, Michelle Bachelet.
El hondureño llegó en la noche de ayer a Brasilia y fue recibido con ceremonial reservado a los Jefes de gobierno. En entrevista, Zelaya agradeció la firmeza conque el gobierno brasilero ha condenado el Golpe de Estado que lo depuso y expulsó de Honduras, el 28 de junio.
Zelaya declaró además que pretende convencer a Estados Unidos para que sea «más duro» con los golpistas. «Reconocemos el esfuerzo estadounidense, pero creemos que sus acciones fueron tibias por demás y no son suficientes», declaró a la Agencia Brasil.
Para él, el Presidente Barack Obama debería «demostrar su repudio al golpe en forma más dura», ya que el 70% de las actividades económicas, culturales, militares y políticas de su país están vinculadas con Estados Unidos.
Mañana, Zelaya se encontrará con la Presidente de Chile, Michelle Bachelet. La información fue dada por el Canciller chileno, Mariano Fernández. Bachelet ha expresado su apoyo a la restitución del hondureño.
El lunes, durante la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, la chilena evaluó que la crisis hondureña es «el recordatorio más reciente de que la democracia en la región [América Latina] no está totalmente consolidada». La información es de la Agencia ANSA.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com