InicioRevista de prensaespiritualidadYa viene Manuel, ya llega##Juan Masiá Clavel, teólogo

Ya viene Manuel, ya llega -- Juan Masiá Clavel, teólogo

Publicado en

Religión Digital

¡Manuel, Epifanía de la Vida! La carta primera de Juan (1,2) resume el mensaje en dos palabras: ¡Manifestóse Vida! Lo palpamos, lo certificamos (1,1) y os lo contamos para alegraros y que compartáis vida en comunidad, enkoinonía (1,3-4).

Se llama Manuel, dice Mateo (Mt 1,23-25), Emanuel, porque acerca a Dios; Jesús, porque salva. Lo repite Lucas: Jesús, liberador (Lc 1,31). Lo suyo es dar buenas noticias, él es en persona la Buena Noticia, se adelantó a decir Marcos (Mc 1,1). Dios con nosotros, cuando dos o tres se reúnen en su nombre, son iglesia, son redes cristianas (Mt 18,19); y a nuestro lado, dando buenas nuevas de esperanza, curando y liberando a diario dondequiera que lo proclamemos hasta el fin de los siglos (Mt 28,20).

La teología se empeñó en explicar y complicó, pero a los poderosos les venía bien apoyarse en teologías y manipularon Niceas, Calcedonias y etc. Al analizar el chiste, sofocaron la risa. Al dogmatizar el Misterio, mataron la vida. Al analizar las metáforas, trituraron el sentido. Alejaron a Manuel y nos alejaron de él.

La religiosidad popular y la predicación sencilla recuperaron el alma y el duende, las fibras de sentimiento y el calor de hogar. Nos acercaron a Manuel en belenes y villancicos.

Unos, al exaltarlo, lo alejaron. Otros, al acercarlo, lo infantilizaron. Unos hicieron comulgar con ruedas de molino. Otros redujeron la comunión al biberón. Hoy, la fe adulta confronta el reto de las interpretaciones: quitar la cal para ver el fresco; eso sí, raspar con cuidado, que el original es frágil y también por este lado o te pasas o no llegas. ¡Ay de los hermeneutas incapaces de poesía! Que aprendan en la escuela del P. Lamet…

En culturas y países propensos a la crispación nos hace falta aumentar la dosis de buen humor y poesía para sanar cicatrices de dogmatismos, moralismos y absolutismos: nadar en cueros vivos en aguas de relativismo sano. Como dicen los sintoístas, nada purifica tanto como la ducha fría de la cascada.

Últimos artículos

Actualidad de Monseñor Romero en el 43º aniversario de su asesinato -- Juan José Tamayo

El Blog de Juan José Tamayo El arzobispo de San Salvador fue asesinado el 24...

Noticias similares

Actualidad de Monseñor Romero en el 43º aniversario de su asesinato -- Juan José Tamayo

El Blog de Juan José Tamayo El arzobispo de San Salvador fue asesinado el 24...