Y la colonización continúa: ENDESA en la Patagonia chilena -- Mª Luisa Toribio

0
149

alandar

Aquilino Olivares vino recientemente a España desde la Patagonia chilena. Es uno de los campesinos y ganaderos que, viviendo en un paraíso de caudalosos ríos, se enfrenta a la falta de agua para su ganado. Chile es el único país del mundo que ha privatizado el uso de sus ríos, estando el 80% de los derechos de agua en manos de la eléctrica española ENDESA. Una propiedad que tiene su origen en un oscuro proceso de la más oscura historia reciente de Chile, la dictadura del general Pinochet.

La Patagonia es una de las últimas fronteras naturales que quedan en nuestro planeta; alberga bosques, glaciares, montañas, lagos y ríos, con una fauna y vegetación imposibles de encontrar en otras partes del mundo. Zona de gran riqueza biológica, de paisajes inmensos de inmensa belleza. Pero sobre esta Reserva de la Biosfera planea una grave amenaza: el proyecto de construcción de cinco grandes presas que inundarían miles de hectáreas de tierras vírgenes para generar una electricidad que requeriría la construcción de más de 2.200 kilómetros de tendido eléctrico y 5.000 torres de alta tensión para ser trasladada hasta el norte urbano, industrial y minero del país. El proyecto lo lidera ENDESA que se ha aliado con la chilena Colbún para crear la empresa mixta HidroAysén.

El sueño de Aysén: ¡Reserva de Vida!

Las esperanzas, sueños y propuestas de las comunidades locales de la región de Aysén apuntan en otra dirección. Proyectos con y para sus gentes: pequeñas empresas turísticas, pescadores, ganaderos, campesinos?? que buscan potenciar Aysén como Reserva de Vida. Una apuesta por un desarrollo al servicio de una Naturaleza más limpia y de una sociedad más justa.

En Chile la eficiencia energética brilla por su ausencia (ni tan siquiera se dispone de algo tan habitual para nosotros como los electrodomésticos de bajo consumo), mientras que el enorme potencial de las energías renovables (solar, eólica, geotérmica y marina) está sin explotar. La revolución energética que ya está en marcha en otros lugares del mundo, es la apuesta de los movimientos ciudadanos del país que se oponen a un proyecto que consideran retrógrado y que supondría el comienzo de la destrucción ambiental y cultural de la Patagonia chilena. Una oposición que ha traspasado fronteras y que en nuestro país cuenta ya con el apoyo de las principales organizaciones ecologistas.

Salvar la Patagonia supone también cambiar el rumbo del modelo energético del país, que está dejando la producción de energía en manos de un mercado que pone en primer lugar el interés económico de las grandes empresas, ignorando las necesidades de la sociedad y la protección del medio ambiente.

Amor y sabiduría

Terminamos con las palabras de Mons. Luis Infanti de la Mora en la introducción del libro Patagonia chilena ¡Sin represas! ?Se hace urgente la educación orientada a la responsabilidad ecológica y la modificación de los estilos de vida consumista y hedonista que causan serios daños a la Naturaleza y al ser humano. Sería muy saludable una mayor austeridad, autodisciplina y espíritu de sacrificio de quienes piensan desde, y viven en, la opulencia. Esta desbordante riqueza de unos pocos a costa de la pobreza y explotación de muchos, a la postre siempre se sustenta en la depredación irreversible de los recursos naturales.

Se hace urgente recuperar el amor y la sabiduría para que gocemos de la deseada paz con Dios, con los hermanos y con la creación??.

Más información: www.patagoniasinrepresas.cl