Después del palo episcopal recibido en las elecciones a la presidencia del episcopado, Cañizares parecía ligeramente desaparecido. Reaparece nuevamente para decir tonterías que sin duda van a ser interpretadas como ofensas de la Iglesia contra la sociedad civil.
Pues hay gente que defiende que no se marque la casilla de la Conferencia Episcopal Española por motivos simples, porque se lo embolsan justamente los obispos. Hay quien injustamente cree que se lo embolsan las monjas del colegio de sus hijos, o las Hermanas de la Caridad de Madre teresa de Calcuta, o que se lo embolsan Cáritas diocesana, etc. Pues no, se lo embolsan los obispos y lo usan para cubrir los diversos gastos que tiene el pago a su clero y su personal.
A mi personalmente hay cosas que me impresiona, hay curas que para cuadrar las cuentas de la parroquia, no dudan en ingresar parte de su sueldo, o la totalidad del mismo, en la parroquia. También me impresionó conocer parroquias con hipotecas, que a día de hoy ignoro si ya se pagaron o no. Y también me impresionó que de las parroquias llamadas ricas entren cada fin de semana en colectas de los fieles, bolsas bastante grandes de dinero. He conocido una iglesia muy desigual, donde unos curas dan todo, y otros dan solo la misa y desaparecen. Donde hay obispos que casi no se mueven de su diócesis y están continuamente callados y trabajándola, y otros que les dan hasta tres auxiliares y se los ve recorrer toda España (o se van a la Patagonia), de conferencia en conferencia, de acto en acto, y cuando toca pues a Roma.
Cañizares es un obispo curioso, de repente está en Segovia, en Madrid, en Valencia, en Roma, en Sevilla, en Burgos, en Asturias, etc. Creo que una cosa que se fijó en el concilio de Trento es que los obispos residiesen en sus diócesis. Pero si tal vez lo de residir consiste en ir a dormir o pasar buena parte del tiempo allí, pues menudo problema. Lo queno me encuentro con frecuencia es una conferencia de Vilaplana en Madrid, ya sé que está en Huelva, pero Vilaplana parece entregadísimo a su diócesis. A monseñor Amigo se le ve de paseos tal vez por Andalucía, ya sé que es Arzobispo metropolitano, lo suyo es comprensible y además es la cabeza de la Iglesia Andaluza, pero si bien es cierto que reside en su diócesis demasiado tiempo y la lleva trabajando con esfuerzo.
Pero Cañi me parece que está ocioso, y parece aceptar continuamente ir de un lado para otro, incluso para ponerse capas largas y revivir tradiciones antiguas está más que dispuesto. Y lo que más le gusta es la prensa, le encanta dar titulares y hacerse oír. En esta ocasión decidió que despotricaría contra la casilla de fines sociales, en la cual tengo entendido hay ONGs y organizaciones católicas, como es el caso de Cáritas, Mensajeros de la Paz, Hermanitas de los Ancianos desamparados, Fundación Juan Ciudad (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios), etc.
Pues mire monseñor, cuide su lenguaje, que nuestra Iglesia también obtiene una parte de beneficio de la otra casilla, sobre todo nuestra Iglesia solidaria y de fines sociales. En mi opinión este problema se combatiría muy bien agregando una casilla adicional de ?fines sociales de ONGs católicas y fines sociales de órdenes y congregaciones religiosas católicas??. Así desde luego, a esa inmensa mayoría de católicos que no les marcan su casilla porque ustedes les producen arcadas, contribuirían con los fines sociales de la Iglesia, y con orgullo de ayudar a la Iglesia sabiendo que no van a engrandecer su ya de por si pésima gestión pastoral y diocesana. Si ya se Don Antonio que Toledo se le queda pequeño, pero es mejor le retiren todos sus auxiliares, y si es preciso hasta los vicarios para que usted haga el puñetero favor de quedarse en Toledo y no darse paseítos, misas y conferencias por toda España, incluso tal vez del esfuerzo no le queden tantas ganas de buscar los medios de comunicación, de manipular y engañar todo lo que usted puede, que ya sé que los de la Sexta son unos hijos de …, pero no caiga usted al mismo nivel que ellos.