InicioRevista de prensaáfricaVSF realiza una acción reivindicativa en el Ministerio de Asuntos Exteriores con...

VSF realiza una acción reivindicativa en el Ministerio de Asuntos Exteriores con motivo del Día de África

Publicado en

La ONGD Veterinarios Sin Fronteras (VSF) llevó a cabo el pasado 25 de mayo en Madrid, con motivo del Día de África, una acción reivindicativa como acto final de la campaña “Paren, aquí vive gente”. La organización ha entregado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación las más de 3.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas que se han sumado a la petición de la campaña “Paren, aquí vive gente” para frenar el acaparamiento de tierras y recursos por parte de las empresas transnacionales en África Subsahariana.

El acto de entrega de firmas se ha realizado mediante una performance reivindicativa en la que voluntarios y voluntarias de la ONGD, con la colaboración de la asociación de teatro La Xixa Teatre, han recreado en la Plaza de la Provincia –frente a una de las sedes del Ministerio–, los problemas que acarrea para la población africana este expolio de recursos.

“Con esta acción y con la campaña queremos decirle al ministro García-Margallo que tiene una gran oportunidad para asumir el principio que la ONU puso en vigor, para la responsabilidad extraterritorial de los estados, que se haga cargo de él y que España se comprometa en su regulación”, ha afirmado Javier Guzmán, director de VSF tras el acto reivindicativo. Además, ha subrayado que en VSF están convencidos de que “ha llegado el momento de que pare la impunidad de las transnacionales fuera de las fronteras, que dejen de esquilmar los recursos en África y que dejen de poner en peligro el Derecho a la Alimentación de los pueblos”.

Dado que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, no había respondido a la solicitud de reunión presentada por la ONGD para entregarle las firmas y conocer su posición al respecto, la representación ha concluido con la entrega de firmas en el registro del ministerio y la presentación de una nueva solicitud de reunión dirigida al ministro.

Este acto de cierre de campaña se completará por la tarde con la celebración de un acto público de Teatro-Foro en el Parque del Retiro, a las 18:00 h en el Paseo Salón del Estanque.

Cierre de la campaña “Paren, aquí vive gente”

VSF ha recorrido durante un año varias ciudades del Estado español con esta campaña Paren, aquí vive gente. Una exposición itinerante, que representaba un supermercado, ha estado viajando por Madrid, Zaragoza, Málaga, Castilla La Mancha, Valencia, Baleares, Barcelona y Bilbao. Centenares de personas han ofrecido su mano para luchar contra el expolio de recursos en África Subsahariana.

Durante todo este año la ciudadanía ha firmado una carta al ministro en la que se le exigía la protección de las personas, no de las transnacionales. Se trata de un llamamiento a nuestro gobierno para que asuma su responsabilidad estableciendo mecanismos de control y sanción sobre las actividades de las empresas que actúan fuera de nuestro territorio.

Asimismo, en el marco de la  campaña se ha presentado el informe “Responsabilidad extraterritorial de los Estados. El expolio de recursos en África Subsahariana”, que revela cómo las empresas europeas y españolas están arrebatando los recursos naturales a las comunidades campesinas y pescadoras africanas con los que producen los alimentos que comen. Estas prácticas son generalmente promovidas por los gobiernos europeos –y el Estado español– que incentivan la implementación en África de un modelo productivo orientado a la exportación a gran escala, un modelo que arrebata los recursos a las personas que viven de ellos, que está contribuyendo al cambio climático y arrojando a miles de personas a la pobreza.

La Campaña “Paren, aquí vive gente” está impulsada por Veterinarios Sin Fronteras, una ONGD que desde hace 20 años promueve un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria en el mundo. “Paren, aquí vive gente” está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuenta con la colaboración de Adif y está producida por la empresa de comunicación social CIPÓ Company.

Últimos artículos

Sebastián Cózar: «Puedo asegurar que es posible ser sacerdote estando casado»

Religión Digital El presidente de los curas casados latinoamericanos publica 'Poemas de un sacerdote casado'...

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Noticias similares

Sebastián Cózar: «Puedo asegurar que es posible ser sacerdote estando casado»

Religión Digital El presidente de los curas casados latinoamericanos publica 'Poemas de un sacerdote casado'...

Crónica del III Encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de la provincia de Cádiz

20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto...

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...