InicioRevista de prensatemas socialesVivir más para cobrar menos pensión##Movimiento 15M Serranía de Ronda

Vivir más para cobrar menos pensión -- Movimiento 15M Serranía de Ronda

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Una buena noticia: en 1991 la esperanza de vida en España estaba en 77 años y según publicó recientemente el INE, en 2011 alcanzaba ya los 82 años. Una mala noticia: si la esperanza de vida continúa aumentado, las y los trabajadores se tendrán que jubilar más tarde, los empresarios tendrán que pagar más cotizaciones o se cobrará menos cuantía de prestación. Alargar la vida laboral y recortar la vida, es lo que pretende el poder financiero con la complicidad del Gobierno de Rajoy con este nuevo hachazo a los recortes, ahora, a las pensiones. La ciudadanía que votó al PP nos está haciendo vivir todos los días una pesadilla y, todavía, nos queda tres años “peperos”.

Según acordaron todos los grupos políticos en el Pacto de Toledo en 1995, las y los pensionistas tenían derecho a ver actualizar sus prestaciones en línea con la inflación real que finalmente se hubiera registrado.

El Gobierno está intentando aprobar contrarreloj un Real Decreto que prácticamente elimine la jubilación anticipada y la jubilación parcial.

Los sindicatos advierten de que si se elimina esta posibilidad, miles de trabajadores que se encuentran en este momento en el paro y están a punto de acceder a este tipo de jubilación se quedarían casi un lustro más sin poderse retirar oficialmente, cuando no estarían ya cubiertos por ningún tipo de protección social. Con los datos que maneja CCOO, al menos

Prejubilados y pensionistas cifran en el 5% la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2011.

un 40% de los pensionistas que acceden a los 61 a la jubilación lo hacen con poca (los famosos 400 euros) o ninguna protección social.

Por otro lado, las familias españolas, que en los primeros años de crisis habían ejercido un papel «amortiguador» en la atención y apoyo a sus miembros en paro, actualmente se encuentran «al límite» de sus posibilidades,

la pensión del abuelo está dejando de ser un «recurso esencial» para la supervivencia de las familias con desempleo total que se ha triplicado desde 2006 hasta 2010

3000.000 familias subsisten gracias a la pensión de uno de sus miembros.

Intermón Oxfam advierte en el informe “Crisis, desigualdad y pobreza” que “el modelo de austeridad centrado en la reducción del déficit y el sanea-miento de la banca, mediante la inyección de fondos públicos financiados a costa de una deuda desorbitada, no genera crecimien-to”.

Si se mantienen los recortes sociales la pobreza en España podría afectar a casi el 40% de la población en una década y se necesitarían 25 años para recuperar el bienestar social.

El informe plantea alternativas a los recortes, como la de aumentar la recaudación persiguiendo los paraísos y la evasión fiscal y estimular la economía “para asegurar que las personas que están en el límite sean protegidas”.

Mientras, los beneficios de las 35 empresas con más liquidez en España (Ibex 35) en el año 2011 ha sido de 33.700 millones de €.

No revalorizar las pensiones, así lo justificaron:

“La impone la realidad, no Bruselas”. (Rajoy).

“Es un ejercicio de responsabili-dad” (Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez)

Cuando habla de realidad, ¿a quién tiene en cuenta a las grandes empresas o la de las personas jubiladas? Cuando habla de responsabilidad para dónde mira ¿para el gran empresario o para las personas pensionistas?

————-
EN POCAS PALABRAS Nº 28 15-M SERRANÍA DE RONDA
http://www.facebook.com/15MRonda Diciembre 2012

Últimos artículos

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...

Noticias similares

El Vaticano pone ‘filtro’ a los seminarios españoles: exige valoración psicológica a los candidatos

Religión Digital “Si se requiere terapia habrá de realizarse antes de que se decida el...

Francisco: El Padre Mugica nos interpela a luchar contra toda injusticia

Vatican News El Santo Padre envió una carta a la Arquidiócesis de Buenos Aires con...