InicioRevista de prensaiglesia catolicaVisto el caso de un cura casado despedido como profesor de Religión

Visto el caso de un cura casado despedido como profesor de Religión

Publicado en

Religión Digital

José A. Fernández en Estrasburgo: «Soy militante cristiano y más cura que los curas»Su defensa arguyó que fue discriminado y el abogado del Estado replicó que no hay pruebas de ello
El caso del cura profesor de Religión despedido por casarse en Estrasburgo
El demandante confía en el Tribunal de Estrasburgo, porque en España «los tribunales están viciados ideológicamente» El Tribunal Europeo de Derechos Humanos celebró hoy una vista sobre el caso José Antonio Fernández Martínez contra España para escuchar los argumentos de las partes sobre el despido en 1997, por parte de la Iglesia Católica, de un profesor de Religión, sacerdote, casado y con cinco hijos.

El despido se produjo tras la publicación en la prensa murciana el 11 de noviembre de 1996 de una foto de Fernández y su familia en un acto del Movimiento Pro Celibato Opcional, del que era miembro.

El demandante se ordenó cura en 1961, pidió un dispensa del sacerdocio en 1984 (concedida 13 años después) para casarse por lo Civil en 1985. Entre 1991 y 1997, fue profesor de Religión en varios institutos de Murcia.

Fernández Martínez, que hoy tiene 73 años, acudió a la vista en Estrasburgo (nordeste de Francia) acompañado de una decena de personas, entre las que se encontraba su esposa.

El abogado del demandante, José Luis Mazón, aseguró ante los jueces de la Sección Tercera del Tribunal que «es falso» que el demandante haya defendido públicamente el divorcio y el aborto, y calificó la foto de «involuntaria e irrelevante».

Añadió Mazón que lo «escandaloso» de este asunto no es una situación para la que el demandante había pedido la dispensa papal, sino la «decisión arbitraria» del obispo de Cartagena, al no renovar el contrato, por un motivo «que es injusto y no es real».

La defensa de Fernández Martínez insistió en que éste fue discriminado frente al resto de profesores de Religión de la región de Murcia, cuyo contrato sí fue renovado.

La demanda presentada en Estrasburgo en 2007, tras el rechazo del recurso de amparo en el Tribunal Constitucional, invocó el derecho a un juicio justo, recogido en el citado Convenio, por «la falta de imparcialidad» de dos magistrados católicos del Alto Tribunal.

También invocó el derecho al respeto de la vida privada y familiar y la prohibición de la discriminación por «la injerencia no justificada en su vida privada» por el despido tras la publicación de la referida foto.

Además, la demanda considera que el despido supuso un atentado a su derecho a la libertad ideológica y de expresión, recogidas en los artículos 9 y 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Por su parte, el abogado del Estado Fernando Irurzun, recordó que en España hay 11.000 profesores de Religión y que, desde 1992, habían sido despedidos 270, y añadió que el demandante no ha había aportado pruebas para demostrar que había sido discriminado.

Según Irurzun, «la situación del demandante cambió cuando hizo público su estado e hizo proselitismo», al tiempo que aseguró que el Gobierno español había respetado el equilibrio entre los derechos del demandante y los de la Iglesia Católica.

El representante del Estado aseguró que en el artículo que acompañaba la foto en un diario murciano se decía que el Movimiento Pro Celibato Opcional defendía que el aborto «es un problema personal que no puede ser prohibido por ley».

Las partes no se pusieron de acuerdo al explicar qué es el citado movimiento. Para la defensa es «una corriente interna de la Iglesia Católica, como los kikos o el Opus Dei» y para el abogado del Estado, «una organización no autorizada por la Iglesia».

El demandante afirmó en declaraciones a Efe que confía en el Tribunal de Estrasburgo, porque en España «los tribunales están viciados ideológicamente».

Martínez Fernández aseguró: «Soy militante cristiano y no renuncio a la fe, y cualquiera que me haya oído hablar en la radio pensará que soy más cura que los curas».

El Tribunal de Estrasburgo inició las deliberaciones tras la vista para decidir si admite la demanda. Si es así, publicará la sentencia en los próximos meses. (RD/Efe)

Últimos artículos

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...

Noticias similares

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...