InicioRevista de prensareligionesVisita de John Shelby Spong a España##Redacción de Atrio

Visita de John Shelby Spong a España -- Redacción de Atrio

Publicado en

Atrio

Si alguien busca un ejemplo para imaginarse cómo podría evolucionar la Iglesia católica hacia una institución mucho más sinodal y plural, sin dejar su peculiaridad de estar unida por una misma fe y por el primado en la caridad del Obispo de Roma, es útil mirar hacia la tradicionalísima Iglesia anglicana (que en EEUU se denomina episcopaliana) y su evolución en las últimas décadas, adoptando democráticamente, bajo el primado del obispo de Canterbury, muchas reformas fundamentales en su tradición (el sacerdocio o ministerio femenino, por ejemplo) y respetando las decisiones de iglesias particulares en cosas que no atañen al núcleo de la fe.

La próxima visita de John Shelby Spong a España puede ser ocasión para acercarse al pensamiento de un obispo anglicano, ahora ya jubilado, que fue impulsor de muchos cambios en su Iglesia, algunos de los cuales no han sido aún aceptados, como el de las mujeres obispos que el mismo primado proponía, sin dejar de ser reconocido como obispo. Ofrecemos hoy en ATRIO la invitación y el programa concreto de las conferencias que dará en Madrid y Barcelona.

Para más información entrar en la Web de John Shelby Spong en español

1º Invitación de los organizadores de la visita a una rueda de prensa de presentación:

La AML (Asociación Marcel Légaut), en colaboración con algunos inestimables amigos, ha invitado al obispo episcopaliano John Shelby Spong y a su esposa a Madrid, los días 2 a 4 de Octubre, donde Spong dará 6 conferencias, y luego, los días 5, 12 y 13, a Barcelona, donde dará otras 3 conferencias.

La ocasión es la edición en castellano de un libro suyo sobre sexualidad: ¿Vivir en pecado? Reflexiones y propuestas de un Obispo ante los cambios en la sexualidad y en la vida familiar. El libro (del que les adjunto un pdf con el pliego inicial) fue ocasión de polémica en Estados Unidos, dada su actitud sumamente abierta y constructiva, como obispo, en temas como las relaciones prematrimoniales, el divorcio, las relaciones homosexuales, la sexualidad de los singles adultos y las carencias de cara a reconocer la igualdad de la mujer.

El martes día 1 de Octubre por la mañana, a las 10:00, tenemos pensado hacer una rueda de prensa, a la que les invitamos. Será en el local de Crismhom, C/ Barbieri 18, bajos. Si a ustedes les interesa una entrevista en exclusiva por Skype, con Spong y su mujer, desde Estados Unidos, también se la podemos facilitar.

Desde la publicación de este libro en estados Unidos, Spong se ha consolidado como la voz del cristianismo liberal más conocida en el mundo anglosajón, protestante y anglicano. Amenazado de muerte por fundamentalistas y por el Ku-kux-clan, Spong (nacido en 1931) es el interlocutor liberal de muchos debates públicos en torno a la evolución, la ciencia y las cuestiones fronterizas, dogmáticas y morales. Spong es autor, además, de veinticinco libros y ha vendido cerca de dos millones de ejemplares. Sin ser académico ni profesor universitario, ha impartido cursos en las Universidades americanas más prestigiosas y es miembro titular del Jesus Seminar. Sobre Spong, podrán encontrar múltiples vídeos en Youtube. Les recomiendo las entrevistas de Alan Gregg. Asimismo encontrarán más información sobre Spong en: johnshelbyspong.es

Sin embargo, pese a todo esto, Spong es muy poco conocido en Europa continental. No sólo por la barrera idiomática sino por lo directo y renovador de sus propuestas. Tal es la razón de que la AML (Asociación Marcel Légaut) haya decidido traducirlo y darlo a conocer. No hay un obispo en España de estas características. Y es muy remoto que lo haya en el catolicismo. Por ejemplo. En 1976, Spong fue elegido democráticamente por la Convención de la diócesis de Newark (fue mayoritariamente votado por la asamblea de presbíteros, hombres y mujeres, y por la asamblea de laicos, unos trescientos representantes). En 1985, Spong propuso, a la Convención de su Diócesis, abordar las nuevas situaciones en la sexualidad y las relaciones, lo cual dio pie al libro que ahora editamos.

Las conferencias en Madrid y Barcelona serán sobre el contenido del libro y, además, sobre algunos temas cruciales en el terreno de las creencias, de los conocimientos bíblicos y de la relación iglesia-estado. Spong, sobre todo, tiene una forma amena, clara y potente de (a) dar a conocer a los no especialistas los resultados de los conocimientos académicos actuales sobre la formación de los textos del NT y también del AT, y (b) de extraer consecuencias oportunas para la reflexión actual.

Sin más, un saludo,

Marta Ribas Vila
marta.ribasvila@marcellegaut.org (629723580)

Aurelio M. Lepe
asuntos religiosos@felgtb.org (699825964)

2º Visita a España de SPONG en octubre 2013

CONFERENCIAS EN MADRID

· Martes, 1 de octubre a las 19h: Presentación y Coloquio en torno al libro: ¿Vivir en pecado?

Lugar: Parroquia de San Carlos Borromeo (c/Pieroncely. Renfe-Cercanías, líneas C2 y C7, Estación: Asamblea de Madrid – Entrevías)

· Miércoles, 2 de octubre a las 11h30: “Creyentes en exilio”. Fe, creencias, doctrinas y modernidad. Reflexiones de un Obispo.

Lugar: Salón de Grados. Facultad de Filosofía y Letras, Edificio A. Universidad Complutense

· Miércoles, 2 de octubre a las 19h: “Un cristianismo nuevo para un mundo nuevo: reformular las creencias de cara al siglo XXI”

Lugar: Colegio Mayor Isabel de España (c/Ramón Menéndez Pidal 5. Metro: L6, Metropolitano)

· Jueves, 3 de octubre a las 11h30: “La búsqueda del Jesús histórico. Situación actual de la cuestión, a partir de las raíces hebreas de las primeras comunidades y de los evangelios.”

Lugar: Salón de Grados. Facultad de Filosofía y Letras, Edificio A. Universidad Complutense.

· Jueves, 3 de octubre a las 19h: “Pero ¿Qué ocurrió realmente? Un ensayo de reconstrucción a partir de los relatos de las apariciones, después de la muerte de Jesús» ”

Lugar: Colegio Mayor Isabel de España (ver supra)

· Viernes, 4 de octubre a las 19h: Conferencia “Los grandes retos aún pendientes en las iglesias de cara a la inclusividad y a la igualdad”

Lugar: Parroquia de San Carlos Borromeo (c/Pieroncely. Renfe-Cercanías, líneas C2 y C7, Estación: Asamblea de Madrid – Entrevías)

CONFERENCIAS EN BARCELONA

· Sábado, 5 de octubre a las 19h: “Un cristianismo nuevo para un mundo nuevo: reformular las creencias de cara al siglo XXI”.

Lugar: Casa d’Espiritualitat sant Felip Neri (c/Nena Casas 43-47, Metro: Tres Torres)

· Sábado, 12 de octubre a las 19h: Presentación y Coloquio en torno al libro: ¿Vivir en pecado?

Lugar (provisional): Casa d’Espiritualitat sant Felip Neri (c/ Nena Casas 43-47, Metro: Tres Torres)

· Domingo, 13 de octubre a las 19h30: “Los grandes retos aún pendientes en las iglesias de cara a la inclusividad y a la igualdad”.

Lugar: Fundación Enllaç (c/Rosselló, 386)

Últimos artículos

El Paraíso Capitalista -- Antonio Zugasti

Enviado a la página web de Redes Cristianas En un escrito anterior hablaba del capitalismo...

El polvorín de Oriente Próximo -- Vladislav B. Sotirovic

Rebelión Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo La característica principal de la historia y...

Intervención del Papa Francisco en la COP 28 -- Papa Francisco

Amerindia Discurso del Santo Padre Francisco a la Conferencia de las Partes en la Convención...

Noticias similares

El Paraíso Capitalista -- Antonio Zugasti

Enviado a la página web de Redes Cristianas En un escrito anterior hablaba del capitalismo...

El polvorín de Oriente Próximo -- Vladislav B. Sotirovic

Rebelión Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo La característica principal de la historia y...

Intervención del Papa Francisco en la COP 28 -- Papa Francisco

Amerindia Discurso del Santo Padre Francisco a la Conferencia de las Partes en la Convención...