InicioRevista de prensaecumenismo cristianoVII Congreso: el congreso de (no) todos los protestantes

VII Congreso: el congreso de (no) todos los protestantes

Publicado en

Lupa Protestante

logoviicong-notxt-p.jpgHace ya más de un año publicábamos un editorial, y un artículo de opinión, sobre el VII Congreso Evangélico. Y releyéndolos a poco más de un mes del congreso, éstos cobran mayor actualidad que cuando se escribieron. El VII Congreso Evangélico da toda la impresión de ser “más de lo mismo”. Por un lado, su metodología de trabajo y de determinación de contenidos parecen bastante ajenos a lo que debería ser un congreso de verdad. Por otro, no quedan nada claros cuales han sido el procedimiento y los criterios seguidos a la hora de garantizar lo que hubiera sido una deseable proporcionalidad representativa que lograra el consenso de todos los implicados (¿interesados?).

En un evento de estas características las exclusiones hablan más alto que las inclusiones. ¿Ponentes de la Iglesia Evangélica Española? Una iglesia, como la IEE, decana en el movimiento protestante español, miembro del Consejo Mundial de las Iglesias desde su fundación, de la Alianza Reformada Mundial y del Consejo Mundial Metodista brilla por su ausencia. Algunas personas vinculadas a la organización dicen que ello es debido a que la persona perteneciente a la IEE y miembro del comité organizador del congreso no se ha presentado en la mayoría de sus reuniones. Vamos que si no estás no sales en la foto. Excusas de mal pagador.

Sin embargo, por poner un ejemplo, el hecho de que Asamblea Cristiana, una denominación carismática de reciente creación y manifiestamente minoritaria –cuya presencia, en absoluto cuestionamos- adquiera un protagonismo tan desproporcionado, al igual que otros grupos también minoritarios, cuando se compara con otras denominaciones nos deja, cuanto menos, perplejos. Si un Congreso pretende ser inclusivo, como afirma Pablo Simarro, y a fin de evitar malestares y suspicacias, debería respetar exquisitamente cuestiones como la representatividad y la proporción. Lo que esta sucediendo no es de recibo.

No nos extraña pues que la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española haya mostrado una postura crítica con el Congreso expresada en su no colaboración económica con el mismo, y por consiguiente su renuncia a salir en el listado de entidades colaboradoras, sin menoscabo de la posible colaboración de sus iglesias – miembro.

Todo ello nos suscita una pregunta: ¿Fueron elegidos los miembros del comité organizador por sus respectivas denominaciones, por alguna mente preclara o por alguna otra institución? Si fue ésto último, como algunas fuentes nos confirman, no se podría decir que el mencionado comité esté formado por representantes de las diferentes familias del movimiento evangélico español. En el mejor de los casos los miembros del Comité Organizador se representarían a ellos mismos, con el “silencio administrativo” de sus respectivas denominaciones. Insistimos: demasiada opacidad en los criterios y procedimientos.

Y, por si hubiese pocas, otra pregunta más: ¿qué papel han tenido, si han tenido alguno, los Consejos Evangélicos Locales y autonómicos?

Nos parece que el Comité Organizador del Congreso no ha conseguido que el panel de los ponentes transparentara la pluralidad del mundo protestante español. Nos agradaría escuchar la voz de FEREDE (entidad auspiciadora del encuentro) al respecto. De no hacerlo, la única institución reperesentativa de los protestantes españoles estará permitiendo que el Congreso Evangélico se haya transformado en el congreso de no todos los protestantes. De ella será, en última instancia, toda la responsabilidad. De ahí que desde la tribuna de Lupa Protestante le pidamos que responda a las siguientes preguntas ¿Realmente creen que el panel de ponentes del VII Congreso representa en las formas y en el fondo, la pluralidad denominacional y teológica del protestantismo español? ¿Por qué hay tan clamorosas omisiones y no menos clamorosas “sobredosis”?

Sería todo un detalle que se nos respondiera.

___________________________________________

Nota final: Entre otros participantes, nos congratula el hecho de que haya sido invitado al VII Congreso -nuestro colega- Manuel López., uno de los comunicadores protestantes más agudos del país. Estamos seguros de que su participación en el taller de medios de comunicación dejará huella.

Últimos artículos

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...

Noticias similares

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...