Enviado a la página web de Redes Cristianas
Se cumple el Cuadragésimo Aniversario (1975-2015) del triunfo revolucionario del pueblo y gobierno vietnamita encabezado por su gran líder HO CHI MINH contra el imperio gringo. Fueron más de 20 años de invasión norteamericana pretendiendo dividir y saquear a este estoico pueblo. Pero ya antes este titánico ejército popular había derrotado al invasor y colonialista ejército de Francia en 1954. También sufrió la ocupación de Japón durante la II Guerra Mundial.
La República Socialista de Vietnam se ubica en la península de Indochina, en el sudeste asiático. Dividida a partir de 1954 por intereses foráneos (China-URSS-EEUU) en Vietnam del Norte y del Sur, después del triunfo contra el ejército invasor de Estados Unidos, se reunifica en 1976.
Con una población superior a los 90 millones de habitantes se considera a Vietnam como uno de los países con mayor crecimiento económico en el mundo, pero a pesar de esto el ingreso per cápita es de 1000 dólares, lo que significa que aun tiene muchas familias empobrecidas y compromiso con su población.
Nuestro reconocimiento al coraje de este valiente pueblo liderado por HO CHI MINH donde además las mujeres, excelentes y estratégicas guerreras, jugaron un papel trascendental en este triunfo que dejó unas secuelas horripilantes entre ellas la muerte de millones de ciudadanos civiles y militares; una hermosa naturaleza de más de 300 mil kilómetros destruida por el bombardeo con agente naranja y napalm; más de 4 millones de niños, niñas y personas adultas afectadas física y genéticamente por este herbicida producido por MONTSANTO y CHEMICAL DOW y centenares de bombas dispersas aun por todo el territorio.
La más grande infamia contra la vida y la naturaleza la cometieron los gringos rociando con aviones 30 millones de galones (90 millones de litros) de este herbicida para producir la defoliación de las selvas vietnamitas para–según ellos–localizar más fácilmente a la iluminada y perspicaz guerrilla y pueblo en armas.
Se estima que en esta guerra murieron cerca de 4 millones de vietnamitas entre civiles y militares; también más de 58 mil soldados estadounidenses, dejando además miles de enfermos mentales, 300 mil heridos y 278 soldados gringos fueron condenados por actos de barbarie en contra de los vietnamitas. Estas cifras generaron el “Síndrome de Vietnam” que hizo que muchos ciudadanos de EEUU “reflexionaran” un poco sobre los efectos de las infames guerras alimentadas por su gobierno imperial.
Vietnam desde hace años está presionando a Estados Unidos y a las empresas fabricantes de estos tóxicos para lograr una indemnización para la población afectada y el Estado, por los daños ocasionados al ambiente.
Ojalá que los pueblos civilizados del mundo aprendamos estas duras lecciones que dejan los países con mentalidad hegemónica e imperial de sometimiento, saqueo y dominación, inaceptables para el actual mundo moderno.
¡HONOR Y GLORIA AL HEROICO PUEBLO Y GOBIERNO DE VIETNAM!
29 de abril 2015.