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Vaticano II y la tradición latinoamericana de liberación -- José Marins.

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Al hablar del impacto del Vaticano II en la Iglesia, me gustaría hacer un esquema sencillo que contiene 10 elementos positivos que han ayudado a la Iglesia y 3 errores estratégicos, aclarando que son errores estratégicos y no de contenidos.

Cuando escuchamos acerca del VATICANO II podemos condensar dos opiniones más o menos generales que nos dan idea de la realidad de la Iglesia y del impacto que tuvo este Concilio verdaderamente ecuménico en nuestro mundo:

EL VATICANO II está sin ser inaugurado y ya sufre traiciones.

EL VATICANO II no ha logrado ser transmitido a las bases.

Teniendo estos dos puntos como telón de fondo, podemos recorrer estos diez elementos positivos que nos ayudan a generar una visión de Iglesia:

El VATICANO II ha sido un divisor de aguas, el más importante concilio de la Iglesia, a partir de él, reconocemos que es otro modelo histórico de Iglesia el que se plantea y se genera, se realizó un concilio Universal por primera vez.

Fin de la contrarreforma católica, de hecho tocó y asumió 4 puntos a la reforma:

La prioridad de la Gracia.

La centralidad de Jesús.

La libertad de conciencia

La centralidad de la Palabra de Dios.

En la Constitución Lumen Gentium se retoma la Colegialidad, reconociendo que la Iglesia tiene que reencontrarse en la misión y la dispersión, el mundo moderno no permite una Iglesia piramidal sino una Iglesia en diáspora.

La Iglesia Local, es un pueblo de Dios que tiene a su servicio a los Ministros ordenados y no al contrario.

La Libertad religiosa, aún a pesar de no estar de acuerdo, la necesidad del respeto por la expresión religiosa.

La metodología, es la primera vez que se dice un Concilio Pastoral, que parte de la vida y desde allí surge VER; JUZGAR; ACUAR.

La posibilidad de generar espacios de colegialidad episcopal como lo fue Medellín.

La Teología de la Liberación. El episcopado latinoamericano es el único que sale ya con un plan de trabajo y de asumir el proceso de VATICANO II. LG #26, #9 y #1

Importancia y descubrimiento de los laicos/as en una nueva perspectiva, insistiendo en la línea de Paulo Freire, SER SUJETO.

La Iglesia desde el comienzo habla al mundo pide al mundo que nos ayude a reflexionar lo que podemos colaborar para ayudar a la humanidad. El pobre como una referencia que la Iglesia no puede dejar de lado. EL pacto de las catacumbas.

3 errores prácticos:

Se propuso el espíritu del concilio con gente formada en una mentalidad de la neocristiandad. Decían cosas muy buenas pero no se alcanzó a reestructurar el Ministerio ordenado en la Iglesia.

No se pudo desarrollar de modo efectivo la Inculturación, un Concilio de voz fuertemente europea

Se confió la aplicación del Concilio a la curia romana.

Quienes escribieron Medellín fueron quienes asesoraron a los Obispos Latinoamericanos en VATICANO II

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

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