La Asociación Cristianismo y Siglo XXI, las comunidades cristianas García Nieto y Lindavista de Cornellà de Llobregat, la comunidad Sant Antoni de Esplugues de Llobregat y el grupo Cristianos en Diáspora ha celebrado un acto de solidaridad con la parroquia San Carlos Borromeo de Madrid, sobre la que pende un decreto de cierre, y con el teólogo Jon Sobrino.
Desde la Asociación Cristianismo y Siglo XXI, Jaume Botey explicó que el acto de este lunes, al que asistieron representantes de la parroquia madrileña, «no va contra nadie, no contra el obispo ni contra la jerarquía eclesiástica». Aun así, Botey dijo tener el «convencimiento» de que la causa «fundamental» del cierre del templo es que en San Carlos Borromeo se defiende «la iglesia de los pobres» e invitó a participar en los actos de solidaridad a «creyentes y no creyentes».
Las asociaciones cristianas que participaron en el acto acusan a la jerarquía eclesiástica española de querer «silenciar» al teólogo Jon Sobrino y a la parroquia de San Carlos Borromeo, con los que aseguraron compartir el «deseo de construir y paracticar una Iglesia diferente y cercana» y «que ponga a los pobres y excluidos en el centro de acción evangélica».
En un comunicado previo al acto, las asociaciones cristianas dijeron considerar la parroquia de Entrevías un «referente de compromiso social y de coherencia evangélica» y, por otro lado, se declararon «influidos» por la teología de Sobrino y de la de todos los teólogos de la liberación». Los convocantes recuerdan que el reciente documento de los obispos catalanes ‘Creer en el Evangelio y anunciarlo con nuevo ardor’ afirma que «la misma Iglesia tiene que autoevangelizarse para responder a los retos de hoy», apostando por el diálogo y la aproximación entre todas las sensibilidades presentes en la Iglesia.