InicioRevista de prensaiglesia catolicaValladolid: Tamayo denuncia la existencia de una "nueva alianza" entre Iglesia y...

Valladolid: Tamayo denuncia la existencia de una «nueva alianza» entre Iglesia y Gobierno

Publicado en

El teólogo Juan José Tamayo, profesor de Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid, ha denunciado la existencia de una «nueva alianza» entre la Iglesia y el poder político, en esta ocasión con el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), que a su juicio resultará regresiva en derechos.

Esta entente, visible para Tamayo cuando aún no han transcurrido cuatro meses de la victoria electoral del PP, va a desembocar en un mayor protagonismo de la Conferencia Episcopal (CEE), hasta el punto de «marcar la dirección ideológica» del Gobierno en materias como la educación, los derechos de las mujeres, la moral sexual y todo lo relativo al origen de la vida y concepción dentro de la pareja.

«La alianza está servida y más que configurada», ha insistido a Efe antes de presentar en Valladolid su último libro «Otra teología es posible» donde, desde una perspectiva crítica, propone nuevos planteamientos teológicos a la luz de realidades emergentes dentro del actual mundo globalizado, como son la interculturalidad, la revolución feminista y la diversidad de religiones.

Tamayo (Amusco -Palencia-, 1946), doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Filosofía por la Autónoma de Madrid, considera como «pruebas concluyentes» de esa unión la inmediata supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, una medida que a los obispos «les ha faltado tiempo para aplaudir».

En la misma línea se ha referido a la reciente reforma normativa del aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien ha definido como «el más conservador» del gabinete de Mariano Rajoy a pesar de la imagen de «progresismo y apertura» que ha mostrado hasta acceder a su actual cargo público.
«Siempre que existe una contrarreforma, las personas más perjudicadas son las mujeres, sus derechos sexuales y reproductivos», ha añadido este teólogo a quien Joseph Raztinger, actual Papa y entonces responsable de la Comisión para la Doctrina de la Fe, declaró herético -en enero de 2003- su libro «Dios y Jesús».

En atención a la actual «revolución feminista», presente en la sociedad global, Tamayo propone una «inclusión» de la figura de la mujer en los espacios sagrados de representación divina, territorios de decisión, formulación de la teología moral y elaboración de la doctrina.

De igual modo ha apostado por una «descolonización» de la teología occidental y abogado por la pluralidad y el diálogo entre credos, convencido como se halla de que «ninguna religión tiene en exclusiva la verdad, ni el único camino que conduce a la salvación».
Apartado del ministerio sagrado desde hace años, Tamayo se declara un ciudadano laico, intelectual libre y docente que se mueve dentro del ámbito universitario. En ningún caso, añade, representa a ninguna institución eclesiástica de la cual ya no forma parte.
«La cuestión es que la teología sigue dando respuestas del pasado a cuestiones del presente, pero ocurre que ahora han cambiado las preguntas, por lo que debe afrontar nuevos desafíos», ha dicho.
Ante estos retos de nuevo cuño, Juan José Tamayo confía más en la sociedad laica que en la propia Iglesia Católica.

«No es verdad que los jóvenes estén lejos de la religión, sino de determinados mensajes que no sintonizan con su realidad y sus problemas», ha reflexionado.

Otra demostración, a su juicio, es que tanto la teología como la Ciencia de las Religiones «están entrando en las universidades públicas, pero no de la mano de las instituciones religiosas, sino dentro del marco académico, de los planes de estudio, como si de otra asignatura se tratara», ha concluido. EFE

Últimos artículos

Mario Iceta: «Si las hermanas se mantienen en esta posición, llegará una declaración de excomunión»

Religión Digital Entrevista al arzobispo de Burgos en mitad del escándalo del cisma de las...

Clarisas y franciscanos piden a las monjas de Belorado que «reconsideren su postura» y «vuelvan a lo que siempre han sido»

Religión Digital "Siempre nos tendrán dispuestos a acogerlas de nuevo en nuestra familia" "Pedimos perdón...

Noticias similares

Mario Iceta: «Si las hermanas se mantienen en esta posición, llegará una declaración de excomunión»

Religión Digital Entrevista al arzobispo de Burgos en mitad del escándalo del cisma de las...

Clarisas y franciscanos piden a las monjas de Belorado que «reconsideren su postura» y «vuelvan a lo que siempre han sido»

Religión Digital "Siempre nos tendrán dispuestos a acogerlas de nuevo en nuestra familia" "Pedimos perdón...