El 25 de enero de 2011 se cumplirá el 10º. aniversario de la muerte de Luis Pérez Aguirre S.J. ocurrida en el balneario Costa Azul, en un accidente de tránsito en enero de 2001.
Pero su pensamiento sigue vigente en el legado que nos dejó: el testimonio de su vida y sus escritos a través de los cuales continúa convocándonos.
Su opción por los más pobres, los excluidos, los no-personas -que él llamó la opción entrañable- se concretó en la denuncia permanente de la violación de todos los derechos humanos, apuntando a atender a la vez causas y efectos, poniendo el acento en el rol decisivo de la educación en derechos humanos para el logro de una sociedad más justa y equitativa.
La impunidad de los delitos de lesa humanidad de la dictadura, la subestimación padecida por las mujeres, el manejo inadecuado del poder en la Iglesia a la que permaneció fiel, son algunos de los temas cruciales a los cuales dedicó su compromiso cristiano, sin olvidar la importancia de conjugar ética y política en una democracia participativa.
La Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre -un espacio abierto a todos quienes se sientan cercanos al pensamiento de Perico- les invita, como cada año, a recordar y a sentirse convocados por su vida y su obra.
El próximo 25 de enero nos reuniremos en dos actos :
– en Montevideo, a las 10 y 30 hs. en el Parque Batlle, a metros del Obelisco, junto al árbol y la placa que recuerdan la memoria de Perico.
Contaremos con el testimonio breve de algunos amigos/as: Marcos Carámbula, Macarena Gelman, Cristina Grela, Efraín Olivera.
– en la plaza del balneario Costa Azul, a las 20 hs., donde también nos acompañará el Intendente Carámbula, Madelón Aguerre y un representante de la organización HIJOS.
– La música de nuestro amigo Ezequiel Fascioli se hará presente con su guitarra y su voz.
– Esperamos a todos y todas en un encuentro para reafirmar la vigencia del pensamiento de Perico.
Rogamos puntualidad.
(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Cristianas Eclesiales de Base)