A pesar de que la feminización del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se ha negado de manera persistente, las cifras oficiales en Tamaulipas, contradicen esta postura. Hoy en día, prácticamente hay una mujer contagiada por cada hombre, cuando antes la proporción era de una por cada ocho varones, advirtió Sonia González, directora de la Asociación Civil Concepto VIH/sida.
La dirigente de la ONG añadió que por esta razón ya se dio un primer paso para acudir a la cámara de diputados estatal con el fin de plantear la necesidad de destinar recursos específicos para atenderlas.
Tamaulipas es uno de los 17 estados del país que fueron incluidos para recibir apoyos económicos del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/sida, ahora es necesario incluir un presupuesto específico para atender a las afectadas, reiteró Sonia González.
La activista aseguró que la necesidad está más que justificada, y que en el caso de Tamaulipas, la gestión de la Asociación fue de gran ayuda, por lo que otras feministas trabajan en este mismo sentido.
?Nos entrevistamos con el Comisionado de Salud, quien fue receptivo a nuestras demandas, y de ahí surgió la propuesta de hacer el mismo planteamiento en los estados, en donde acudiremos ante los diputados y las instituciones de salud», añadió.
«Si vemos el avance que ha tenido el sida en la población femenina nos daremos cuenta de que el riesgo es latente y no podemos permanecer indiferentes, la Secretaria de Salud reconoce que de los casi mil afectados por el sida, los hombres y las mujeres están casi a la par, pues el 54 por ciento de ellos son hombres y el 46 por ciento son mujeres».
La activista afirmó que a pesar de la proliferación del sida en las tamaulipecas, a nivel estatal no hay presupuesto etiquetado para trabajar en la prevención, lo que pone en evidencia la urgente necesidad de fortalecer acciones en este sentido.
«Dentro de la Asociación estamos trabajando con las mujeres de las colonias, en donde en un contexto general se piensa que el amor y el matrimonio las puede proteger del contagio, idea que predomina a pesar de que hay más casos de sida en amas de casa, que entre las trabajadoras sexuales??.