InicioRevista de prensaiglesia catolicaUNASUR: Firme rechazo a gobierno ilegítimo de Honduras y a racismo en...

UNASUR: Firme rechazo a gobierno ilegítimo de Honduras y a racismo en Arizona -- Eduardo Tamayo G.

Publicado en

Alainet

Con la designación del ex Presidente argentino Néstor Kirchner como nuevo secretario general de la UNASUR, el ente regional que sesionó en Buenos Aires este 4 de mayo dio un paso adelante en la creación de la institucionalidad que requiere la integración suramericana.

El organismo también adoptó importantes resoluciones para respaldar la reconstrucción de Haití y condenar firmemente una ley racista en el estado de Arizona y al gobierno de Porfirio Lobo, nacido de un golpe de Estado.

Deudas con Haití

De los 81 millones de dólares que los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se comprometieron oficialmente a entregar en este año para la reconstrucción de Haití, apenas han transferido 7 millones y medio de dólares.

Así informó a la prensa el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, luego de la sesión extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas –UNASUR-, que se llevó a cabo este 4 de mayo en Los Cardales, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Bolivia, Ecuador y Venezuela son los países que han hecho ya la transferencia a la cuenta abierta en el Banco Interamericano de Desarrollo para los proyectos de reconstrucción de Haití, país que fue asolado por el devastador terremoto del 12 de enero de este año que dejó un saldo de 250.000 muertos y enormes daños materiales.

Luego de que la UNASUR aprobara en su reunión del 9 de febrero de 2010 en Quito la creación de un fondo voluntario de 100 millones para la reconstrucción de Haití, los diversos gobiernos ratificaron que entregarían 81 millones de dólares en este año: un 40 por ciento en el primer trimestre, el 30 por ciento en el segundo y un 30 por ciento en el tercero. Así mismo, la UNASUR se comprometió a buscar los mecanismos para viabilizar “un crédito de hasta 200 millones de dólares, que complementará el aporte total comprometido en la Decisión de Quito”.

Según el canciller Patiño, este incumplimiento causó preocupación en los mandatarios reunidos en Buenos Aires, quienes, a petición del presidente Lula de Brasil, resolvieron ordenar a los respectivos ministros de finanzas y economía la entrega de los recursos prometidos para Haití en un plazo de 15 días.

Patiño señaló también que en la reunión de UNASUR, el presidente chileno Sebastián Piñera informó sobre la situación del país tras el terremoto del pasado 27 de febrero especialmente en lo relacionado con las dificultades que tienen con los locales escolares destruidos y la necesidad de emprender la reconstrucción de las viviendas dañadas. La información fue transmitida a los diferentes gobiernos para que vean la manera cómo pueden ayudar a Chile.

Respecto a la situación de Honduras, Patiño dijo que la reunión de UNASUR ratificó que en ese país hubo un golpe de Estado y que el régimen de Porfirio Lobo no está reconocido como legítimo en el sistema interamericano. 10 de los 12 países de la UNASUR no reconocen al actual gobierno de Porfirio Lobo, solo lo han hecho Colombia y Perú.

El mandatario Rafael Correa, como presidente pro-tempore de la UNASUR, fue instruido para que se ponga en contacto con el gobierno español, anfitrión de la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, para que manifieste su preocupación y molestia por la invitación que se ha hecho al régimen de Honduras, sabiendo que éste no ha sido reconocido por la mayor parte de los gobiernos de América del Sur y, que, en estas condiciones, los presidentes no estarían dispuestos a asistir a la mencionada Cumbre.

La resolución de UNASUR sobre Honduras coincide con los planteamientos que hicieron organizaciones de la sociedad civil y personalidades de América Latina quienes, en una carta, instaron a los mandatarios a no reconocer “al gobierno de Porfirio Lobo, surgido de un fraude eleccionario realizado para perpetuar los intereses de los grupos de poder” y el cual “sigue reprimiendo a la resistencia, a través del asesinato selectivo de líderes, de periodistas independientes, y el desalojo violento de comunidades en lucha”. (1)

En la comunicación suscrita por Adolfo Pérez Esquivel, Frei Betto y Nora Cortiñas y decenas de organizaciones, señalan además: “Nos indigna la decisión del gobierno de EE.UU., que luego de inspirar el golpe y propiciarlo, presiona directamente sobre las decisiones de otros gobiernos, buscando el reconocimiento del golpismo”.

De otro lado, Ricardo Patiño enfatizó que la UNASUR rechazó frontalmente la decisión del Estado de Arizona, Estados Unidos, de criminalizar a la migración y a quienes sean solidarios con los migrantes. La Declaración Final de los Jefes de Estado de la UNASUR señala que la Ley SB 1070, de 23 de abril de 2010, de la Legislatura del Estado de Arizona, que tipifica como delito tanto la condición migratoria irregular, como el transportar y dar empleo a inmigrantes indocumentados “ha generado profundas preocupaciones entre los ciudadanos latinoamericanos residentes en dicho país, por las evidentes consecuencias racistas que atentan contra el respeto de los derechos humanos”.

Patiño dijo que el nuevo secretario general de la UNASUR, el ex Presidente argentino Néstor Kirchner, goza de la confianza de los diversos gobiernos y que el Ministerio de Relaciones del Ecuador le dará todo el respaldo que necesite para iniciar su labor. Por último, informó que el próximo mes de julio se convocará a un concurso para el diseño del edificio de la UNASUR que se construirá en Quito, Ecuador.

Nota

1) Ver http://movimientos.org/albasi/show_text.php3?key=17226

Más información:
Declaración Final de los Jefes de Estado de la UNASUR
http://alainet.org/active/37882&lang=es
http://www.alainet.org/active/37900

Últimos artículos

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...

Noticias similares

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...