UNA PRESENCIA SIGNIFICATIVA DE LA IGLESIA DE CÁDIZ EN LA MASIVA MANIFESTACI?N CONTRA EL CIERRE DE DELPHI. Juan Cejudo

0
29

Delphi1.jpgMuchas cosas buenas tuvo la manifestación del pasado día 1 de Marzo en Cádiz para protestar contra el cierre de Delphi que podría dejar en la calle a un total de 1.600 personas fijas de plantilla más 2.500 de la industria auxiliar . Demasiado para una de las zonas donde los índices de desempleo son de los más altos de Europa.
Más de 50.000 personas dice la prensa fueron los asistentes. Algo muy positivo : todos los partidos políticos y sindicatos, alcaldes de todos los colores ,autoridades e instituciones estuvieron presentes. No suele ser esto nada habitual.

Pero me llamó mucho la atención ( desde mi condición de creyente) la presencia en ella de nuestro obispo Antonio Ceballos y de muchos sacerdotes. Aquí sí que nos gusta ver a los obispos compartiendo con el Pueblo y con los trabajadores en peligro de exclusión y de paro. Ya estábamos hartos de ver a obispos en primera fila en otro tipo de manifestaciones de signo partidista y por motivos mucho menos evangélicos.

Tengo que reconocer que me emocionó ver una pancarta, llevada por un nutrido grupo de seminaristas que decía : ?El Seminario Diocesano en apoyo de los trabajadores de Delphi??. He estado en muchas manifestaciones en Cádiz. Nunca había visto algo así. Un lindo gesto de solidaridad tan importante para quienes quieren ser curas que lógicamente deben estar dispuestos a apoyar todas las justas causas sociales de la gente con la que conviven.

También todos aplaudimos cuando al pasar por la Iglesia de S. José y después por el Colegio de S. Felipe las campanas empezaron a repicar con insistencia al paso de la manifestación.

Y también hay que valorar las pancartas de apoyo a los trabajadores que desplegaron los Colegios religiosos que estaban en el itinerario de la manifestación como las Salesianas, las Esclavas o los Marianistas. En estos centros además había un número muy amplio de alumnos y profesores que aplaudían al paso de los manifestantes.

Lo valoro mucho porque , este tipo de gestos no suelen ser muy habituales .

Y es justo que, igual que se critica muchas cosas de los obispos cuando no lo hacen bien, se les aplauda cuando de verdad aciertan.

Porque sin duda que los problemas de Paro y de Vivienda son problemas muy acuciantes en nuestra ciudad y en toda la Bahía de Cádiz y no se debe consentir que tantos miles de familia, amenazados ahora de paro, puedan sufrir en sus carnes este terrible problema.

Juan Cejudo Caldelas
Miembro de Moceop y de Comunidades Cristianas Populares
jucecal@ono.com

Cádiz 2 de Marzo de 2.007