Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa… -- Gabriel Sánchez(Montevideo-Uruguay)

0
26

A lo que más temo es a la gente que cree que de la noche a la mañana podemos atrapar a la sociedad, torcerle el cuello y crear otra nueva. Fernand Braudel
Montevideo, 3 de noviembre de 2010 ?
Voy a ser totalmente honesto, me cuesta y me cuesta mucho el pensar que nuestro gobierno, hoy se alinee con una opción antilatinoamericanista, no porque sea un devoto creyente del gobierno, ni porque me parezcan que sus integrantes muchos de ellos militantes sociales, son Vacas Sagradas??

En lo que creo es la nariz de algunos baquianos, que integran este gobierno frenteamplista
y en las muchas razones que existen para evitar a toda costa semejante alineamiento, puede haber ingenuidad, incluso en algunos responsable, puede haber negligencia, pero me cuesta creer que todos los operadores políticos del gobierno comentan un error tan pronunciado o una traición tan terrible??

Lo digo sin agresividad y tratando de sopesar la voluntad de gente que conozco, incluso algunos de ellos, luchamos espaldas con espalda en la clandestinidad y hemos aprendimos en aquellas reuniones clandestinas a realizar junto a ellos esta clase de análisis??digo más eso no quiere decir que no este desconforme con algunas decisiones o con algunos rumbos??Pero de ahí a acusarlos de alinearse ex profeso con el enemigo me parece que existe un océano??

Algunas razones obvias, la experiencia histórica de muchos que hoy están en el gobierno, saben que el imperio traiciona y saben la suerte que han corrido los traidores, además tienen por delante, aquellos países que han caído bajo su égida y firmaron el TLC con Estados Unidos y que la única oportunidad real, es la defensa de un ámbito independiente latinoamericano, que pueda negociar desde nuestros intereses , pero no sea conquistado por el poder dominante?? digo esto, porque a esta altura, los aliados incondicionales como Colombia, toman ciertas distancias del imperio, por razones notoriamente económicas y quienes no lo hacen como en el Perú o en México, la están pasando mal??

Y en este caso, el hegemón imperial, esta rápidamente cambiando de manos, incluso existen vínculos comerciales y económicos muy fuertes, con quienes se pronostica que será el futuro hegemón China, y nuestro país y Brasil??Que obviamente desplazan los intereses de otras potencias económicas, Existe una razón obvia y muy fuerte y es porque un movimiento estratégico semejante transformaría a nuestro gobierno en enemigos estratégicos de Brasil y Venezuela y posiblemente de Argentina, la desventaja es obvia??sólo con que esos tres países cierren su comercio y la circulación con nosotros,
nos producirían un estrangulamiento comercial??

No creemos que haya alguien en el gobierno tan incondicional de Estados Unidos para cometer semejante error??Nos disgusta, si existe una escuela de entrenamiento, pero no debemos olvidar que a Estados Unidos e Inglaterra (que son un solo corazón), no le debe haber gustado nada, que no se le
permitiera abastecer y reparar un buque con destino a las Malvinas??

Tengo muchas discrepancias con Mújica, pero si hay una cosa que el no es??es ser un mal analista, sabe que Estados Unidos se cae, que la derecha dogmática, que emerge en ese país lo terminará de hundir y que es un mal socio para tener relaciones carnales??

Finalmente si diré que me preocupa mucho que haya asesores militares, entrenado tropas Uruguayas??que es posible que Estados Unidos, se haya planteado utilizar este hecho y esta ubicación como cabeza de playa, pero supongo si el compañero Rosadilla es lo que creemos, no caerá en semejante trampa, ubicará exactamente el limite para evitarlo??

La otra razón más que obvia, es que los Brasileros que no tienen un pelo de tontos inmediatamente, respondería a semejante acto del gobierno Uruguayo de posibilitar que tropas foráneas, con objetivos en Brasil, tuvieran asiento en Uruguay??

Sin embargo, nos parece que el Ministerio de Defensa debe estar vigilante, especialmente al adoctrinamiento que se les puede estar dando a las tropas??

Por otro lado coincidimos con Zabalza, en que hacerle el mandado a Brasil, que a la vez, se lo ha hecho a Estados Unidos??con la MINUSTAH, es un enorme error?? Nuestro país debería estar exigiendo en el seno de la ONU, que se permita que el pueblo haitiano sea el artífice de la reconstrucción de su país y en todo caso, nuestra tropas, simplemente en esta emergencia, ayuden , aportando USINAS POTABILIZADORAS Y TROPAS QUE COLABOREN CON LA ORGANIZACI?N DE LA ATENCI?N SANITARIA??y no se vean mezcladas en ningún episodios de represión??

En resumen discrepamos y coincidimos en muchas cosas con el gobierno, pero más allá de eso, porque conocemos a muchos??no nos parecen, ni tontos, ni traidores??

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)