InicioRevista de prensaiglesia catolicaUNA COMIDA CON LEONARDO BOFF, EL PROFETA

UNA COMIDA CON LEONARDO BOFF, EL PROFETA

Publicado en

Religión Digital

Leonardo Boff y Enrique de Castro1.jpgEstuvimos comiendo con Leonardo Boff unos 15 periodistas de la APIR. Me tocó enfrente suyo y pudo observarlo durante toda la comida. Con su pelo blanco su barba cana parece un Isaías redivivo. Además, transmite espiritualidad franciscana, pureza evangélica. Y, como los profetas, dice lo que piensa, sin casarse con nada ni con nadie. Come poco y apenas bebe. Y rezuma a Cristo por todas partes.
Buen conversador, habla un castellano casi perfecto con un ligero acento brasileiro. A lo largo de casi 3 horas, departimos con él de lo divino y de la humano. Algunas de sus «perlas».

Rouco

Puso a caer de un burro al cardenal de Madrid, típico representante de una Iglesia crepuscular, vieja, de una Iglesia incapaz de adecuarse a los signos de los tiempos e incapaz de entender el Evangelio en dicho contexto».

«Estudiamos juntos en la Universidad de Munich. Le diría que sea menos discípulo de Mörsdorff y más discípulo de Rhaner, que siempre decía que la Iglesia debe saber innovar y avanzar e ir tan lejos que un paso más sería herejía. Que no se olvide de las lecciones de Rahner».

Liturgia

Defendió, el valor de «la creatividad» en las celebraciones litúrgicas, al recordar que los cristianos celebran en ellas «la vida y la fe y no sólo un rito». Recordó que, «en muhcos sitios de Brasil no se celebra con pan ni con vino, sino con zumo de frutas (porque no existe el vino) y con una masa de frutas, porque no hay pan. En otras iglesas se puede comulgar con la hostia o con el pan, cada cual según quiera».

«Y es que, para tomar la hostia hay que hacer un doble acto de fe: que sea pan y que sea cuerpo de Cristo. Jesús fue un genio del sentido común. Uno se espanta de que no se entienda eso».

Laicos

«Para Roma, los laicos no cuentan, no les importan nada»

La conversión de los obispos

Muchos obispos brasileños se convierten cuando les invitamos a rezar el rosario. Algo a lo que no pueden negarse. Y entonces, al ver la realidad, no tienen más remedio que convertirse. Así hemos conseguido la conversión de muchos obispos de derechas del Brasil»

Benedicto XVI le pagó la publicación de la tesis
´
«Sí, el era profesor y, al saber que no tenía dinero, buscó una editorial y me pagó la publicación de mi tesis».

Lo que Küng le dijo del Papa

«Si me llama, tamibén yo iría a hablar con él, como Küng. Aunque éste me dijo sobre su encuentro con el Papa: ‘Hablamos, pero, en el fondo, es un conservador agustiniano que no cambia».

Violencia simbólica

«La Iglesia utiliza a menudo la violencia simbólica para resolver los conflictos. Por ejemplo, al cardenal Arns le dividieron la archidiócesis de Sao Paulo en seis diócesis y lo dejaron con el centro, donde apenas hay fieles, porque es la zona de las oficinas. Sin diálogo ni nada».

«El Papa utiliza la violencia simbólica como Bush la guerra. La violencia de la Iglesia no es militar, pero es tan dura como ella. Roma es farisaica: predica la paz, pero no la practica. Lo que practica es la violencia».

Papa en Brasil

«Esperábamos que fuese a escuchar y a conocer la realidad y confirmar el camino de la Iglesia latinoamericana y que dijese palabras fuertes contra la injusticia social. Pero lo único que hizo fue asegurar que ni el socialismo ni el capitalismo habían resuelto el problema de las injusticias y, por lo tanto, la solución está en el Compendio de la Doctrina social de la Iglesia».

«Hay silencios muy significativos. Y el Papa no habló de la Teología de la Liberación ni de la opción por los pobres ni de las comunidades de base ni de la pastoral social. Vino con oídos y ojos europeos a hablarnos de moral sexual y nos dijo que para parar a los 20 millones que se van a las iglesias pentecostales hay que utilizar la versión más corta del catecismo».

«No hizo autocrítica alguna. En Brasil, hay 150 millones de católicos y 18.000 sacerdotes, la mitad de ellos extranjeros. Necesitaríamos 100.000 curas para atender medianamente bien a los católicos que hay, pero se niega a admitir a los curas casados».

«Injurió e insultó a los indígenas».

«El pueblo no le entendió nada».

El trasfondo teológico del Papa Ratzinger

«Es un nostálgico, un agustiniano claro. Y Agustín es profundamente dualista y sostiene que el pecado ha dañado seriamente a la naturaleza humana que sólo puede rescatarse a través de la Iglesia».

«NO tiene una actitud de diálogo ante la modernidad. Lo suyo es un agustinismo moderno. Una teología muy poco adecuada a los retos actuales».

«Como teólogo cae en el Cristomonismo: la dictadura de Cristo en la Iglesia. Le falta el Espísitu Santo en la Iglesia, que es el que la sacude y la mueve. No cita para nada al Espíritu. Su teología es, pues, muy reduccionista»

«Tiene una visión muy elitista de la Iglesia. Siempre se opuso a la Iglesia como pueblo de Dios, porque esa categoría, a su juicio, no refleja la entraña jerárquica de la Iglesia. Y, para él, la jerarquía no es de servicio. Es una teología corta y problemática. Pero tiene derecho a tener su propia teología. Lo peligroso es que la convierta en la teología de la Iglesia. Porque esa teología conduce a una Iglesia en crisis y encerradas en sí misma».

Tres problemas sin resolver

«La Iglesia tiene tres problemas sin resolver: la Reforma, la modernidad y los pobres. Y en estos momentos ha roto el diálogo con la Reforma, con la modernidad y con los pobres. Por eso, se está convirtiendo en un bastión del antimodernismo, del antifeminismo, del machismo y del imperialismo».

MOral sexual

«Con el Sida devastando a media humanidad, prescribir la moral sexual tradicional es antihumano y antievangélico. Su moral sexual es una moral abstracta y celibataria, hecha por personas que no tienen mujer ni hijos. Menos mal que lso cristianos no le hacen caso en absoluto»

¿Cómo se siente?

«la Iglesia es mi hogar espiritual. Me inserto en la ttradición profética de Juan XXIII y monseñor Romero. Desde la Teología de la Liberación me entiendo con todos los que dan centralidad a los pobres».

Casaldáliga

«Está feliz,porque su sucesor, pariente lejano mío y franciscano, sigue su línea. Y eso que Roma intentó acabar con ella. Pero fueron tantas las presiones que, al final, tuvo que nombrar a este obispo, que vive en su misma casa y sigue su línea».

La Teología de la Liberación

«Sigue muy viva. Casi todos los teólogos de la liberación seguimos vivos, aunque seamos casi jurásicos y haya poco relevo. HOy, es menos visible, porque es menos polémica. Pero está presente en todos los continentes, en todas las iglesias y en todas partes. Nadis nos anunció que la TL hubiese muerto, para poderle ir al entierro».

«Lo que más duele es que Roma acepte siempre la versión de la TL de nuestro detractores. Por ejemplo, de los que dicen que se trata de una teología marxista».

Jon Sobrino

«Roma se dio cuenta de que ha perdido la lucha contra la Teología de la Liberación e intentó la última batalla contra Jon Sobrino, sin conseguirlo tampoco. POrque la TL es ya una teología aceptada».

Teología de los urinarios

Al terminar la comida, concidí con Boff en los servicios. Y allí, me dijo: «Tengo pensado escribir un libro sobre la teología de los urinarios. Porque aquí todos somos iguales. Y hasta el Rey y el Papa tienen que hacerlo por sí sólos. No pueden mandar a nadie. Aquí nos igualamos, nos hermanamos».

Gracias, profeta Boff. Mucha gente de Iglesia, de esa que se juega la vida por los demás, se siente orgullosa de ti. Gracias, hermano de «caminhada».

Últimos artículos

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que detenga “inmediatamente” la ofensiva en Rafah

eldiario El máximo tribunal de la ONU responde a una petición hecha por Sudáfrica...

«La iglesia no se salvará si no vamos todos juntos hombres y mujeres» -- Tere Zufiaur / Carmen Mediavilla / Amparo Fernández / Mertxe...

Religión Digital Mujeres en diálogo sobre la Iglesia, una interpelación decisiva Invitadas por un grupo...

Papa Francisco: ¡No al Diaconado femenino! -- Jaime Escobar Martínez, director de revista ‘Reflexión y Liberación’

Reflexión y Liberación La periodista de CBS pregunta: ‘Una niña pequeña que crece como católica...

Noticias similares

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que detenga “inmediatamente” la ofensiva en Rafah

eldiario El máximo tribunal de la ONU responde a una petición hecha por Sudáfrica...

«La iglesia no se salvará si no vamos todos juntos hombres y mujeres» -- Tere Zufiaur / Carmen Mediavilla / Amparo Fernández / Mertxe...

Religión Digital Mujeres en diálogo sobre la Iglesia, una interpelación decisiva Invitadas por un grupo...

Papa Francisco: ¡No al Diaconado femenino! -- Jaime Escobar Martínez, director de revista ‘Reflexión y Liberación’

Reflexión y Liberación La periodista de CBS pregunta: ‘Una niña pequeña que crece como católica...