El Tribunal Administrativo de Stuttgart obligó hoy a una escuela de esta ciudad a permitir que una profesora musulmana pueda seguir llevando en clase el pañuelo islámico.
El juez consideró ilegal la orden dada por la escuela que prohibía a las profesoras llevar el pañuelo islámico en el colegio, pues sostiene que supone una violación del deber de igualdad de trato por motivos religiosos.
El juez sostuvo que al igual que se permite a las monjas llevar su hábito en una escuela pública, se debe permitir a una profesora musulmana llevar el pañuelo islámico.
La profesora, de 55 años, que se convirtió al Islam en 1984 y que impartía clases con la cabeza cubierta desde 1995, denunció la prohibición del pañuelo islámico en su escuela, pues consideraba que a las monjas se les daba un trato de favor.
La organización de la escuela decidió establecer la prohibición, basándose en una ley del Estado de Baden-Württemberg que impide a las profesoras dar clases en la escuela pública con el pañuelo islámico cubriéndoles la cabeza.
Durante el juicio, el representante del ‘land’ argumentó que la escuela de Stuttgart en la que imparte clases la profesora había sido anteriormente una escuela de un monasterio y que tenía una tradición cristiana.
La profesora, en cambio, sostuvo que en los diez años que llevaba el velo en clase, éste no había creado irritación entre los alumnos del colegio, el 60 por ciento de los cuales son de origen extranjero.
La justicia alemana se ha ocupado desde 1998 de varios casos sobre profesoras musulmanas a las que les han prohibido llevar el pañuelo islámico a la hora de impartir clases.