El rector de la parroquia del Poblenou de Pineda de Mar, Ramon Masachs, va por libre y en plena campaña electoral manifiesta sus opiniones políticas y sociales que no se corresponden para nada con los de la jerarquía católica, encarnada en la Conferencia Episcopal española.
El párroco se muestra favorable al matrimonio homosexual, a legislar el aborto, a un final negociado de ETA, a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y en contra de la asignatura de Religión católica y del concordato Iglesia-Estado. En resumen, Masachs cree que la democracia no peligra por el hecho de ser laica y que en sus propias palabras no está de acuerdo con muchos obispos.
Al respecto, el grupo Palabra y Acción, vinculado a la parroquia, ha iniciado una recogida de firmas en la puerta de la iglesia para dar apoyo a una declaración del rector en la que quiere hacer evidente la existencia de una pluralidad de opiniones en el seno de la Iglesia. La parroquia lamenta la actitud de ‘muchos obispos’ que en los últimos meses han estado en el eje de algunos debates electorales y apuesta para que a la comunidad cristiana puedan convivir diversos pensamientos.
El grupo ha hecho público su desacuerdo con la actitud de los obispos que se manifestaron ‘con la excusa de defender el renombre ‘familia cristiana’ para atacar el gobierno Zapatero’ y que posteriormente ‘daban como única opción posible de voto para el 9 de marzo la del PP’. La parroquia lamenta que los obispos catalanes no se desmarcaran de este posicionamiento y felicitan a su rector.
Ramon Masachs colgó una declaración personal a la web de la parroquia que ahora tiene el apoyo de los feligreses con el objetivo de ‘hacer piña’. Palabra y Acció entiende que de esta manera se demuestra que, independientemente del pensamiento de unos y otros, es posible convivir en una misma comunidad cristiana.