Escribo esta escalera la tarde en que vamos a fundar oficialmente una nueva asociación, la tarde en que, en unas horas, un nuevo proyecto verá la luz. FIRES (Financiación e Inversión Responsable, Etica y Solidaria) será ya una realidad cuando leáis estas páginas. Una vez más un grupo de ciudadanos y ciudadanas hemos preferido cambiar la comodidad de un sillón en una tarde lluviosa por acercarnos desde diversas realidades, ritmos, vivencias, para crear algo en común que nos satisfaga a todos y todas.
La meta es crear, a imagen y semejanza del modelo italiano (y con el apoyo de la fundación FIARE) una oficina de banca ética en Madrid, bajo parámetros de transparencia, democracia, autonomía, implicación social, pluralidad, tolerancia, profesionalidad, austeridad y búsqueda de la transformación social a través de las finanzas
No ha sido fácil. Estamos bajo este paraguas algunas congregaciones religiosas, ONGs, movimientos ecologistas, alterglobalizadores, comunidades cristianas de base cooperativas y gente de la economía social, del comercio justo, etc…Como veis lenguajes ritmos y objetivos a menudo diferentes y no coincidentes en un cien por cien. Pero queremos y como lo queremos, podemos y estamos dispuestos a trabajar por ello. Como diría Galeano, la utopía sólo se consigue caminando hacia ella. Y yo añadiría que sólo es alcanzable si lo hacemos de la mano, acompasando el paso al de los que quieren hacer el recorrido contigo. Y además es mucho más divertido.
No hay que dejarse engañar. Es cierto que en España existen desde hace años iniciativas llamadas éticas y solidarias con las que la banca convencional trata de atraer y no perder a ese grupo de personas/consumidoras con ganas de cambiar el mundo. Es como aquello de las moscas que se acercaban a un panal y quedaban atrapadas. Cuentas solidarias que colaboran con grandes ONGs de renombre e imagen, fondos de inversión o de pensiones que donan pizquitas solidarias a algunas asociaciones y entidades: no son sino las pieles de cordero con que un sistema capitalista se disfraza.
Sin embargo hay mucha energía, muchas ganas de cambiar y transformar, muchas esperanzas. FIRES nace, como hace unos años nació FIARE, como mucho tiempo atrás unos locos italianos crearon una banca, la Banca Popolare, para fomentar y financiar iniciativas socio económicas que traten de cambiar el mundo hacia algo más justo y agradable en el que vivir. Con ganas además de hacer el sendero de la utopía en común. Dejando a lo mejor de lado matices, resquemores, desconfianzas…porque nos hemos dado cuenta de que es mejor y más fructífero andar y caminar juntos.
El otro día alguien me preguntaba acerca de cuantas asociaciones y proyectos he ayudado a nacer, en cuantos líos estoy y he estado metido. No lo se. He perdido la cuenta de cuantas veces he fotocopiado mi DNI, he dado mi nombre, he visitado el registro de asociaciones del Ministerio del Interior para poner peldaños en la escalera al cielo. ¿Qué más da? Lo cierto y lo importante es que esta tarde, 7 de noviembre de 2006 me toca una vez más de hacer de comadrón de lo social y ayudar a que venga al mundo una nueva criatura que estoy seguro que muy muy pronto dará que hablar.
FIRES nace esta tarde en Madrid para movilizar conciencias y monederos, para sensibilizar personas y cuantas corrientes. ¡Bienvenido! En breve recibiréis más noticias, más concretas, de de esta nueva criatura que esperemos salga revolucionaria y entusiasta, de este nuevo escalón que hoy añadimos a la escalera para hacer de nuestros ahorros y de los dineros verdaderos instrumentos de cambio y transformación del mundo.