Un nuevo ecosistema de banca pública -- Christine Berry y Laurie Macfarlane

0
110

Enviado a la página web de Redes Cristianas

( INFORME PARA EL PARTIDO LABORISTA DEL REINO UNIDO , FUNDACI?N 1º DE MAYO, Septiembre, 2019)
Un informe elaborado para el partido laborista plantea esa cuestión en el Reino Unido. Por su interés también para el sistema bancario español se recomienda su lectura, traducida al español por la Plataforma de Banca Pública.

El Informe desgrana las características básicas del sistema bancario del Reino Unido y aborda diversos caminos para reforzar su solidez y capacidad para atender las necesidades de la ciudadanía y las empresas británicas. En particular propone la recuperación de su banca postal y la creación de un banco nacional dirigido a promover las inversiones de interés público. También aborda las diferentes opciones con que podría diseñarse el futuro del Royal Bank of Scotland, propiedad actual del Gobierno británico.

Aunque los sistemas bancarios británico y español no son idénticos, ni sus problemas son los mismos, la detallada reflexión que contiene el informe nos puede ser de utilidad en nuestro análisis de los problemas de nuestra banca y de su papel en aras del interés público.

?Después de diez años desde el inicio de la crisis financiera, nuestro sistema bancario aún no está funcionando para la mayoría. A pesar de tener uno de los mayores sectores bancarios del mundo, el Reino Unido tiene un problema de falta de inversión que le viene de lejos. Mientras se prestan miles de millones de libras a la economía cada año, la mayor parte fluye al mercado inmobiliario y al financiero, inflando los precios de los activos y desestabilizando la economía.

Los bancos del Reino Unido continúan con bajos niveles de confianza por parte del público, y han tenido que luchar para enfrentarse a los escándalos surgidos por sus malas conductas. Los cierres de sucursales han dejado a muchas familias y negocios sin acceso a unos servicios bancarios justos y cercanos.

Con el fin de abordar estos problemas, no será suficiente solamente regular para los bancos existentes de forma más exigente o confiar en las políticas de competencia como el gobierno actual está haciendo. Necesitamos cambios estructurales – construir un nuevo sistema bancario que ponga el interés público en primer lugar.

El manifiesto de 2017 del Partido Laborista propuso la creación de varias instituciones nuevas designadas para iniciar este proceso:

· Un banco postal para ofrecer un repertorio de servicios bancarios minoristas a través de la red de oficinas de correos.

· Un banco nacional de inversión con una red de bancos regionales de desarrollo y

· Un estudio de alternativas a la privatización del Royal Bank of Scotland.

Este informe hace una serie de recomendaciones sobre cómo cada una de estas políticas pueden ser definidas de forma más efectiva para ajustarse a un ecosistema coherente de bancos públicos. Las recomendaciones provienen de obtener información desde un extensivo estudio de bibliografía, una mesa redonda de expertos y entrevistas con protagonistas clave del Reino Unido y del extranjero.

Nuestras recomendaciones están resumidas aquí abajo.??