InicioRevista de prensaiglesia catolicaUn grito al porvenir...adonde vayan, los iremos a buscar...##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Un grito al porvenir…adonde vayan, los iremos a buscar… -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

«La Historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será» Eduardo Galeano
Montevideo, 1 de abril de 2011 –
Ver a cuatro hombres condenados a penas de cárcel de las que posiblemente no saldrán vivos, no es un espectáculo agradable y quien no conociera la historia se sentiría movido a compasión, eso le paso a una vecina abuela ayer cuando pasaron por televisión las lecturas de los dictámenes de condena…

No es grato para nadie ver a esos cuatro hombre ya entrado en años, escuchar su condena a perpetua, o a 20 años inclusive…Y mi vecina que es ya una abuela, dijo me parece mal que hagan eso con estos pobres hombres…

Una condena que atraviesa fronteras
Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Eduardo Alfredo Ruffo y Raúl Guglielminetti fueron juzgados por los crímenes cometidos en el centro de exterminio en el que operaba la SIDE y fue base del Plan Cóndor en Argentina.
Por Alejandra Dandan

El fallo del Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces Jorge Gettas, Adrián Grumberg y Oscar Amirante, tuvo características históricas: entre otras cosas porque dio por probada la privación ilegal de 65 víctimas del Plan Cóndor, la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur. En términos generales, respondió además a los pedidos planteados por las querellantes de los organismos de derechos humanos que representan a las víctimas y al de la fiscalía de Guillermo Friele y Mercedes Soysa Reilly. Sólo en el caso de Raúl Guglielminetti la pena fue más leve: habían pedido 25 años de prisión y el TOF dio 20 años. Aun así, cada quien consideró que fue una de las condenas más duras: Guglielminetti, que era agente del 601 y operó en distintos centros clandestinos, estuvo en 1976 en Orletti, pero se lo juzgó por su actuación sólo durante cinco días. El TOF le imputó 20 años por 25 casos. *

Mi hija, la Rosario, que es muy vehemente, empezó a describir señalando con lujo de detalles las torturas y la muertes que estos personajes dieron a muchas personas, compañeras y compañeros,…a este le gustaba violar embarazadas…y siguió uno por uno, la vecina una honesta trabajadora jubilada y ama de casa, se sintió conmocionada… ¿Pero ese hombre con esa cara así, que parece un pobre tipo…hizo todo eso…?

Si abuela, torturaron gente hasta matarla y algunos de ellos con gran placer…Lo extraño que se hayan demorado tanto, para juzgarlos, que escondidos en los vericuetos de la impunidad, de las complicidades y de las cobardías hayan durante tanto tiempo escapado a la justicia Ellos, todo el sistema y sus hombres que imperaron durante nuestras dictaduras quisieron hacer desaparecer los cadáveres de su victimas, apostando al olvido a la desmemoria, pero pudieron desaparecer sus cadáveres, pero no su memoria…no sus historias, el porque luchaban, cuales fueron sus sueños, sus nombres y sus verdugos …, y esto fue así, porque fue su memoria, sus sueños, sus luchas…que continuaron viviendo en los que lucharon…en los que no se rindieron, en los que hicieron guardia a su memoria, en los que levantaron sus banderas aún en tiempos oscuros, entonces no permitieron que la apuesta de la sombras, que querían condenarlos al olvido pudiera consumarse, ahora, surgen de nuevo…para escuchar junto a todos nosotros expectantes el como no sólo se condena a los verdugos, sino un sistema, una ideología, una forma concebir al hombre, que torturándolo lo mata, que ocultando su cadáver, apuesta al olvido, a la oscuridad y a la sombras…

“Entonces, lentamente y en silencio empezaron a sonar, vivos, los nombres de los desaparecidos: ¡Gerardo Gatti! ¡Presente! ¡Dardo Zelarayán! Presente. ¡María del Carmen Pérez! ¡Presente! ¡Marcelo Gelman! ¡Presente!”*…La multitud paso revista a cada uno y allí todos respondían presentes…La sombras habían sido derrotadas en su pretensión de borrar su memoria, de extirpar sus sueños, de hacer desaparecer sus banderas…

Mi hija tiene 27 años, era muy chica en aquella época, pero tenia claro cada fecha cada nombre, las torturas, las muertes y sobre todo, el sueño de una Gran Patria liberada que los hermanó en la lucha y en la muerte y ahora…los vuelve juntos a la vida en el corazón de las nuevas generaciones, que veneran su memoria y toman sus banderas…Por esto este acto de la justicia, fue algo más que un juicio, fue un nunca más gritado al porvenir…y en la consigna de la abuelas, madres, familiares, esta la advertencia de la justicia misma, la que deberán oír todos los tiranos… “A dónde vayan los iremos a buscar”

Porque siempre habrá, quienes velemos en guardia, la memoria de los que cayeron, de los que asesinaron…Porque los pueblos, no olvidan y por eso no importa que tanto se oculten, no importa adonde huyan, los tiranos y sus cómplices deben saber que “adonde vayan los iremos a buscar”…

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

Francisco, tajante: «La Tierra se está dirigiendo a la ruina»

Religión Digital El Pontífice anima a convertirnos en artesanos y constructores de la casa común,...

Miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades del Estado español en solidaridad con Palestina

Kaosenlared Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas...

‘Lavender’: la máquina de inteligencia artificial que dirige los bombardeos de Israel en Gaza -- Yuval Abraham

Rebelión Fuentes: +972 magazine and Local Call. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión El ejército...

Noticias similares

Francisco, tajante: «La Tierra se está dirigiendo a la ruina»

Religión Digital El Pontífice anima a convertirnos en artesanos y constructores de la casa común,...

Miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades del Estado español en solidaridad con Palestina

Kaosenlared Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas...

‘Lavender’: la máquina de inteligencia artificial que dirige los bombardeos de Israel en Gaza -- Yuval Abraham

Rebelión Fuentes: +972 magazine and Local Call. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión El ejército...