InicioRevista de prensaiglesia catolicaUN DISCÍPULO A SU MAESTRO JON SOBRINO. A. R. L. T

UN DISCÍPULO A SU MAESTRO JON SOBRINO. A. R. L. T

Publicado en

Argenpress

Benedicto XVI comienza la purga en la Iglesia Católica
Por decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el sacerdote Jon Sobrino no podrá continuar su tarea docente hasta no rever su concepción ideológica sobre la doctrina cristiana.

Esos son los argumentos que dio la institución religiosa dirigida por Ratzinger antes de ser ungido como nuevo Papa. Sobrino es discípulo directo del cura Ignacio Ellacuría, asesinado por la dictadura salvadoreña debido a su compromiso con la Teología de la Liberación.

La expulsión de figuras destacadas de la Iglesia vinculadas a promover la igualdad entre los pueblos no es nueva. Ya en los 90 el franciscano Leonardo Boff debió renunciar a los hábitos por la persecución sistemática de Ratzinger en esos tribunales, lo que significa además una continuidad en la política eclesiástica de Karol Wojtila, quien ya había echado al jesuita Pedro Arrupe en la década del 90. Vale recordar las palabras de Boff en su carta de despedida, donde señaló que la estructura eclesiástica es rencorosa y vengativa. Nada nuevo en la viña del Señor.

Termino de leer “VATICANO CASTIGARA A JON SOBRINO”. No podía dejar de escribir una carta a mi profesor y amigo Jon. Por fin te sentaron en la silla del Galileo, quizá hasta estés sorprendido por todo el tiempo que tardaron en sentarte en dicha silla. ¡Tanto tiempo escribiendo, tanto tiempo enseñando, tanto tiempo compartiendo teología, ese Cristo nacido desde abajo, desde los pobres, tantos compañeros tuyos sentados en la misma silla y silenciados por los condenadores! Pero, quién condena a los condenadores.

Contigo somos muchos los que te acompañamos en la silla de Galileo. ¡Tantos hombres y mujeres que tenemos la Fe y que compartimos la Fe en ese Jesús que nos has enseñado a conocer un poquito más! ¡tantos que no sólo vivimos sino que practicamos en nuestra vida, en nuestras comunidades de base, en nuestros parroquias a ese Jesús Liberador que nos secuestraron los mismos que hoy te quieren castigar y que no soportan aquel Jesús de Galilea, al borracho y comilón!. Todavía se sigue crucificando lo diferente, lo nuevo, lo que da vida, lo que genera compromiso, opción por los pobres. Como dice tu colega y amigo Castillo: “la Iglesia todavía le tiene mucho miedo a los pobres y por ello lo que los pobres le dicen a la iglesia.”

Otra condena a los pobres, a los humildes, a los sencillos y a tantos que creemos en ese Cristo que mataron los imperios por ser generador de un mundo nuevo. Hoy los que se creen infalibles, todopoderosos, los que están rodeados de ricos y riquezas, los que no han sufrido ni sentido el hambre de la humanidad ni el desgarro de la pobreza y la deshumanización de los pesebres de la historia, de nuestro pueblo salvadoreña. Hoy, en nombre de su “Dios”, quizás no el suyo, te castigan, utilizando la oficialidad de nuestra Iglesia o de su iglesia.

Siempre Jesús fue molesto, por ello fue mejor secuestrarlo durante siglos para glorificarlo y olvidar al Jesús de la Cruz, de la pasión, al condenado, al conflictivo y suavizar su mensaje y su vida desde la manipulación de la iglesia imperial, perseguidora.

No podía dejar de escribir estas letras de solidaridad, de unidad a mi maestro y amigo Jon. Quería expresar en voz alta mi indignación por dicha noticia que es una ofensa a miles de personas. Jon, con este castigo se nos castiga a muchos.

Estamos contigo los que soñamos y creemos en Jesucristo Libertador. Los que todos los días tenemos que ver sufrir, llorar y morir a nuestro pueblo, ese pueblo que no sabe de dogmas ni de derecho canónico ni liturgias románicas e imperiales. Ese pueblo que lleva sobre sus hombros la cruz de la prepotencia de los estados. Incluso del estado vaticano que no puede hablar por miedo a perder privilegios con los jefes de los pueblos, con los tiranos, los cuales le halagan y le reciben con honores de estado. Es difícil entender nuestra teología de la liberación, la que solo tiene a los pobres, a Jesús liberador, la teología que habla desde el sufrimiento de millones de niños.

En nuestras calles salvadoreñas el problema es la vida humana destrozada y la iglesia no es capaz de decir una palabra ante tal situación. Seguimos muy preocupados en nuestras estructuras, en nuestros templos, en nuestras liturgias, en nuestras relaciones con el Estado, mientras el pueblo sólo sigue gimiendo, gritando de pobreza, de exclusión, de desempleo, de torturas, de violencia ….Nunca podrán entenderte ni comprender la miseria mientras no se acerquen y vivan entre ellos “los de abajo”

No tengas miedo, sé que no lo tienes, sé que nunca te regías por la intimidación, ni por la cobardía, siempre estás movido por el sufrimiento de los pobres, de los inocentes y tu Cristología nació entre los pobres, entre la sangre de Romero, de Rutilio, de Octavio, de Ellacu y compañeros. Tu Cristología nació entre el martirio y hoy sigue en el martirio del “castigo”, pero en la memoria de los pobres y su liberación en tantos sacerdotes, religiosos y laicos que compartimos esa misma fe en Jesucristo Libertador, sin rectificar.

Jesús sigue con nosotros. Gracias, Jon, por enseñarme a creer en Jesucristo. Gracias, Jon, por enseñarme a amar a la Iglesia. Gracias, Jon, por enseñarme a vivir los sacramentos. Gracias, Jon, por revelarme el amor de la trinidad. Gracias, Jon, por enseñarme hacer teología de y desde abajo, de pesebres. Gracias, Jon, por tu Fe. Gracias por Jesucristo Libertador.

No quiero contribuir a la gran literatura y comentarios que provocará nuevamente esta noticia, sobre todo para los que vivimos en el Sur de la historia, en la Iglesia del sur. Solamente son unas reflexiones en voz alta y un abrazo para toda tu iglesia para toda nuestra iglesia, la de “abajo” y cómo no un saludo fraterno a la iglesia de arriba, en la cual esperamos y soñamos en “otra”: una iglesia pueblo de Dios, templo del Espíritu y cuerpo de Cristo.

Y por cierto felicidades por lo último “Extra pauperes nulla salus” (*).

Tu discípulo y amigo
A.R.L.T.

Últimos artículos

El Papa le advirtió al presidente de Israel que no responda “al terror con terror” en una llamada que fue mantenida en secreto

Enviado a la página web de Redes Cristianas Durante una llamada con el presidente Isaac...

Especial aniversario tras 40 años de ecos de la noticia social -- Juan Ignacio Cortés

Alandar A su ritmo, la tortuga Lentilla -ya ven cuándo estamos consiguiendo publicar esta crónica-...

Ha muerto también Antonio Aradillas -- Redacción de Atrio

Atrio Nos conocimos hace unos sesenta años, cuando ambos éramos consiliarios (él nacional de mujeres)...

Noticias similares

El Papa le advirtió al presidente de Israel que no responda “al terror con terror” en una llamada que fue mantenida en secreto

Enviado a la página web de Redes Cristianas Durante una llamada con el presidente Isaac...

Especial aniversario tras 40 años de ecos de la noticia social -- Juan Ignacio Cortés

Alandar A su ritmo, la tortuga Lentilla -ya ven cuándo estamos consiguiendo publicar esta crónica-...

Ha muerto también Antonio Aradillas -- Redacción de Atrio

Atrio Nos conocimos hace unos sesenta años, cuando ambos éramos consiliarios (él nacional de mujeres)...