Un cura heroico propone huelga de misas -- Miguel Mora

0
34

Vaticalia

Digan lo que digan los escribanos de Comunión y Facturación, Vaticalia es un lugar maravilloso en el que la enorme proporción de villanos y la magnitud de sus fechorías se compensa solo por el coraje y la lucidez de algunos héroes tan majos y simpáticos que dan ganas de llevárselos a casa.

Como casi siempre estamos hablando de los malos, hoy toca hablar de un héroe civil, aunque civil se dice sin intención de ofender porque es un superhéroe con sotana, lo cual, como decía Chano Lobato, tiene un mérito bastante grande.

Se trata de Aldo Antonelli, párroco de Antrosano, pequeño pueblo de Los Abruzos.

Rápido y suelto, don Aldo no tardó ni 24 horas desde que se conoció la investigación de la fiscalía de Milán sobre las presuntas bacanales y concusiones del Sultán de Arcore en lanzar una propuesta insólita: convocó una huelga de misas para hoy domingo en protesta por ?la complicidad de la jerarquía católica con la política sucia??.

A continuación, colgó en el portón de su parroquia unas esquelas decretando el luto ?por un país humillado y una Iglesia connivente??, y mandó su idea a 60 párrocos y cientos de amigos.

Tras unos días de reflexión, mucho diálogo con sus vecinos y algunas presiones del obispo de Avezzano, Pietro Santoro, que le pidió que no ?penalizara?? a los fieles, Antonelli ha acabado reculando y ha decidido decir hoy su misa, buscando eso sí en el Evangelio pasajes alusivos a la corrupción.

Convertido en un símbolo de la resistencia, Don Aldo ha anunciado que la homilía tratará de todo lo que ha pasado estos días, «pero sin centrarnos solo en el caso Ruby y en la polémica que ha suscitado. Hablaré de tinieblas, oscuridad y regreso a la luz, que es un tema muy actual??.

Sobre las razones que le han llevado a desconvocar por fin la huelga, el sacerdote ha explicado a Il Centro, un diario de Pescara, que no ha cambiado ?en absoluto de idea??. ?Pero no quiero instrumentalizar una propuesta nacida del dolor de ver a un país abandonado a la podredumbre de sus gobernantes», ha explicado. «Mi objetivo era simplemente remover las conciencias de la gente y provocar un arrebato en la de los políticos que se preocupan de verdad por el Estado??.

Antonelli ha estimulado de momento a las fuerzas vivas de su región. El escritor y religioso Antonio Thellung le ha sugerido ?celebrar la misa en silencio total, entregando a todos un comunicado de denuncia??. Pina, una amiga, ha pedido ?que se niegue la eucaristía a los corruptores de las costumbres y de la ética pública y privada??; y otros ciudadanos le han preguntado al cura comejerarcas por qué no se rebeló de la misma forma en nombre de las víctimas de la pederastia clerical.

Mientras tanto, otro obispo de Los Abruzos, el de Chieti y Vasto, Bruno Forte, amigo personal de Joseph Ratzinger, ha hablado del escándalo con bastante más claridad de lo que lo hizo el secretario de Estado vaticano: ?Si esos delitos se han cometido, quien los haya cometido tiene una enorme responsabilidad moral, especialmente si se trata de un personaje público con responsabilidad pública: la persona o personas implicadas deberían dimitir expresando su profunda vergüenza para dejar espacio a otros, porque el país necesita personas que no sean en absoluto imputables por semejantes fechorías??.

En homenaje a su transparencia, de pensamiento y obra, le ponemos aquí unas alegrías del maestro Morente. A la guitarra, el maestro Sabicas.