El sacerdote galleguista Xesus Mato.
Dice que la institución debe ser motor «de conciliación, no de división».
Lamenta que el ala más conservadora del episcopado acudiese a la ordenación del sobrino de Rouco Varela, pero elogió «que permanecieran callados».
El cura galleguista Xesús Mato, encargado de cinco parroquias en el concello de Pedrafita y una en O Caurel, reclamó «imparcialidad» a la cúpula de la Iglesia católica española porque «debe ser signo de la conciliación, de la paz y no de la división».
Así se refirió al documento de la Conferencia Episcopal Española, en el que se recomienda que «no se vote a aquellos que alientan o alentaron la negociación con ETA».
Tenemos derecho a votar y expresar nuestras opiniones, pero no podemos imponer nuestra forma de ser
Frente a ello, Mato, que también es co-fundador del grupo de folk ‘Fuxan os Ventos ‘ y ‘Galicia canta o neno’, abogó por que la Iglesia «oriente y viva con el ejemplo».
«Nosotros –la Iglesia– tenemos derecho a votar y expresar nuestras opiniones, pero no podemos imponer nuestra forma de ser», opinó este sacerdote e investigador del folclore gallego y que llegó a dirigir Radio Popular de Lalín.
Además, lamentó que «la parte más conservadora del episcopado español» acudiese a la ordenación del sobrino del cardenal arzobispo de Madrid, Alfonso Carrasco Rouco, como Obispo de Lugo, aunque celebró que durante este acto «permanecieran callados».
(Información difundida por Europa- press, enviada por Joan Baeza)