InicioRevista de prensatemas socialesTRABAJADORES EN LUCHA: LOS CONFLICTOS AVIVAN EL 1 DE MAYO

TRABAJADORES EN LUCHA: LOS CONFLICTOS AVIVAN EL 1 DE MAYO

Publicado en

Periódico Diagonal

Las protestas que se suceden en varias empresas llevan a sus empleados a recuperar la combatividad del Día del Trabajo. Un año más, la celebración del 1 de mayo permite reparar en el retroceso en derechos laborales y la precarización del empleo producidos en las últimas décadas. Ante estos procesos, las clásicas marchas y los discursos tradicionales poco parecen hacer para frenar las actuales lógicas del mercado…

Sin embargo, como alternativa para llenar de contenido esta fecha, una asamblea de trabajadores de Barcelona con distintos conflictos en curso prepara acciones conjuntas que hagan ver en la práctica la unidad de lucha. Es la muestra más visible de este otro primero de mayo, que también da pasos en lugares como Madrid y Sevilla.

Trabajadores y trabajadoras de Seat, Iberia, La Vanguardia, Mercadona, Braun, Miniwatt, Lg-Phillips, Parcs i Jardins, Sintel, Telefónica, Bocatta y Codex tienen algo en común. Entre ellos y con los becarios, los jubilados con exiguas pensiones, las personas a las que el alojamiento supone más de un 30% de sus ingresos netos, aquellas que son discriminadas laboralmente por su raza o sexo, quienes sufren la amenaza del despido, quienes, en definitiva, viven en precario. O al menos, así lo entiende y lo plantea la Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat (XCTiP) y por ello propone un primero de mayo especialmente completo en su concepto: contra el capitalismo, desde un sindicalismo asambleario con fuerte contenido social.

La Xarxa se viene caracterizando desde hace tiempo por su fuerte presencia en las calles, ante empresas e instituciones. Reivindican solidariamente el fin de la precariedad, readmisión de despedidos, levantamiento de sanciones disciplinarias, el fin de las deslocalizaciones que llevan al cierre de las empresas para beneficio de las grandes multinacionales, una vivienda digna… Muestran su oposición a la privatización de los servicios públicos, a las reformas laborales que transfieren aún más fondos públicos a las empresas privadas y a cualquier maniobra que precarice las pensiones o retrase la edad de jubilación.

“Rebel·lat”

En este contexto de acción visible en la calle, surge la convocatoria de un primero de mayo que sume fuerzas y propuestas en una manifestación en el centro de Barcelona. El lema de la XCTiP es claro, sencillo y directo “rebel·lat”

Esta red surge en febrero de 2004 ante la evidencia de que la falta de unión ante los cierres de empresas no favorecía a los trabajadores y de que las respuestas de los sindicatos de concertación no eran suficientes. Trabajadores que hasta entonces podían no haberse visto nunca crean la Xarxa Solidària contra el Tancament d’Empreses que más adelante pasa a integrar la lucha contra la precariedad.

El colectivo es plural y de base y no rompe con el sindicalismo asambleario, sino que junta sindicalistas y comités de empresa con organizaciones y personas que participan a título individual.

La acción no desprecia frentes como el judicial y la propuesta política. La XCTiP no deja de exigir que el Govern cumpla con sus responsabilidades, incluso redactó alternativas a algunos de los artículos del Estatut para que éste tuviera más en cuenta los derechos de trabajadores y trabajadoras. Pero, sin duda, una de las claves detectadas por la Xarxa es la lucha contra la naturalización de la idea de que los cierres son inevitables. En ocasiones, señalan, ni siquiera se ajustaron a las condiciones previstas por la ley teniendo que ser aceptados voluntariamente por las plantillas. Esta voluntad de las plantillas, monopolizada por CC OO y UGT evitó a la Generalitat el desagradable trago de enfrentarse a las multinacionales.

Manifestación unitaria

En este mismo contexto se hizo visible el pasado 21 de enero de 2007 la Asamblea de trabajadores de empresas en lucha, con una manifestación unitaria en Barcelona y la remisión de una carta a José Montilla, President de la Generalitat, con las principales reivindicaciones y explicando la situación en los centros de trabajo. La marcha contó con el apoyo de un importante número de sindicatos (CO.BAS, CGT, CNT, CISA, IAC y SU) y de la Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat y fue encabezada por las personas despedidas de algunas de las empresas ya citadas.

En este estado de cosas se define la situación de emergencia social y se llama a dar una respuesta diferente. Se convoca un primero de mayo que transciende lo laboral porque se aprecia que las consecuencias de la actual organización de la economía van más allá de lo laboral. El manifiesto incluye también temas medioambientales, sociales, de equilibrio internacional y de defensa de los servicios públicos. Estos colectivos tienen cada vez más conciencia de haberse constituido en una alternativa real y con solvencia para extender su forma de entender los problemas de la sociedad actual y sus respuestas cada vez a más ciudades y territorios.

——————————————————————————–

TRABAJADORES EN LUCHA

BOCATTA

Usar el correo electrónico de la empresa y un comentario en la web del comité de empresa le costó el despido a Mohamed, delegado sindical de Bocatta. Tras años de incumplimiento del convenio colectivo, esta represalia fue la gota que llevó al conflicto laboral.

IBERIA

La decisión de AENA de no conceder a Iberia los trabajos de tierra, carga y descarga (lo que afecta a 2.200 personas) llevó a los trabajadores a salir a las pistas del aeropuerto de Barcelona. A pesar de las duras represalias, los trabajadores mantienen la lucha.

BRAUN

En 2006, un Expediente de Regulación de Empleo suponía el despido de los 700 trabajadores que componen la plantilla y la pérdida de 3.000 puestos indirectos. Tras una negociación, los grandes sindicatos aceptaron 500 prejubilaciones. Otros trabajadores aún resisten.

PARQUES Y JARDINES

La privatización de Parques y Jardines de Barcelona motivó críticas entre los más de 900 trabajadores del servicio, quienes vieron en peligro sus condiciones laborales. El conflicto ha llevado a huelgas como la que a finales de 2006 secundó el 90% de la plantilla.

MERCADONA

La empresa vive una de las huelgas más largas de Cataluña. En marzo de 2006 comenzaba un paro convocado por CNT tras el despido de dos afiliados y el rechazo de mejores condiciones. Los acosos laboral y largas jornadas han hecho que las protestas se mantengan.

A LAS 17.00H EN PZA UNIVERSIDAD

La marcha comenzará en Barcelona el 1 de mayo a las 17.00h en pza. Universidad. Acudirán, entre otros colectivos, trabajadores de Bocatta, Iberia, Mercadona, SEAT, Sintel, Cobas, Iberia, CTA, del Metal de CGT de Catalunya, IAC Sindicato Ferroviario y SU Metro.

Últimos artículos

Francisco, tajante: «La Tierra se está dirigiendo a la ruina»

Religión Digital El Pontífice anima a convertirnos en artesanos y constructores de la casa común,...

Miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades del Estado español en solidaridad con Palestina

Kaosenlared Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas...

‘Lavender’: la máquina de inteligencia artificial que dirige los bombardeos de Israel en Gaza -- Yuval Abraham

Rebelión Fuentes: +972 magazine and Local Call. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión El ejército...

Noticias similares

Francisco, tajante: «La Tierra se está dirigiendo a la ruina»

Religión Digital El Pontífice anima a convertirnos en artesanos y constructores de la casa común,...

Miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades del Estado español en solidaridad con Palestina

Kaosenlared Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas...

‘Lavender’: la máquina de inteligencia artificial que dirige los bombardeos de Israel en Gaza -- Yuval Abraham

Rebelión Fuentes: +972 magazine and Local Call. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión El ejército...