El próximo 1 de mayo supondrá un «hito» en la respuesta de los sindicatos a la política del Gobierno de Mariano Rajoy. Así, lo ha asegurado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que considera que «los Presupuestos Generales del Estado (PGE) merecen una respuesta amplía de la ciudadanía».
En una entrevista al Canal 24 Horas de TVE, Toxo afirmó que los presupuestos del Gobierno son motivo suficiente para dar «una gran respuesta ciudadana». Esto, y la reforma laboral que se está tramitando, y si no se cambia, dejará a la gente en una situación de cuasi absoluta desprotección, son motivo más que suficiente para nuevas movilizaciones, señaló.
Sobre los efectos de la reforma, que la ministra de Empleo ha cifrado en 10.000 nuevos empleos gracias al nuevo contrato para emprendedores, Toxo ha dicho que «si ese era todo el efecto que la ministra esperaba conseguir, no merecía una reforma de tal intensidad», a lo que ha añadido que cada mes se formalizan en España un millón de nuevos contratos.
Sobre el diálogo con el Gobierno y la patronal, Toxo ha señalado que la carta que el Gobierno ha mandado a los sindicatos remitiéndoles al Ministerio de Empleo supone «la primera vez» tras la configuración del nuevo Gobierno, «sin que se ha dignado a recibir aunque sea solo a efectos protolocarios a las mayores organizaciones sindicales del país».