Sutil, sin estridencias, como suele hacer El País, pero directa. Así es la llamada de atención del diario de Polanco a los obispos por los excesos matinales de Federico Jiménez Losantos en la COPE.
El editorialista aprovecha la publicación de la instrucción pastoral del pasado viernes sobre ?la situación actual de España?? para advertir a la Iglesia:
??No es la memoria o el recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil lo que divide a los españoles sino comportamientos del entorno eclesial que parecen añorar el ambiente guerracivilista de un pasado lejano??.
AVERSI?N MATINAL AL GOBIERNO
No queda aquí la velada alusión al comportamiento agresivo del locutor matinal de la cadena COPE, que encadena durante horas proclamas derechistas con descalificaciones directas a periodistas y políticos. Casi al final del editorial, que titula ?Instrucción Pastoral??, da un último ?toque?? al director de La Mañana:
??Los obispos ofrecen atinados consejos como que el Gobierno, los partidos y las instituciones ?están obligados a anteponer la unión contra el terrorismo a sus legítimas diferencias??, pero no han podido disimular su madrugadora aversión ante el procceso de diálogo abierto por el actual Gobierno??.
DE LA INSTRUCCI?N PASTORAL A LOSANTOS
No es el primero, el editorialista de El País, en transformar la Instrucción Pastoral de los obispos en una crítica a Jiménez Losantos. A finales de la semana pasada era el director de Protagonistas, en Punto Radio, Luis del Olmo, quien se hacía eco del documento:
«Estimados monseñores, practiquen con el ejemplo, entren en la COPE que es su casa y saquen de allí a esa pareja de okupas que están predicando el anti-evangelio».