¿Quiere acabar con la violencia en Gaza?
Boicotee a Israel
Naomi Klein
The Nation
Traducido para Rebelión por LB
Ha llegado el momento. Hace mucho que llegó. La mejor estrategia para poner fin a la cada vez más sangrienta ocupación es convertir a Israel en objetivo del tipo de movimiento mundial que puso fin al régimen de apartheid en Sudáfrica.
En julio del 2005 una gran coalición de grupos palestinos diseñó planes para hacer justamente eso. Hicieron un llamamiento a «la gente de conciencia de todo el mundo para imponer amplios boicots y adoptar contra Israel iniciativas de desinversión similares a las adoptadas contra Sudáfrica en la época del apartheid». Había nacido la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).
Cada día que Israel aplasta a Gaza más conversos se adhieren a la causa del BDS y las pláticas de alto el fuego no hacen que disminuya el ritmo de ese movimiento.
La campaña de boicot a Israel está comenzando a recibir apoyos incluso entre los judíos de Israel. En pleno ataque a Gaza unos 500 israelíes, decenas de ellos conocidos artistas y académicos, enviaron una carta a los embajadores extranjeros destacados en Israel. En ella hacían un llamamiento para «la inmediata adopción de medidas restrictivas y sanciones» y dibujaban un claro paralelismo con la lucha antiapartheid. «El boicot contra Sudáfrica fue eficaz, pero a Israel se la trata con guantes de seda… Este respaldo internacional debe cesar».
Sin embargo, incluso ante estos inequívocos llamamientos muchos de nosotros no podemos ir allí. Las razones son complejas, emocionales y comprensibles. Y simplemente no son lo suficientemente buenas. Las sanciones económicas son las herramientas más eficaces de que dispone el arsenal de la no violencia. Renunciar a ellas raya en la complicidad activa. A continuación exponemos las cuatro principales objeciones que se hacen a la estrategia del BDS, acompañadas de sus correspondientes refutaciones.
1. Las medidas punitivas no servirán para persuadir a los israelíes sino para acrecentar su hostilidad. El mundo ha intentado lo que solía llamarse «compromiso constructivo» y ha fracasado estrepitosamente. Desde 2006 Israel ha ido aumentando constantemente su nivel de criminalidad: ampliando asentamientos, iniciando una atroz guerra contra el Líbano e imponiendo un castigo colectivo a Gaza a través del brutal bloqueo. A pesar de esa escalada Israel no ha sufrido ningún castigo, sino todo lo contrario.
Las armas y los 3.000 millones de dólares anuales de ayuda que los USA envían a Israel son solo el principio. A lo largo de este período clave Israel se ha beneficiado de una notable mejora en sus actividades diplomáticas, culturales y comerciales con gran número de aliados. Por ejemplo, en 2007 Israel se convirtió en el primer país no latinoamericano en firmar un acuerdo de libre comercio con Mercosur. En los nueve primeros meses del 2008 las exportaciones israelíes a Canadá aumentaron el 45%. Un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea duplicará las exportaciones israelíes de alimentos procesados. Y el 8 de diciembre los ministros europeos «mejoraron» el Acuerdo de Asociación UE-Israel, una recompensa por la que Israel suspiraba desde hace mucho tiempo.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78796
———————————————————————
TODOS SOMOS PALESTINOS
Montevideo, 11 de enero de 2009 ? Gabriel Sánchez
Es tiempo de ponerse en marcha, el boicot a rajatabla contra Israel, parece ser una forma de parar esta matanza, hoy desde Latinoamérica en las voces de todas las concentraciones que el pueblo organizo, solicitó cesen toda actividad comercial y diplomático con Israel, la presión de las organizaciones debe ser constante y creciente, pero el primer paso, es que los ciudadanos de a pie no consuman los productos israelíes, redescristianas, da una amplia lista de productos y empresas a las cuales no debemos comprar, ni consumir (http://www.redescristianas.net/2009/01/06/lista-de-productos-a-boicotear-boycot-a-los-productos-israelies/#more-14132) ?? .
Si esto puede tomar una importante extensión, si militamos con suficiente fuerza, y podemos sumar a màs gente a esta movilización pacifica (el no consumir productos israelíes, esto, puede llegar a lograr el objetivo buscado), que sus relaciones comerciales se vean deterioradas??
Es hora de ponerse en marcha y esto se da con los vecinos del barrio, con los compañeros de trabajo??el no consumir y explicar por que??ya es un acto militante y movilizador??Pero cuanto más indiferencia y abulia pongamos a este objetivo, más gente morirá y más cómplices seremos de esa tragedia??por eso es hora de definir de que lado estamos, del de los genocidas o de el pueblo palestino??no para condenar a Israel al exterminio, sino para obligarla a cesar la matanza y abandonar Gaza??
El exigir ningún país le venda armas, que hagan sentir la reacción de la espantosa acción que ha concretado, martirizando a un pueblo entero??
Estamos seguros que Venezuela, planteara en el seno de la UNASUR, la iniciativa de retirar los embajadores y la cesación de relaciones comerciales??Es hora de que los pueblos nos movilicemos exigiendo a nuestros gobierno ser coherentes con la concepción de los derechos humanos, que Israel conculca con consumación y fruición, al pueblo Palestino…-
AHORA TODOS PODEMOS HACER ALGO, UNA CONVERSACION EN EL BARRIO, EN EL TRABAJO, UNA ACTITUD EN LOS COMERCIOS QUE COMPRAMOS, ES UNA MILITANCIA POR LA PAZ Y CONTRA EL GENOCIDIO??ANIMO ES TIEMPO DE OCUPAR NUESTROS LUGARES DE LUCHA POR LA PAZ Y POR LA VIDA DEL PUEBLO PALESTINO??
Es hoy claro que este movimiento no obedece sòlo a una estrategia Israelí, no se hubiera atrevido, si Estados Unidos no le hubiera asegurado la impunidad bloqueando a las naciones Unidas (http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=156 ) , hay aquí, una preparación del imperio, para asegurar su presencia en la Zona y pasar a la ofensiva?? sin lugar a dudas pesan los motivos geoeconomicos (como la necesidad de petróleo y gas), y geopolíticos y militares, una proximidad mucho màs pronunciada, sobre zonas sensibles de Asia Central??
No podemos, no debemos olvidar, que si nos esforzamos lo suficiente y presionamos sobre Israel, acortaremos el suplicio de centenas de miles de inocentes.-
http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4048&Itemid=1
El video, esta más debajo que la foto.-
Barcelona: Más de 100.000 manifestantes en solidaridad con Palestina y contra el sionismo
Barcelona ha vuelto a vivir una multitudinaria manifestación, equiparable por su masividad a las de la guerra de Iraq y Por el derecho a decidir. La manifestación contaba con el apoyo de más de 300 entidades que, mediante un manifiesto unitario, reclaman que «el gobierno español detenga el comercio de armas con el Estado de Israel», «que la ciudadanía de Cataluña no compre productos israelíes» y «que el Gobierno de la Generalitat suspenda el fomento de relaciones comerciales con Israel».
La manifestación ha arrancado de la Plaza Universitat a las 17 horas detrás de una pancarta inicial con el lema «Paremos la masacre de Gaza – Boicot a Israel» y ha contado con una presencia masiva de la comunidad árabe, alrededor de la mitad de los manifestantes.
http://www.kaosenlared.net/noticia/barcelona-mes-100.000-manifestants-solidaritat-amb-palestina-i-contra-