Testigos de vida -- Pére Barceló Barceló

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Enviado a la página web de Redes Cristianas

Como cristianos adultos, como hermanos de la Comunidad eclesial, como gente madura dentro de las distintas pastorales comunitarias tenemos motivos para ser testigos de vida, como personas, como miembros solidarios del Cuerpo de Cristo, como creyentes evangélicos estamos motivados a comportarnos de esa forma que la fe en Cristo nos haya pegado dentro cadacun de las conciencias, sin que nadie tenga derecho a hacernos distintos de lo que en realidad somos o queremos ser, según la Pòpia conciencia y nuestras capacidades o voluntades.

Evangelizar significa compromiso interno y externo en el creer, en el ser, en el obrar privado y social o comunitario.

A todos nos consta el gran reto que esto nos supone. Debemos ser críticos con cada uno de nosotros, indulgentes con los hermanos, serios con la iglesia cuando es Madre y cuando es madastra, (pensando y exigent.li a que lo debe ser con nuestra persona y con la de los alters).

Es posible que conozcamos el evangelio de p. a pan., pero es fácil caer con lo que decía Nietze: «No como una creencia, sino como un obrar», y posiblemente este obrar provocará a muchos a dejar de hacer muchas cosas como costumbre, mostrando «otra forma de ser de otra manera «.

Evangelizar y catequizar es no sólo acoplar mi vida a unas normas de conducto externa sino que es resultado de un pensamiento y convencimiento, es una metanoia, que en el Evangelio esta palabra designa «un total camvi interior … una conversión radical, una transformación profunda de mentalidad y del corazón »:» Seréis santos, porque santo somos Yo «-Os del hombre nuevo« Déjese recreconciliar con Dios ».

Al igual que se siente la necesidad de vivir la comunidad, pueblo de Dios, en su vida diaria, la mayoría de los comprometidos en Moceop – quieren hacerlo ahora que a través de la pequeña comunidad con la que nos comprometemos a fin de intentar conseguir la posibilidad de unir en sus vidas el matrimonio y el ministerio, y así permaneció, como si ello fuera su alimento necesario y aire respiratorio de su fe Cristiana, sin extorsión.
Sin salir de esta Iglesia, desean sentirse s allí hoy incluidos, no excluidos; cosa que por desgracia frecuentemente sucede en tantas diócesis del mundo y esperan «ser» expresión de una necesidad psicológica y social para saberse realizados como personas y como curas.

Sabemos que «No hay vida cristiana sin comunidad» como se canta en el Jueves Santo «Congregavit nos in unum Christi amor» Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como es también una sola la esperanza que da la vocación recibida. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos.

d) Por eso es por lo que sentimos necesidad de Estudios Teológicos y disciplinaris.- en este Movimiento que nunca ha querido dejar de ser seclesiàstic y proclaman que seguirán sintiendo e imitando a los avanzados que profundizan los aspectos teológicos y disciplinarios y que viendo claro, diciendo en voz alta que no lo quieren dejar sólo en los libros sino que tales aspects pueden llevarse a la práctica, (Ver revista «Tiempo de hablar, tiempo de actuar» del Moceop español).

nb Desde hace más de venticinco años mi esposa y yo, damos fe de esto en las ideas más que en la acción pastoral, en Asambleas Nacionales y Congresos internacionales en América (2) y Europa (4) siempre bajo responsabilidad familiar económica y social, sin haber recibido ayuda alguna (a excepción de nuestro primer viaje en tren de mercancias en Roma, para el primer Congreso Internacional de Ariccia 1987.

Sólo actuando sabremos si estos principios se van viendo claros, tanto en los criterios, como en las actividades, y confrontaciones; ya sea en los aspectos (teológicos, morales, litúrgicos, etc), o en el contraste entre diversas comunidades; o bien si nos hemos asesorado debidamente por peritos de solvencia con la convicción de que sólo así será como la Iglesia irá avanzando, sin esperar siempre las aprobaciones Y bendiciones de Roma.

i) Acaso puede parecer atrevida esta nueva visión de la Misión del sacerdote; pero esto sólo manifiesta que se está realizando otra forma de ser aval, respeto y valor hacia los que viven el carisma del celibato, pero abogando al mismo tiempo que puede haber en la Iglesia la posibilidad de curas casados, que vivan de su trabajo y estén encarnados en sus ambientes de vida, ayudando a construir una Iglesia de iguales donde ejerzan su ministerio según le piden las comunidades en las que participan.

j) Hay Razones menos filosóficas como fuerón las Económicas y sociales. La práctica de los viri probados debera conducir a la abolición definitiva de la obligatoriedad del celibato y Ello no Sólo para los presbíteros; també para los Obispos. Queda luego un camino no menos urgente a recorrer: la equiparaciones de las mujeres a los varones en todos los ?rdenes sagrados.

En estos días del mes de marzo 2017, da la impresión de que el mismo Francisco está abriendo puertas para el Cura Casado en la iglesia romana.
Los «Giro probados» están ya en manos de las Conferencias Episcopals.Però parece que se mantiene el castigo a los secularizados aunque debemos reconocer que es un paso para llegar al celibateopcional.

Una experiencia de un secularizar: «A fines de 2009, con nuestro hijo de 6 meses ya, decidimos irnos a vivir juntos. Por la mañana cada uno en su trabajo y nuestro muchacho en la guardería. Por la tarde-noche, a re-encontrarnos y compartir lo vivido durante el día. Una familia común. Desde principios de diciembre el secularizado comenzó a anunciar con toda naturalidad y tranquilidad (como dice Antonio) a los miembros más cercanos a él dentro de la comunidad y en el barrio donde estaba, los porqué de su decisión, y también a los sus compañeros sacerdotes y superiores. De todos no hemos recibido más que afecto, (confiesa) apoyo, y acompañamiento.
Muchos preocupados por el tema trabajo después de dejar el ministerio, ya que mi media naranja se quedó sin trabajo una vez que anunció que formaría una familia (o en todo caso, que asumía públicamente la nueva familia). ?l cumplía funciones sacerdotales, dando clases y acompañando la catequesis en una escuela; hasta que le pidieron que no fuera al acto de fin de curso ya que muchos habían enterado de su matrimonio y paternidad, y hubo padres que dijeron podía escandalizar, y por esto no se veía bien que fuera … fue muy doloroso para él y para muchos también … (y así nh`i tantos otros que pasan por situaciones similares).

No todas las experiencias son iguales ni son todas válidas y ricas, y es bueno poder compartirlas. No hay que generalizar, por ejemplo, diciendo que a las mujeres de los curas no les interesan las problemáticas de sus conyugues; dicho sea de paso, el autor de estas líneas confiesa «nosotros no estamos casados, sino» emparejados «como dijo alguien por ahí. Dejando patente que no es el caso del que presenta estas líneas.

Es por ello por lo que MOCEOP defensa desde siempre, que el celibato debe ser opcional y defensa contundentemente que, desde la experiencia de sus componentes, se afirma que se pueden atender al mismo tiempo las obligaciones del trabajo, de la tarea pastoral y de la familia.
Y con más razón si hay una comunidad que acompaña, que comparte las responsabilidades con el sacerdote, siempre que prevalezca el diálogo …
Su lema del Movimiento es: «Hay que seguir caminando … no es una utopía»!

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Esta es una misión evangelizadora de la cual, ni secularizado ni ninguno de los Miembros del Pueblo de Dios queda libres, ni dispensado de llevarla a la vida individual y de grupo.
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2. Pastoral celebrativa, ó litúrgica

Después de que nos hayan apartados de las funciones litúrgicas de manera casi absoluta, queremos recalcar aquellas funciones cristianas que ciertamente se nos pueden exigir como cristianos de basse.
Recordemos que Jesús nunca se presentó como sacerdote en su vida; nunca ordena a sus apóstoles, pero con el Mandamiento «Haced esto en memoria mía» ya sufrir aquí, los Apóstoles comienzan a actuar (el cura se hace Persona del mismo Cristo, en sus palabras, pueden decir «esto es lo mi Cuerpo «Yo t’absolv» Yo te bata «Yo t’ungesc» …
Quiero dejar claro que mi cabeza y cerebro es pequeño y que no sabe ir demasiado allí, pero me acuden tres preguntas:
1.- ¿Quién es este YO que consagra, unge, perdona? El mismo Cristo, directamente?
2.- Es la comunidad o Pueblo o Cuerpo Místico?
3.- Es el celebrando por delegación?

Una de las respuestas de siempre, que me hicieron como obligatoria, fue: «Nunca di misa sin un asistente que represente el pueblo».
Ya sé: la Doctrina oficial es imperativa. Así lo tenemos que creer …
Pero siempre se ha ensalzado de tal modo la función del sacerdote, que ya sé que tengo que creer que el sacerdote es el Alter Cristus, que su Palabra manda sobre el mismo Cuerpo y Sangre de Cristo, que es un misterio y como tal imposible de penetrar.
Por Decreto Vaticano n sabemos muy bien cómo queda la posición del secularizado.
Por este Decreto parece que se borra todo lo que supuso la ordenación de cura, y por otra parte se nos obliga en los casos extremos a restaurar la Orden y ejercer auxiliando a los que están en peligro de muerte.

Pues bien: los secularizados somos (in secula seculorum) y no somos. Prohibidos y servidores (). Fieles y condenados.
Maestros e ignorantes (por imposición) y cristianos normales y prohibidos de atracar a ninguna misión, a pesar esté esta específica misión permitida a cualquier otro seglar, por ejemplo, leer durante un acto litúrgico las lecturas bíblicas, ayudar a administrar la Comunión, o dar una absolución, pero sí, en caso de emergencias, que en estos casos se recobran las posibilidades del ministerio. SI y No a la vez … !!!
Como doctrina tradicional es patente que los actos litúrgicos, celebrados y / o presididos por un cura secularizado son validos, pero ilícitos.
Ante el caso de una comunidad que no tiene sacerdote célibe, que prevalece la celebración eucarística celebrada por un secularizado o la contraria?

Resulta que somos, pero no somos. No nos han rascado las manos como en la Edad Media … pero el alma ???
Roma nunca (que me conste) ha condenado ni excomulgado a comunidades de basse, convocadas por un secularizado, como lo hizo en algunas Comunidades de basse europeas que celebraban eucaristías sin Cura que las presidios.

Cualquier misión celebrativa por Decreto de Roma nos fue prohibida, y / o de la que se nos dejó liberados que recibimos los secularizados la dispensa de Roma, así como la de no volver nunca a la Parroquia donde ejerce, ni a cualquier otro donde hubiéramos ejercido.
Contrariamente hay secularizados casados, celebrantes a Parroquias de Madrid, que obertement se presentan como casados con mujer e hijos, con aquiescencia pasiva de la Jerarquía correspondiente y silencio de la jerarquía, incluido en tiempos de Mons. Rouco Varela.

3.- La tercera misión pastoral del Sacerdote es la de crear. cuidar, mimar las comunidades.
Mis hijos en diferentes ocassions me han preguntado por qué siempre he hecho de capdaventer en los grupos donde he estado AFIC.
Lógicamente desde que era adolescente a once años, me predicaron que «Dios me había elegido para ser un» elegido sede de entre los hombres «,» pregonero de una nueva alianza «,» padre y jefe de la nueva regenarició cristiana » , «El hombre de la Paz, de la libertad y de la Solidaridad» «chaman de la nueva Religión» …
Este mensaje es estimulante y si alguien lo cree, puede errar y producir efectos desastrosos. dentro de las medios donde está inserto.
No quiero dudar de la buena voluntad e intención recta de los que nos lo predicaban, y de la parte de verdad que este mensaje llevaba incluido.

Pero hoy creo indispensable una cierta preparación científica para aprovechar mejor las energías y esfuerzos, para no dar pasos en vano e ineficaces, o peor aún para no ir s-lo ceent. Pienso sinceramente que no llevábamos, ni nos daban bagaje científico suficiente, sobre todo desde las ciencias que hoy se imparten a los líderes de cualquier empresa que haga de Relaciones Públicas, o de «Mediadores sociales» o los referentes a cualquier Trabajo Social, que incluya principios de Psico-sociología, como gestores comunitarios, educadores de Calle. etc. padres espirituales, confesores, aquello tan discutido de Director Espiritual … etc.
Crear comunidades es muy simple ya la vez muy complejo. La improvisación por la pura intuición estaba permitida hace un siglo pero no, en el siglo XXI, cuando el hombre social de hoy no admite mesías improvissats, ni redentores bastardos.
Asimismo tampoco es bien recibido aquel que falsea el Mensaje convirtiéndolo en receta psico-sociológica pura, heces recorte del Mensaje de Jesús que quiere llegar al corazón de cada hombre y de cada necesidad.

La falta de formación social -incluida la Doctrina pontificia de sacerdotes y Obispos,
es patente. Va muy bien hablar de missericòrdia en teoría, pero incluidas las doctrinas pontífices son solapadas, silenciadas, escondidas por creer que hacen más daño que bien.
Todo lo que haga referencia a despertar conciencia personal, todo lo referente a justicia conmutativa, distributiva, social, vier que ya incluida en la ancha palabra Caridad, sin descender a más detalles, no sea el caso de que la iglesia enjegui líderes civiles entre los laicos cristianos.

Ay, iglesia clerical! cuando despertarás del sueño eterno de tu clericalismo?
Son necesarias voces cristianas dormidas que deeixondexin sus conciencias y sean pregoneros vivos de la teología de las realidades temporales, y sus aplicaciones en el campo de la Moral cristiana. «La Iglesia terrestre y la Iglesia enriquecida con los bienes celestiales, no deben considerarse como dos cosas diferentes, sino que más bien deben conformar una realidad compleja que está integrada de un elemento humano y otro divino» St . Pau.

Estoy seguro de que más de uno que me legeixi, pensará que esto no le corresponde hablar a una homilía, donde quien más quien menos, sabe que este es su deber y no se puede dejar que el vecindario lo haga.
Ay de mí sino evangelios, y no digo entera la verdad del Evangelio aplicado al hombre de hoy … !!!

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Com cristians adults, com germans de la Comunitat ecclesial, com gent madura dins les distintes pastorals comunitàries tenim motius per ser testimonis de vida, com persones, com membres solidaris del Cos de Crist, com creients evangèlics estam motivats a comportar-nos d?aquella forma que la fe en Crist ens hagi enganxat dins cadacuna de les consciències, sense que ningú tengui dret a fer-nos distints del que en realitat som o volem ser, segons la pòpia consciència i les nostres capacitats o voluntats.

Evangelitzar significa compromís intern i extern en el creure, en l?ésser, en l?obrar privat i social o comunitari.

A tots ens consta el gran repte que això ens suposa. Hem de ser critics amb cadascú de nosaltres, indulgents amb els germans, seriosos amb l?esglèsia quan és Mare i quan és madastra, (pensant i exigent.li a que ho ha de ser amb la nostra persona i amb la dels alters).

?s possible que coneguem l?evangeli de p. a pa., però és fàcil caure amb el que deia Nietze: ?No com una creença, sinó com un obrar??, i possiblement aquest obrar provocarà a molts a deixar de fer moltes coses com costum, mostrant ?una altra forma d?èsser d’una altra manera??.

Evangelitzar i catequitzar és no només acoplar ma vida a unes normes de conducte externa sinó que és resultat d?un pensament i convenciment, és una metanoia, que en l?Evangeli aquesta paraula designa «un total camvi interior… una conversió radical, una transformació profunda de mentalitat i del cor»: ? Sereu sants, perque sant som Jo??-vos de l?home nou« Deixeu-vos recreconciliar amb De?u».

Igual que se sent la necessitat de viure la comunitat, poble de Déu, en la seva vida diària, la majoria dels compromesos en Moceop – volen fer-ho ara que a través de la petita comunitat amb la que ens comprometem a fi de intentar aconseguir la possibilitat d’unir en les seves vides el matrimoni i el ministeri, i així romandre, com si això fóra el seu aliment necessari i aire respiratori de la seua fe Cristiana, sense extorsió.
Sense sortir d?aquesta Església, desitgen sentir-s-hi avui inclosos, no exclosos; cosa que per desgràcia frequentment succeeix en tantes diòcesis del món i esperen ?ser?? expressió d?una necessitat psicòlogica i social per a saber-se realitzats com a persones i com a capellans.

Sabem que ?No hi ha vida cristiana sense comunitat?? com es canta en el Dijous Sant «Congregavit nos in unum Christi amor» Un sol cos i un sol Esperit, com e?s tambe? una sola l’esperança que do?na la vocacio? rebuda. Un sol Senyor, una sola fe, un sol baptisme, un sol De?u i Pare de tots.

d) Per això és per la qual cosa sentim necessitat d’Estudis teològicos i disciplinaris.- en aquest Moviment que mai ha volgut deixar de ser seclesiàstic i proclamen que seguiràn sentint i imitant als avançats que aprofundeixen els aspectes teològics i disciplinaris i que van veient clar, dient en veu alta que no ho volen deixar només en els llibres sinó que tals aspects poden portar-se a la pràctica, (Veure revista ?Tiempo de hablar, tiempo de actuar?? del Moceop espanyol).

n. b. Des de fa més de venticinco anys la meva esposa i jo, donem fe d’açò en les idees més que en l’acció pastoral, en Assemblees Nacionals i Congressos internacionals en Amèrica (2) i Europa ( 4 ) sempre sota responsabilitat familiar econòmica i social, sense haver rebut ajuda alguna (a excepció del nostre primer viatge amb tren de mercancias a Roma,per al Primer Congrés Internacional de Ariccia en 1987.

Només actuant sabrem si aquests principis es van veient clars, tant en els criteris, com en les actividades, i confrontacions; ja siga en els aspectes (teològics, morals, litúrgics, etc), o en el contrast entre diverses comunitats; o bé si ens hem assessorat degudament per perits de solvència amb la convicció de que solament així serà com l’Església anirà avançant, sense esperar sempre les aprovacions I benediccions de Roma.

i) Per ventura pot pareixer atrevida aquesta una nova visió de la Missió del sacerdot; però això només manifesta que s’està realitzant una altra forma de ser aval, respecte i valor vers als que viuen el carisma del celibat, però advocant alhora que hi pot haver en l’Església la possibilitat de capellans casats, que visquen del seu treball i estiguen encarnats en els seus ambients de vida, ajudant a construir una Església d’iguals on exerceixin el seu ministeri segons li demanen les comunitats en les quals participen.

j) Hay razones menos filosóficas como fueron las económicas y sociales. La práctica de los viri probati deberá conducir a la abolición definitiva de la obligatoriedad del celibato y ello no sólo para los presbíteros; también para los obispos. Queda luego un camino no menos urgente a recorrer: la equiparación de las mujeres a los varones en todos los ?rdenes sagrados.

En aquests dies del mes de març 2017, dóna la impression que el mateix Papa Francesc està obrint portes per al Capellà Casat en l’església romana.
Los ?Viri probati?? estàn ja en mans de les Conferències Episcopals.Però pareix que es manten el càstig als secularitzats encara que hem de reconeixer que és un pas per arribar al celibateopcional.

Una experiència d’un secularizat: ??A finalitats del 2009, amb el nostre fill de 6 mesos ja, decidim anar-nos a viure junts. Al matí cadascú al seu treball i el nostre minyó a la guarderia. A la vesprada-nit, a re-trobar-nos i compartir el viscut durant el dia. Una família comuna. Des de principis de desembre el secularitzat va començar a anunciar amb tota naturalitat i tranquil·litat (com diu Antonio) als membres mes propers a ell dins de la comunitat i en el barri on estava, els perquè de la seua decisió, i també als seus companys capellans i superiors. De tots no hem rebut més que afecte, (confessa) suport, i acompanyament.
Molts preocupats pel tema treball després de deixar el ministeri, ja que la meva mitja taronja es va quedar sense treball una vegada que va anunciar que formaria una família (o en tot cas, que assumia públicament la nova família). Ell complia funcions sacerdotals, fent classes i acompanyant la catequesis en una escola; fins que li van demanar que no fóra a l’acte de finalització de curs ja que molts s’havien assabentat del seu matrimoni i paternitat, i va haver-hi pares que van dir podia escandalitzar, i per açò no es veia bé que fóra?? va ser molt dolorós per a ell i per a molts també?? (I així nh`i ha tants d?altres que passen per situacions similars).

No totes les experiències són iguals ni són totes vàlides i riques, i és bò poder compartir-les. No cal generalitzar, per exemple, dient que a les dones dels capellans no els interessen les problemàtiques de les seues conyugues; dit siga de pas, l’autor d’aquestes línies confessa ?nosaltres no estem casats, sinó ?aparellats?? com va dir algú per aquí. Deixant palés que no és el cas del que presenta aquestes línies.

?s per això pel que MOCEOP defensa des de sempre, que el celibat ha de ser opcional i defensa contundentment que, des de la experiència dels seus components, s?afirma que es poden atendre alhora les obligacions del treball, de la tasca pastoral i de la família.
I amb mes raó si hi ha una comunitat que acompanya, que comparteix les responsabilitats amb el sacerdot, sempre que prevaleixi el dialeg??
El seu lema del Moviment és: ?Cal seguir caminant?? no és una utopia??!

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Aquesta és una missio evangelitzadora de la qual, ni secularitzat ni cap dels Membres del Poble de Déu queda lliures, ni dispensat de dur-la a la vida individual i de grup.
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2. Pastoral celebrativa, ò litúrgica

Desprès de que ens hagin apartats de les funcions litúrgiques de manera quasi absoluta, volem recalcar aquelles funcions cristianas que certament s?ens poden exigir com cristians de basse.
Recordem que Jesús mai es va presentar com sacerdot en la seva vida; mai va ordena als seus apòstols, però amb el Manament de ?Feis això en memòria meva?? i a patir d?aquí, els Apòstols comencen a actuar (el capellà es fa Persona del mateix Crist, en paraules seves, poden dir ?això és el meu Cos?? Jo t?absolv?? Jo te batii?? Jo t?ungesc??…
Vull deixar clar que el meu cap i cervell és petit i que no sap anar massa allà, però me acudeixen tres preguntes:
1.- Qui és aquest JO que consagra, ungeix, perdona? El mateix Crist, directament?
2.- ?s la comunitat o Poble o Cos Místic?
3.- ?s el celebrant per delegació?

Una de les respostes de sempre, que em feren com obligatòria, va ser : ? Mai digues missa sense un asistent que representi el poble??.
Ja sé: la Doctrina oficial és imperativa. Així ho hem de creure…
Però de sempre s`ha enaltit de tal manera la funció del sacerdot, que ja sé que he de creure que el sacerdot és l?Alter Cristus, que la seva Paraula mana damunt el mateix Cos i Sang de Crist, que és un misteri i com tal impossible de penetrar.
Per Decret Vaticà n sabem ben bé com queda la posició del secularitzat.
Per aquest Decret pareix que s?esborra tot el que suposà l?ordenacó de capellà, i per altra banda s?ens obliga en els casos extrems a restaurar l?Ordre i exercir auxiliant als que estàn en perill de mort.

Idò bé: els secularitzats som(in secula seculorum) i no som. Prohibits i servidors ( ). Fidels i condemnats.
Mestres i ignorants (per imposicó) i cristians normals i prohibits d?atracar-nos a cap missió, malgrat estigui aquesta específica missió permessa a qualsevol altre seglar, per exemple, llegir durant un acte litúrgic les lectures bíbliques, ajudar a administrar la Comunió, o donar una absolució, però sí, en cas d?emergències, que en aquests casos es recobren les possiblitats del ministeri . SI i No a la vegada… !!!
Com doctrina tradicional és patent que els actes litúrgics, celebrats i/o presidits per un capellà secularitzat són valits, però il·lícits.
Davant el cas d?una comunitat que no té sacerdot célibe, què prevaleix la celebració eucarística celebrada per un secularitzat o la contrària?

Resulta que som, però no som. No ens han rascat les mans com en l?Edat Mitjana… però l?ànima ???
Roma mai (que me consti) ha condemnat ni excomunicat a comunitats de basse, convocades per un secularitzat, com ho va fer a algunes Comunitats de basse europees que celebraven eucaristies sense Capellà que les presidis.

Qualsevol missió celebrativa per Decret de Roma ens va ser prohibida, i/o de la qual s?ens va deixar al·liberats que varem rebre els secularitzats la dispensa de Roma, , com també la de no tornar mai a la Parròquia on exercírem, ni a qualsevol altre on haguéssim exercit .
Contrariament hi ha secularitzats casats, celebrants a Parròquies de Madrid, que obertement es presenten com casats amb dona i fills, amb aquiescència passiva de la Jerarquia corresponent i silenci de la jerarquia, inclòs en temps de Mons. Rouco Varela.

3.- La tercera missió pastoral del Sacerdot és la de crear. tenir cura, mimar les comunitats.
Els meus fills en diferents ocassions m?han demanat per què sempre he fet de capdaventer en els grups on he estat aficat.
Lògicament des que era adolescent a onze anys, em predicaren que ?Déu m?havia triat per ser un ?elegit seu d?entre els homes??, ?pregoner d?una nova alianza??, ?pare i cap de la nova regenarició cristiana??, ?L?home de la Pau, de la llibertat i de la Solidaritat?? ?chaman de la nova Religió??…
Aquest missatge és engrescador i si algú s?ho creu, pot errar i produir efectes desastrosos. dins les medis on està insert.
No vull dubtar de la bona voluntat i intenció recta dels que ens ho predicaven, i de la part de veritat que aquest missatge duia inclòs.

Però avui crec indispensable una certa preparació científica per aprofitar millor les energies i esforços, per no donar passes debades i ineficaços, o pitjor encara per no anar-s-ho ceent. Pens sincerament que no duiem, ni ens donaven bagatge científic suficient, sobre tot des de les ciències que avui s?imparteixen als líders de qualsevol empresa que faci de Relacions Públiques, o de ?Mediadors socials?? o els referents a qualsevol Treball Social, que inclogui principis de Psico-sociologia, com gestors comunitaris, educadors de Carrer. etc. pares espirituals, confessors, allò tan discutit de Director Espiritual… etc.

Crear comunitats és molt simple i a la vegada molt complexe. La improvisació per la pura intuició estava permesa fa un segle però no, en el segle XXI, quan l?home social d?avui no admet messies improvissats, ni redemptors bastards.
Aixís mateix tampoc és ben rebut aquell que falseja el Missatge convertint-lo en recepta psico-sociològica pura, femt retall del Missatge de Jesús que vol arribar al cor de cada Home i de cada necessitat.
La manca de formació social ?inclosa la Doctrina pontificia de capellans i Bisbes,
és patent. Va molt bé parlar de missericòrdia en teoria, però inclosses les doctrines pontifies són solapades, silenciades, amagades per creure que fan més mal que bé.

Tot allò que faci referència a despertar consciència personal, tot el referent a justícia conmutativa, distributiva, social, diven que ja va inclossa en la ampla paraula Caritat, sense devallar a més detalls, no sigui el cas de que l?esglèsia enjegui líders civils entre els laics cristians.
Ay, esglèsia clerical! quan despertaràs del somni etern del teu clericalisme?
Són necessaries veus cristianes dormides que deeixondexin les seves consciències i siguin pregoners vius de la teologia de les realitats temporals, i les seves aplicacions en el camp de la Moral cristiana. ?L’Esgle?sia terrestre i l’Esgle?sia enriquida amb els be?ns celestials, no s’han de considerar com dues coses diferents, sino? que me?s aviat han de comformar una realitat complexa que esta? integrada d’un element huma? i un altre divi???St. Pau.

Estic segur que més d?un que em legeixi, pensarà que això no li pertoca parlar-ne a una homilia, on qui més qui menys, sap que aquest és el seu deure i no es pot deixar perquè el veinat ho faci.
Ay de mí sino evangelis, i no dic sencera la veritat de l?evangeli aplicat a l?home d?avui… !!!