El día de ayer el comisionado de policía Canales decía “gracias a dios que hemos cumplido con la misión” esto en sus conclusiones después de dar la salvaje represión en contra de los manifestantes en Tegucigalpa, Honduras que se movilizaban en protesta por el deseo del régimen de Lobo para privatizar la educación.
Hoy antes de la manifestación de este día la policía que había movilizado dos tanquetas y todo un contingente para buscar reprimir a los manifestantes decía que utilizaría solo la fuerza necesaria que le permiten los manuales de las Naciones Unidades para retirar a los manifestantes.
Pero los hechos no se dan así a la hora de ejecutar el desalojo dos tanquetas se ubican de frente a los manifestantes el jefe de policía manifiesta que da 20 minutos para desalojar las calles, mientras esto ocurre se observa a varios policías ingiriendo guaro (ron barato procedente del jugo de caña), esto para estar en empatía para lo que van a hacer en unos minutos.
No pasan los 20 minutos cuando en su afán no de desalojar sino que todo lo contrario deseosos de hacer daño las tanquetas arrancan a toda marcha sobre los manifestantes con chorros de un gas picante revuelto con agua y una pintura roja para marcar a los manifestantes, al contrario del deseo de desalojar más bien se da un cerco en todas las posibles retiradas de los manifestantes quienes en medio de una lluvia de bombas lacrimógenas no encuentran por donde retirarse inclusive la vigilancia de centros comerciales privados cercanos disparan a bala viva.
La compañera Ilsy Velásquez maestra de unos 56 años de edad trata desesperadamente de escapar a la acometida salvaje de las tanquetas pero no de pronto una bomba lacrimógena disparada por un fusil especial para ello impacta en la cabeza de la maestra lo que de inmediato le produce una hemorragia y cae desmayada, no bastando con esto la tanqueta le pasa una llanta por un brazo y una pierna, varios compañeros la recogen como pueden y la montan en un carro pero los salvajes militares persiguen con saña al vehículo y le siguen rociando con gas y agua.
Hoy la dictadura da un comunicado burdo diciendo que la muerte de la maestra fue contingencial (como que si no fuera premeditada la maldad de los asesinos), y pone al jefe de medicina forense a efectuar el análisis respectivo pero valga Dios el encargado es el Doctor Alvares tío del Jefe de Seguridad Oscar Alvares uno de los directos culpables de dictar la orden de reprimir es juez y parte.
El pueblo no se callará la otra semana nos uniremos todos y todas a los maestros el FNRP se movilizará en toda Honduras pero no dejaremos impune esta muerte pedimos a todos los organismos internacionales que presiones al régimen de Lobo porque trata de deformar todos los acontecimientos.
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
C O F A D E H
Con profundo pesar, informamos a la comunidad nacional e internacional que ha fallecido la compañera Ilsy Ivania Velásquez Rodríguez, hermana del detenido desaparecido Manfredo Velásquez Rodríguez.
Ilsy fue una luchadora incansable junto a su familia por la vedad y la justicia en las desapariciones forzadas ocurridas en nuestro país en el marco de la doctrina de seguridad nacional en los años ochenta. La desaparición de Manfredo Velásquez fue el primer caso de violaciones a derechos humanos conocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que el Estado de Honduras fue condenado. A la fecha no ha cumplido con la resolución de investigar y sancionar a los responsables.
Los familiares de los desaparecidos, nuevamente nos vemos golpeadas, por la muerte de una de nuestras miembras producto de la política de represión implementada por el régimen actual.
Tegucigalpa, M.D.C., 18 de marzo de 2011.
(Información recibida de la Red Munidal de Comunidades Eclesiales de Base)