InicioRevista de prensaAmérica LatinaTensa situación en Salitre - Indigenas Costa Rica

Tensa situación en Salitre – Indigenas Costa Rica

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Buenos días companer@s, la situación en Salitre sigue muy tensa , anoche se dio un ataque con una lluvia de piedras y una serie de disparos contra una vivienda donde se encuentran un m número importante de Indígenas, donde se albergan hombres, mujeres y la menos 10 niños, durante toda la noche se dieron movimientos de vehículos circundando el lugar, durante la lluvia de piedras y los disparos; como a las 6.30 pm aparentemente se encontraba el viciministro de seguridad publica, reunido con un grupo cerca de no indígenas, muy cerca del lugar de la disputa y la policía no se movi de los sitios donde estaban apostados.

Por favor difundan los documentos adjuntos, para hoy a las 10 am, tendremos una reunión para decidir sobre la conducción de la ayuda y logística y humanitaria de los compañeros indígenas en las Oficinas de SERPAJ.

Paz, Fuerza y Alegría.
– Trata a los demás como quieres que te traten –
Alejandro Augusto García Valerio.
Tel./fax.: 2218 1169 Móvil: 8848 5467

SI ALGUIEN USURPA UN TERRENO SE VA A ENFRENTAR CON SUS VERDADEROS DUEÑOS!!!
Los Territorios Indígenas, son propiedad exclusiva de las Comunidades Indígenas, sea sus únicos propietarios son los /as indígenas, habitantes del Territorio. Esto según la Ley Indígena, 6172 de 1977, que señala además que está prohibido que un NO indígena compre, tramite ó posea en cualquier título tierras dentro del territorio, lo que declara que es ABSOLUTAMENTE NULO, sea que un /a NO indígena, que haya negociado tierras / territorio dentro de un Territorio Indígena, comete acto ilegal, por estar prohibido y se convierte en un acto delictivo, por ser esta Tierra territorio de carácter Inalienable (intocable ), imprescriptible ( no corre el tiempo de ninguna posesión ), inembargable e INTRANSFERIBLE (no está en el comercio).

Sigue diciendo la Ley 6172 que los NO Indígenas, NO PUEDEN construir viviendas dentro de territorio indígena, ni utilizar sus recursos naturales. Es decir si no se puede construir una vivienda, NO SE PUEDE VIVIR DENTRO DE UN TERRITORIO, sea no pueden tener acceso a otros servicios básicos intrínsicos a la vivienda, agua, electricidad, telecomunicaciones, hasta incluso educación y la salud de la familia, pues el PRINCIPIO ES QUE NO PUEDEN VIVIR AHÍ, si no son indígenas.

Esto está además ratificado por Sentencias Judiciales de los Tribunales Ordinarios de Costa Rica, que amplían en el tiempo esos derechos y los retrotraen hasta 1956 incluso (ó hasta 1939 dependiendo del Decreto de de reconocimiento del Territorio). Pueden consultar los Archivos Judiciales, para que lo verifiquen, pues una de esas excelentes Sentencias, fue producida por el Juzgado Agrario de Pérez Zeledón, y está firme.

En este país de Derecho, las mismas Leyes determinan, que para abrir una causa administrativa – judicial, se debe presentar documentos ó pruebas, que amparen el «justo título» sobre un terreno, pero los únicos que tienen un título legal y justo son los /as indígenas, a través de la ADI, que es la representante Legal de la Comunidad, titular del Territorio. Si alguien tiene mejor título, debe probarlo, sin embargo los tribunales han rechazado en varias ocasiones esas acciones por carecer de ello.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, recientemente en los Casos de Saramaka ( Surinam ) y Sarayako ( Ecuador ), han ratificado todo lo que establece la Ley indígena de Costa Rica, por lo que siendo nuestro Estado firmante del Tratado de La Corte IDH, sus Sentencias son de acatamiento Obligatorio, que incluye, Instituciones Públicas, la Presidenta y sus Ministros y la misma Corte de Justicia.

Sobra decir que existe otro instrumento Internacional que resguarda los Derechos de los Pueblos Indígenas y que está ratificado por el Estado costarricense, cual el Convenio 169 de la OIT, que tiene rango Constitucional, como lo tienen las Sentencias Judiciales.

Si los indígena son los dueños originarios de esta Madre Tierra y está prohibido que los /as NO Indígenas posean ó vivan en estos territorios, lo que debe es restablecerse el Estado de Derecho, restituyendo las tierras / territorio y demás derechos inalienables de estos Pueblos Originarios.

Por supuesto que los verdaderos dueños van a defender lo que por ley y por derecho propio, dejado por sus ancestros, les pertenece.

Gustavo Cabrera Vega – Tutela Legal Derechos de las Personas Y Pueblos – SERPAJ y Fiscal de la Asociación Costarricense de Derechos Humanos.

Alejandro García Valerio – Secretaria Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Movimiento Humanista.

Ariel Foster Pérez- Presidente de la Asociación de Estudiantes de Teología (ASETEO) de la Universidad Nacional de Costa Rica y Delegado para Asuntos Indígenas de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional ( FEUNA).

=========================

30 de setiembre 2012

Atención.. Llamado urgente..

Nuevamente se vuelve a repetir la agresión de, No indígenas a originarios que hacen valer sus derechos..

El pasado 13 de febrero 2012 no se le quitara de la memoria a muchos hombres y mujeres, jóvenes niños, (as) de Térraba la vil cobardía de un grupo de personas que luchaban pacíficamente por hacer valer sus derechos reconocidos y debidamente aprobados por normas legislativas nacionales e internacionales de Costa Rica.

Y hoy 30 de setiembre 2012, 8 meses más tarde nuevamente se repite historia de agresión llega ahora a al Territorio Indígena de Salitre, donde los, no indígenas no quieren entender, que usurpan una tierra que no les pertenece, que la ley es muy clara y señala que desde el año de 1997, no se puede vender, alquilar ni arrendar dichas tierras por los blancos.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad costarricense consiente, y de valores y respeto a la ley.

Los indígenas hacemos reclamos vasados a la ley que nos amparan, y los no indígenas a que ley se amparan, LOS AGRESORES ESTOS SON DELINCUENTES VIOLADORES DE LEYES, QUE MUCHOS DE ELLOS SOLO LLEGAN PARA HACER SUS GRANDES NEGOCIOS CON NUESTRAS TIERRAS, EN DONDE MAL PAGAN A LOS INDIGENAS POR LOS JORNALES, Y DESPUES SE CREEEN CACIQUES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Baltodano Figueroa de Salitre agredidos por no indígenas Bonaerenses.
30 de Setiembre 2012
Solo miren esta foto de este joven 506 años de resistencia de los pueblos originarios, no quiero pensar que esta es la fórmula que los gobiernos nos quieren aplicar.

La sangre que este año a derramado los originarios de Costa Rica, no pueden seguir quedando impune por lo que solicitamos a todos los medios de comunicación, universidades públicas, y privadas organizaciones nacionales e internacionales que vuelvan los ojos a los pueblos, no queremos seguir derramando la sangre que 500 años corren por nuestras venas y con orgullo y coraje circulan las más infinitas extrañas, de los pueblos Originarios de América.

NO PEDIMOS CAPRICHOS SOLO PEDIMOS Y EXIGIMOS QUE SE APLIQUE LA LEY Y DE UNA VEZ POR TODAS.
ES UN DEVER DEL ESTADO HACER VALER TODAS LAS LEYES DE ESTE PAIS.. NO SOLO LAS QUE LE SIRVE..

Paulino Nájera R.
Indígena Térraba

Últimos artículos

URGE REFORMAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Varios grupos de apoyo mutuo de los distritos madrileños de Tetuán y Moratalaz han...

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que detenga “inmediatamente” la ofensiva en Rafah

eldiario El máximo tribunal de la ONU responde a una petición hecha por Sudáfrica...

«La iglesia no se salvará si no vamos todos juntos hombres y mujeres» -- Tere Zufiaur / Carmen Mediavilla / Amparo Fernández / Mertxe...

Religión Digital Mujeres en diálogo sobre la Iglesia, una interpelación decisiva Invitadas por un grupo...

Noticias similares

URGE REFORMAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Varios grupos de apoyo mutuo de los distritos madrileños de Tetuán y Moratalaz han...

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel que detenga “inmediatamente” la ofensiva en Rafah

eldiario El máximo tribunal de la ONU responde a una petición hecha por Sudáfrica...

«La iglesia no se salvará si no vamos todos juntos hombres y mujeres» -- Tere Zufiaur / Carmen Mediavilla / Amparo Fernández / Mertxe...

Religión Digital Mujeres en diálogo sobre la Iglesia, una interpelación decisiva Invitadas por un grupo...