InicioRevista de prensaespiritualidadTendencias de realidad en México

Tendencias de realidad en México

Publicado en

CEB Continental

Encuentros – Continentales
México está inserto en el modelo hegemónico y la forma de proceder del gobierno lo sitúa a la derecha, a diferencia de otros países que si bien no han roto con el modelo han abierto valiosas perspectivas dentro del mismo.

México habla de altos índices en su economía macro, sin embargo no logra abatir la desigualdad y la concentración de la riqueza. Basta pensar en la inmensa fortuna de un Carlos Slim que domina la telefonía y otros ramos de la industria, Zambrano con el cemento, el clan Servitje con los productos “Bimbo” y la Arambula…dueña de la Cervecería Modelo; todos ellos han logrado trasnacionalizarse.

El factor económico es el principal motivo del éxodo anual de mexicanos-as que cruzan hacia Estados Unidos en el afán de tener una mejor calidad de vida o enviar las remesas para el bienestar de sus familias. Además, de que cada año perdemos un valioso capital humano de alrededor de 400,000 personas, con lo que conlleva de rompimiento en el tejido social, se agrava en muchos casos la dependencia y la apatía al solo quedar esperando el envío del apoyo económico.

Asunto relevante es la iniciativa presidencial para privatizar el petróleo y hacer una reforma energética que beneficiará una vez a quienes concentran la riqueza del país y se seguirá favoreciendo el capital extranjero. Esto ha suscitado un debate en el Congreso con la presencia de actores sociales plurales.

Dentro de esta misma tónica está la explotación de recursos naturales: bosques, playas, agua, metales, etc. que ha hecho que se suscite diversos movimientos y de luchadores sociales en defensa de los mismos con la consecuente represión y militarización.

Las políticas neoliberales han llevado al país a una dependencia del exterior al ir perdiendo su soberanía alimentaria. Hay muy poco apoyo al campo lo que ha hecho que la población emigre a las ciudades y al exterior, de manera que hoy alrededor de un 70% de la población vive en zonas urbanas. Además, en varios estados se está sembrando para producir etanol.

México está sumido en el negocio del narcotráfico, dado que los grandes cárteles se han asentado aquí. Hay una enconada lucha entre las fuerzas del ejército y los cárteles con el agravante de que han desplazado la violencia a la sociedad civil con la consecuente inseguridad. La Iniciativa Mérida, plan que daría entrada a Estados Unidos para “ayudar” a combatir el narcotráfico, en los términos planteados implica un intervencionismo, motivo por el cual se encuentra detenida en el Congreso. La fuerza económica de los narcos se sitúa como el tercer ingreso del país.

Al haber una transición democrática se esperó que el partido de oposición tuviera un comportamiento ético, sin embargo la constatación es que todos los partidos actúan de manera similar y la corrupción es alarmante. Calderón llegó a la Presidencia por variadas negociaciones por lo que los justos reclamos populares en relación a determinados gobernadores, actores sociales como es el caso de las alianzas en detrimento de la educación básica, leyes en torno a la salud se ha enfrentado a una actitud hostil y a una situación de total impunidad.

La crisis de institucional es generalizada y se evidencia en la Suprema Corte de Justicia, en el Instituto Federal Electoral, en las cámaras, sindicatos, etc.
En medio de una coyuntura bastante desoladora hay que mencionar los esfuerzos ciudadanos: en línea de derechos humanos,; en tratar de incidir para mejorar las políticas públicas a favor del pueblo; el mayor acceso a la información. Muy de admirar son las miles de iniciativas a nivel de las bases en todos los campos: político, económico, educativo, en la salud con las que el pueblo se abre paso como actor social y como sujeto de su propio desarrollo.

La Iglesia en su jerarquía ha logrado equilibrar los nombramientos que hizo el nuncio Prigione y si bien falta mucho para que haya una cercanía afectiva y efectiva con el pueblo de Dios el perfil de los mismos es más pastoral, sobre todo si se le circunscribe a su diócesis.
El pueblo de Dios tiene también sus propios mecanismos para alimentar su fe y seguir adelante. Sin embargo, las nuevas generaciones se encuentran cada vez más alejadas de la Iglesia institución.

Modelo neoliberal hegemónico
Modelo neoliberal hegemónico, aunque con diversas formas de oposición. Hay mayor claridad de sus deficiencias. Los gobiernos de “izquierda” de AL abren perspectivas aunque estén dentro del modelo.

Tratados de libre comercio como una manera de abrir la economía, pero en el fondo es liberalizarla, y someter a las economías latinoamericanas a los parámetros económicos de los centros de poder. Neo-colonización. También hay ante esto oposición de la sociedad civil y de algunos sectores de gobierno. Hay una articulación continental que trabaja específicamente este campo.
La inequidad creciente. Concentración de la riqueza.

El medio ambiente como tema central en todos los países. Es un tema que va creciendo como una “pelota de nieve”.Va creciendo la conciencia y las acciones.
Las migraciones crecen cada vez más por violencia, falta de oportunidades de trabajo, carencia y también en un sector la búsqueda de desarrollo intelectual, de investigación. Crece la conciencia en algunos sectores de que lo diferente no es amenaza.
La lucha por la tierra en el campo y en el suelo urbano.

La fragilidad de los movimientos sociales. Atomización de la organización social Temporalidad. Nuevas formas de organización social. (movimiento de víctimas, de desplazados, de movimientos sociales que minan la hegemonía). Se afianza lo local frente a la globalización.
Inseguridad y violencia como discurso programático de la derecha y como paradigma de orden y cultura ciudadana. Criminalización de los movimientos sociales y sus manifestaciones.
El tema de la corrupción toca todos los niveles de la sociedad. Se ha naturalizado como una manera de sobrevivencia.

El pobre como individuo excluido y no como un sujeto social.
Prioridad de los extranjeros frente a los cubanos (playas, hospitales, medicinas).
Crecimiento económico macro no es lo mismo que hablar de desarrollo.
Descrédito de la clase política. La representación del pueblo se deshace en el aire.
Narcotráfico y sus influencias que cruzan distintos ámbitos de la sociedad.

La importancia de los medios de comunicación en la hegemonía que ejerce la derecha, hay intentos aún frágiles de algo diferente como radios comunitarias. Periódicos, Internet, blogs. Nuevas estrategias.
Conflictos socia-culturales no resueltos: indígenas, campesinos, etc.
Crisis de las instituciones.

Recuperación de un verticalismo dogmático en la jerarquía versus la iglesia pueblo de Dios con esfuerzos de cristianos en un dialogo inter-religioso, abiertos al pluralismo.
Documento derivado del VIII Encuentro Latinoamericano de CEB Santa Cruz, Bolivia (2008)

Últimos artículos

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...

Noticias similares

Tamayo alerta contra «la alianza internacional del odio» entre ultraderecha y cristianos extremistas -- José Landi

La Voz del Sur El escritor y catedrático de Teología de la Universidad...

Consternación del Papa por las víctimas de los atentados en Burkina Faso

Vatican News El domingo 25 de febrero se produjeron en Burkina Faso varios atentados terroristas...

La Iglesia manipuló cifras para excluir a más de 300 víctimas en su informe sobre pederastia

Publico El documento presentado en diciembre pasado, publicitado por los obispos como "el más completo...