InicioRevista de prensaAmérica LatinaTegucigalpa(Honduras): Tragedia en la Granja Penal de Comayagua: un año después no...

Tegucigalpa(Honduras): Tragedia en la Granja Penal de Comayagua: un año después no hay justicia

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

voselsoberano.com
Fiscalía aún no ha judicializado el caso del incendio en la granja penal
Tegucigalpa, Honduras
A un año de la tragedia en la granja penal de Comayagua donde murieron quemados 361 reos y una mujer que hacía visita conyugal, no se justifica que el Ministerio Público (MP) no haya judicializado ese caso.
Ana Pineda, ministra de Justicia y Derechos Humanos, reflexionó de esa manera, luego que hoy se cumple un año de ese incendio carcelario en el cual expiraron esos compatriotas, que se convirtió en el siniestro más dantesco de su especie en la historia de Honduras y Latinoamérica. De manera inmediata a los hechos, un equipo de operadores de justicia –que incluía a fiscales– se apersonó al lugar del siniestro, levantó evidencias, tomó declaraciones de sobrevivientes y autoridades, además recabó pruebas anticipadas, recordó.

Más adelante, la Dirección de Medicina Forense también concluyó el trabajo relacionado con la recopilación de la prueba científica, agregó.

AMIGOS
Misiones de gobiernos amigos ayudaron en la identificación de los cadáveres y determinaron las causas del fallecimiento de las personas, agregó. Por consiguiente –acotó la ministra– la investigación se inició desde los primeros momentos, pero después de un año, existe un sentimiento entre la sociedad de plazo razonable. “De manera que ya no hay justificación para que el MP no pueda judicializar ese caso, lo que sería una grave omisión”, subrayó la funcionaria.
Los sobrevivientes de la tragedia y los dolientes están a la espera que la Fiscalía cumpla su responsabilidad legal de investigar y presentar nuevos requerimientos ante los tribunales de la República, expresó. “Si no se promueven los requerimientos se enviará un mensaje de una grave negligencia por parte del MP como el ente encargado de la persecución penal pública”, sentenció finalmente.
http://www.tiempo.hn/portada/item/8553-injustificable-que-fiscal%C3%ADa-no-judicialice-tragedia-en-penal-de-comayagua
CIDH: Policías obstaculizaron la labor de los bomberos

Tegucigalpa, Honduras
La llamada de reporte al Cuerpo de Bomberos del incendio en la Granja Penal de Comayagua el 14 de febrero de 2012 no la hicieron autoridades o custodios del reclusorio sino un particular desde una gasolinera y los bomberos tuvieron que esperar para entrar unos 10 minutos hasta que terminó la ráfaga de disparos que se escuchó adentro.

Este es parte del informe de la Relatoría de la CIDH que realizó una serie de entrevistas a quienes estuvieron esa noche en el penal de Comayagua.
Así lo indica el informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras una visita a mediados del año anterior en seguimiento a lo ocurrido en el penal y para elaborar un diagnóstico del sistema penitenciario nacional. En relación al sinistro, el informe subraya que en entrevista realizada al subtieniente Jorge Turcios M. del Cuerpo de Bomberos éste manifestó que quien llamó para dar la alarma en el incendio fue un particular que se encontraba en ese momento en una gasolinera cercana al centro penal.

No pasaron ni cinco minutos desde el momento de la llamada, se confirmó la misma y llegaron los bomberos al penal. Una vez allí los bomberos, incluye el informe, no pudieron ingresar debido a la ráfaga de disparos que se escuchaban dentro, los cuales habrían durado aproximadamente 10 minutos por lo que los bomberos tuvieron que esperar fuera del centro penal hasta que la Policía dejó de disparar. Según el relato, luego de los disparos salió un policía a abrir los portones e informó (a los bomberos) que ya no iban a hacer más disparos porque todo estaba controlado.

ASUSTADOS
Al ingresar los bomberos observaron que había mucha gente corriendo de un lado a otro y los propios policías corrían asustados, que nadie sabía qué hacer y nadie asumía la dirección de las acciones. Los bomberos vieron que los mismos presos sacaban gente quemada y que estaban visiblemente enfadados (los reos) porque sabían que no fueron los policías quienes abrieron las puertas de las bartolinas sino un interno que ejercía en el penal las funciones de enfermero y por eso dormía en un sitio aparte.
Delegados del Ministerio Público llegaron al lugar hasta las 2: 00 de la madrugada, según el informe elaborado en base a relatos obtenidos. El ex director de la Penitenciaria Nacional de Comayagua, Wilmer O. López, quien se encontraba en funciones el día del incendio, manifestó a la Relatoría que no tenían planes de contingencias para proceder en caso de incendios y que incluso carecían de radios para comunicarse entre los propios policías penitenciarios.

López explicó además que hubo dos etapas de disparos, una primera de advertencia y una segunda que se efectuó debido a que algunos internos estaban saltando el muro perimetral. Según López, lo que se quería era advertirles a los reos que no saltaran por el muro sino que fueran al puesto de control al frente del centro del penal.

Dijo desconocer por qué los bomberos no ingresaron porque a su juicio no tenían por qué tener miedo y que cuando éstos ingresaron la situación ya estaba controlada en el sentido que los pocos privados de libertad que sobrevieron ya estaban a salvo.

INVESTIGACIONES SERIAS
La Convensión Interamericana subraya que, en atención al mandato contenido en los artículos 8 y 25, los Estados tienen la obligación de conducir investigaciones serias, diligentes e imparciales de los incendios que se produzcan en los centros de privación de libertad que conduzcan a la sanción penal y administartiva de todas aquellas autoridades que tuvieron algún grado de responsabilidad en tales hechos y que conduzcan además a una efectiva reparación de las víctimas.
http://www.tiempo.hn/portada/item/8554-cidh-los-polic%C3%ADas-obstaculizaron-entrada-a-bomberos-al-presidio

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Últimos artículos

Los acordes de la protesta propalestina: Rozalén, Amparanoia y otros artistas unen su voz a las acampadas -- Alejandra Mateo Fana

Público Los estudiantes propalestina han organizado este miércoles y jueves unas jornadas reivindicativas donde utilizan...

Afirmar que Dios es Trinidad es semejante a decir que Dios es comunidad -- Consuelo Vélez, teóloga

Fe y Vida Comentario al evangelio del domingo de la Santísima Trinidad 26-05-2024 Afirmar que...

Los crímenes de Israel son mucho peores que los de Hamás -- Jonathan Cook

Rebelión En realidad no hay ni punto de comparación Fuentes: Substack Traducido para Rebelión por Paco Muñoz...

Noticias similares

Los acordes de la protesta propalestina: Rozalén, Amparanoia y otros artistas unen su voz a las acampadas -- Alejandra Mateo Fana

Público Los estudiantes propalestina han organizado este miércoles y jueves unas jornadas reivindicativas donde utilizan...

Afirmar que Dios es Trinidad es semejante a decir que Dios es comunidad -- Consuelo Vélez, teóloga

Fe y Vida Comentario al evangelio del domingo de la Santísima Trinidad 26-05-2024 Afirmar que...

Los crímenes de Israel son mucho peores que los de Hamás -- Jonathan Cook

Rebelión En realidad no hay ni punto de comparación Fuentes: Substack Traducido para Rebelión por Paco Muñoz...