InicioRevista de prensatemas socialesSomos antiimperialistas(II)##Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Somos antiimperialistas(II) -- Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

Publicado en

Realidad de América Latina y el Caribe
30 marzo: movilización continental contra la crisis y la guerra
• Contra el hambre y el saqueo
• No vamos a pagar la crisis, que la crisis la paguen los ricos
• Basta de despidos y de precarización laboral
• Contra la guerra y la intervención imperialista
• Por la soberanía alimentaria y la autodeterminación de los pueblos

Numerosas organizaciones y movimientos sociales de América Latina y del mundo entero comenzaron a reunirse en el ALBA de los movimientos sociales, partiendo de la idea de que la integración de nuestros pueblos debe darse desde abajo, con un claro perfil anticolonial, anticapitalista, antipatriarcal y antiimperialista.
Con la firme convicción de que no pueden enfrentarse las políticas del gran capital y del imperialismo de forma dispersa, y entendiendo que los procesos de integración no pueden ser sólo tarea de los gobiernos, se decidió construir un proceso de articulación de los pueblos bajo los principios del ALBA.
Fruto de largos debates, En el Foro de Belem, se decidió realizar una movilización el 30 de marzo a nivel continental, “Contra la crisis y la guerra”, con el objetivo de denunciar al capital trasnacional y los gobiernos que actúan como cómplices del saqueo.
En la Argentina , organizaciones que son parte de la articulación de movimientos sociales del Alba y otra organizaciones que comparten una definición anticolonial, anticapitalista, antipatriarcal y antimperialista decidieron trabajar juntos en esta movilización continental
Creemos que hoy el capitalismo se encuentra en una crisis profunda, que intenta descargar sobre nuestros pueblos. Las consecuencias están a la vista: el incremento brutal de la pobreza, la desigualdad, la explotación y exclusión de los pueblos, y el saqueo, contaminación y destrucción de la naturaleza.
Las políticas del capital trasnacional y de los grandes grupos económicos locales llevaron a la desaparición de poblaciones completas, arrasadas por los megaproyectos de las industrias extractivas y agroexportadoras, y han condenado a los pueblos a una difícil sobrevivencia.
Para imponer esta lógica, el capital refuerza la violencia y el control militar, promoviendo guerras, invasiones, agresiones, así como el establecimiento de bases militares, de ejercicios militares conjuntos, y la criminalización de los movimientos populares. Por eso creemos que es necesario desarrollar acciones prácticas de solidaridad antiimperialista: frente a la represión, la militarización, tal como se manifiesta en nuestro continente, a través por ejemplo de la implementación del Plan Colombia, y de la ocupación de Haití por tropas de países latinoamericanos, contra las bases militares norteamericanas en el continente, contra la criminalización y la lucha por la libertad de los/as presos/as políticos/as.
Rechazamos el modelo extractivo-exportador que se nos ha impuesto en América Latina y en nuestro país con el antecedente de siglos de saqueo y despojo, y que ahora continúan el gobierno de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, pero también el arco opositor representado por la Coalición Cívica , la UCR y la Alianza Solá-Macri -De Narvaez.
Por todo esto, decidimos convocar en Argentina a esta movilización continental de lucha
Por eso, el 30 de marzo estaremos en la calle, al igual que miles de luchadores y luchadoras en toda América para decir:
NO VAMOS A PAGAR POR LA CRISIS , QUE LA PAGUEN LOS RICOS
Reclamamos:
• Salario y trabajo digno para todos los trabajadores/as ocupados/as, desocupados/as, autogestionados/as, rurales y urbanos.
• La nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social
• Basta de despidos. Reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario y mantenimiento de los puestos de trabajo.
• Fábrica Cerrada, Fábrica Recuperada
• La estatización del comercio exterior con control social.
• Poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras así como garantizar el cese del desplazamiento de las poblaciones producto de la guerra, especialmente mujeres y niños/as
• Reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación
• Garantizar el derecho a la tierra, a la vivienda, al territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos reconociendo las experiencias de autogestión y cooperación que se vienen desarrollando como los bachilleratos populares, las experiencias de autogestión de construcción, las recuperadas y experiencias de trabajo autogestivo.
• Reforma agraria integral. Basta de desalojos a los campesinos/as.
• Efectiva titularidad de tierras en la ciudad de quienes deben recuperar espacios abandonados para garantizarse el derecho a la vivienda digna.
• No al pago de la deuda externa ilegítima, redireccionamiento de esos recursos para garantizar los derechos sociales. Auditoría de la deuda.
• Medidas para garantizar la soberanía alimentaria y energética. Recuperación efectiva de las empresas privatizadas con el auge del neoliberalismo (comunicaciones, transporte, petróleo, gas, agua, energía)
Con la firme convicción de que es posible una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos, por una integración popular, por la vida, por la justicia, por la paz, por la soberanía, por la identidad, por la igualdad, por la libertad de América Latina, por una auténtica emancipación, que tenga en su horizonte el socialismo.
Convocan:
• Movimiento Nacional Campesino Indígena (En el espacio promotor del ALBA)
• Frente Popular Darío Santillán (En el espacio promotor del ALBA)
• ATE/CTA (En el espacio promotor del ALBA)
• Pañuelos en Rebeldía (En el espacio promotor del ALBA)
• La Mella
• Chicos del pueblo
• Espacio Chico Mendes
• Plataforma Colombia
• Dialogo 2000
• Espacio empresas Recuperadas y Bachilleratos populares.
• FANA
• GEAL (Grupo de Estudios sobre América Latina)
• Radio Comunitaria la Cooperativa

Regresar a: Realidad de América Latina y el Caribe
www.panamaprofundo.org
Correo-e: contacto@panamaprofundo.org

Agosto 2006

http://www.panamaprofundo.org/boletin/realidad-alc/30-marzo-movilizacion-continental.htm

SOMOS ANTIIMPERIALISTAS II
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino.(Simón Bolívar)

Montevideo, 30 de marzo de 2009 – Gabriel Sánchez

Decíamos en la reflexión somos antiimperialistas I, que los trabajadores y campesinos, en principio, las organizaciones sociales y los movimientos populares, deberían ser protagonistas de este empuje de la concreción de un proyecto de integración y de un modelo antiimperialista, vemos aquí hoy la convocatoria a una movilización para comenzar a reunirse y coordinar, con el fin de sumar acciones y propuestas que empujen la concreción de la integración de nuestros pueblos en un proyecto con perfil anticolonial, anticapitalista, antipatriarcal y antiimperialista…

Seguramente en este sentido hemos vistos como diversas condensaciones, se han ido articulando a lo largo y ancho del subcontinente, desde las reuniones de los trabajadores del MERCOSUR (recientemente se ha reunido en Montevideo la FRASUR), pasando por las Reuniones en el mismo sentido de ir generando espacios para la integración con un perfil, antineoliberal, de los trabajadores de Norteamérica (que incluyen México, Canadá y EE.UU.) y ahora esta reunión del ALBA.-

Los pueblos comienzan a tomar conciencia de que deben ser los protagonistas del cambio y esto comienza lentamente a trasladarse a todo el orbe, en Europa, comienzan la movilizaciones y las articulaciones de diferentes movimientos estudiantiles, de trabajadores, pronto un enorme potencial se habrá desatada, un potencial que de a los pueblos la percepción de que la historia la cambiamos desde la integración, la elaboración de proyectos y modelos y la movilización de los movimientos populares o no se cambia nada…

Urgidos por una crisis, que esta igualando a los sufridos pueblos del Sur, a los de los países centrales en muchos aspectos, los pueblos comienzan a despertar y por primera vez, entiende que pueden incidir en los grandes cambios,

Pero para esto, se debe organizar, la organización y la coordinación deben ser eficiente pero mantener un ser democrático, que viabilice hacia las grandes muchedumbres, los diagnósticos, las informaciones, los proyectos, las propuestas y las movilizaciones…que pueda establecer un nexo de continuidad entre las asamblea de base y la coordinación…que se alimentado en las visiones propuestas y solidaridades por la lucha, las angustias, los sufrimiento y los sueños del pueblo.-

Las decisiones que cada uno tome y las que tomemos juntos, cincelaran el rostro del futuro y ahí allí en esas organizaciones, en eso movimientos del pueblo, una capacidad de elaborar la historia, mucho más poderosa, fermental y justa, que la que nos proponen hoy, quienes gobiernan el mundo…

Últimos artículos

Inmolación por la martirizada +Gaza

Reflexión y Liberación ¿Qué haríamos nosotros si nuestro país estuviera cometiendo un genocidio? Testimonio del militar...

Los científicos rusos se desmarcan de las ideologías climáticas occidentales

diario-octubre El Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias ha declarado en un reciente...

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

Noticias similares

Inmolación por la martirizada +Gaza

Reflexión y Liberación ¿Qué haríamos nosotros si nuestro país estuviera cometiendo un genocidio? Testimonio del militar...

Los científicos rusos se desmarcan de las ideologías climáticas occidentales

diario-octubre El Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias ha declarado en un reciente...

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...