InicioRevista de prensatemas socialesSitio a Gaza##Fernando Casares

Sitio a Gaza -- Fernando Casares

Publicado en

Rompiendo muros

Los números son testarudos decía Vladimir Ilich Ulianov (Lenin)
Si nos ajustamos a los datos a día de hoy acerca de las mercancías que el Estado de Israel deja pasar a la Franja de Gaza, podríamos agregar junto a Lenin el adjetivo de implacables.
En efecto, según datos actualizados por la ONG israelí Gisha y su iniciativa Gaza Gateway que obtiene la información más actualizada sobre los cruces fronterizos de Gaza, tenemos el siguiente resultado:

Antes de Junio de 2007 entraban mensualmente a la Franja de Gaza 10.400 camiones cargados con mercancías de más de 4.000 tipos de productos.

Entre esas fechas y hoy día sucedieron 3 acontecimientos clave en Gaza: la asunción de Hamás al gobierno a fines marzo del 2006, la masacre a Gaza (operación Plomo Fundido) en Diciembre de 2008 y Enero de 2009 y la masacre al Mavi Marmara (Flotilla de la libertad) a fines de Mayo del 2010.

Entre Junio del 2007 y Junio del 2010 (3 años) la cantidad de camiones que entraron a la Franja de Gaza mensualmente osciló entre los 1.900 y 2.900. Es decir, entre un 18% y un 28% de lo que entraba antes del 2007 en Gaza. Si antes entraban 350 camiones por día aproximadamente, a partir de 2007 empiezan a entrar entre 60 y 90 camiones por día. A modo sencillo, de cada 10 camiones que entraban antes de 2007, ahora entran entre 2 y 3 camiones.

Se debe agregar a esto que si, como comentábamos, antes del 2007 entraban 4.000 tipos de productos, después de 2007 empiezan a entrar sólo 40 tipos de productos considerados por el Estado de Israel como de primera necesidad. Aquí vemos también una reducción enorme. Ahora entra el 1% en referencia a la tipología de productos de lo que entraba antes del 2007. A modo sencillo, de cada 100 tipos de productos diferentes que entraban antes, ahora solo entra… 1.

Luego de la masacre al Mavi Marmara se presionó a Israel desde la Comunidad Internacional para que aligerase el bloqueo en Gaza en cuanto a mercancías. Según los datos a nuestro alcance (ver gráfico) entre Junio de 2010 a Septiembre de 2010 (el mes pasado) se pasó de 2.962 camiones a 3.490. Es decir, solo se aumentó un mísero 17% y muy lejos de los 10.400 que entraban en Gaza antes del 2007.

Todo esto demuestra a las claras que estamos ante una situación extremadamente dramática, catastrófica. Estamos ante una operación de aniquilamiento físico y psicológico lento y seguro de una población de 1.500.000 habitantes que al mismo tiempo debe sufrir prohibiciones de movimiento, continuas incursiones, maltrato, torturas, encarcelamientos sin juicio previo… hasta asesinatos y masacres colectivas de la que hemos sido testigos en las Navidades de 2008.

El Estado de Israel es el único Estado que goza de una impunidad acuciante y vergonzosa y mantiene a todo un pueblo (dueño histórico de esas tierras colonizadas) en un auténtico gueto y camposanto al aire libre.

Ante la pasividad (que se traduce en permisividad) de la Comunidad Internacional, los gobiernos de Europa y EEUU y muchas organizaciones internacionales de “reputado prestigio”, acciones como las que llevan a cabo valientes ciudadanos organizados, activistas internacionales y algunas ONG’s en sus campañas de convoyes Rumbo a Gaza, de boicot, desinversiones y sanciones (BDS)… junto a la histórica, estoica y abnegada resistencia de los palestinos, deben gozar de nuestro más firme y contunde apoyo hasta lograr romper el bloqueo genocida y empezar a construir los caminos hacia una auténtica libertad e independencia de este sufrido pueblo.

Este nuevo activismo de la gente, por la gente y para la gente es la esperanza y el signo inequívoco de un nuevo porvenir.

¡Manos a la obra!

Últimos artículos

Inmolación por la martirizada +Gaza

Reflexión y Liberación ¿Qué haríamos nosotros si nuestro país estuviera cometiendo un genocidio? Testimonio del militar...

Los científicos rusos se desmarcan de las ideologías climáticas occidentales

diario-octubre El Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias ha declarado en un reciente...

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...

Noticias similares

Inmolación por la martirizada +Gaza

Reflexión y Liberación ¿Qué haríamos nosotros si nuestro país estuviera cometiendo un genocidio? Testimonio del militar...

Los científicos rusos se desmarcan de las ideologías climáticas occidentales

diario-octubre El Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias ha declarado en un reciente...

28 de Febrero, día de Andalucía: poco que celebrar -- Juan Cejudo

El blog de Juan Cejudo Está muy bien sentir el orgullo de ser andaluz,...