InicioRevista de prensaAmérica LatinaSismo político en Hispanoamérica##Rodolfo Cortés Calderón

Sismo político en Hispanoamérica -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

En las últimas horas, días y semanas Hispanoamérica (América y España) vive y sigue viviendo un tremendo terremoto político que es un verdadero hervidero, donde la mayoría de los gobiernos neoliberales y conservadores han entrado en una tremenda crisis que pone en dificultades al neoliberalismo pro estadounidense e imperial debido a la impunidad y corrupción de varios gobiernos y a los cambios políticos que se van desencadenando. El caso más sustancial es la caída hace unas horas de MARIANO RAJOY Presidente del Gobierno de España que ha sido el principal aliado y cómplice de estos gobiernos neoliberales corruptos. Veamos:

En MÉXICO los partidos derechistas, todos ellos coaligados, PRI-PVEM-PANAL y PAN-PRD-MC, los más fuertes para la próxima contienda están sumidos en una gran preocupación al acercarse las elecciones generales a realizarse el próximo mes de Julio donde ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de MORENA-PT-PES, según varios analistas nacionales e internacionales reconocen será el próximo presidente de México.

PEÑA NIETO, Presidente de México por el PRI si logra salir avante de su mandato presidencial, no se liberará de tanto enjuiciamiento que tendrá a futuro.

Entre tanto, en BRASIL, el Partido de los Trabajadores, PT, presentó la candidatura oficial del más fuerte y querido candidato LUIZ INACIO LULA DA SILVA, con un índice de popularidad de 70%, se perfila como el más aceptado y con gran mayoría a pesar de las trabas e impedimentos que el golpista MICHEL TEMER monta con el apoyo de la cleptocracia mediática y los ultraderechistas políticos conservadores.

Hace algunas semanas varios políticos de renombre mundial se pronunciaron en solidaridad con LULA DA SILVA,–pidiendo su excarcelación y exigiendo dejarlo participar en las próximas elecciones del 2018—entre ellos: JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO, ex Presidente del Gobierno de España; FRANCOIS HOLLANDE, ex Presidente de Francia; ELIO DI RUPO ex Primer Ministro de Bélgica; MASSIMO D’ALEMA y ENRICO LETTAY ROMANO PRODI Ex Presidentes del Consejo de Ministros de Italia.

Mientras tanto el golpista gobierno brasileño de MICHEL TEMER se hunde en tremendos casos de corrupción que lo tienen en la picota, entretanto el pueblo está movilizado en su contra por todos los rincones del país.

Además, otro país en dificultades es NICARAGUA, donde el Presidente DANIEL ORTEGA SAAVEDRA ha conformado una especie de DINASTÍA familiar con su esposa la señora ROSARIO MURILLO que ejerce las funciones de Vice Presidenta. Con este periodo el señor ORTEGA S. va por su cuarto mandato presidencial, que si es cierto ha tenido ciertos logros en beneficio social y desarrollo del país lo ha hecho sacrificando el socialismo sandinista y actuando como un neoliberal.

La situación se le ha agravado en las últimas cuatro semanas donde sendas manifestaciones han sido reprimidas causando alrededor de un centenar de asesinados por diferentes formas.

No dudamos en reconocer que la oligarquía nicaragüense, azuzados por sectores mediáticos, religiosos fundamentalistas y el Departamento de Estado de ESTADOS UNIDOS están detrás de esta provocación, aunque gran parte de la culpa la tiene el Gobierno por no actuar con sabiduría revolucionaria.

Por otro lado, COLOMBIA, que está sumida igual que México en una hecatombe de masacres y asesinatos de líderes sociales y políticos a la vez que el gobierno de JUAN MANUEL SANTOS bloquea y entraba bajo la presión de ÁLVARO URIBE, ex presidente derechista, el Proceso de Paz tan ansiado en ese desangrado por 60 años país, en toda América y el Mundo, se ha llevado una tremenda sorpresa en las elecciones recién pasadas donde el derechista conservador IVÁN DUQUE MÁRQUEZ obtuvo el 39% y GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO de la izquierda el 25% de los votos e irán a un balotaje el 17 de junio próximo y donde PETRO URREGO de la izquierda está acumulando mucha más fuerza al extremo que una victoria será posible. Los hermanos colombianos que ya no tienen otra opción, están escogiendo entre la paz que ansían todos los movimientos sociales conscientes o continuar con la guerra, prometida por el uribismo enquistado en el gobierno de SANTOS y presente en la candidatura de DUQUE MÁRQUEZ que adelantó desconocerá el Proceso de Paz.

Pero la cereza en el pastel la puso en ESPAÑA la caída estruendosa del monárquico, neoliberal y ultraconservador Presidente del Gobierno Español MARIANO RAJOY, padrino de todos los corruptos y fraudulentos presidentes neoliberales de Latinoamérica. Una moción de censura fue presentada por PEDRO SÁNCHEZ del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, que después de una votación de 180 contra 169 y 1 abstención lo tumbaron. Hoy se presume asumirá PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ CASTEJÓN como 7º. Presidente del Gobierno de España desde 1977.

RAJOY ha sido señalado en varios actos escandalosos de corrupción que durante sus 6 años de gobierno cometió el Partido Popular, PP, en el gobierno. Los casos más visibles son el GÜRTEL, BÁRCENAS y otros.

En un arrebato de orgullo, pero también de impotencia, RAJOY llegó a decir en su último discurso en la Cámara, que ESPAÑA quedaba mucho mejor de lo que la encontró. Parece que olvidó que su país tiene más de 13 millones de empobrecidos, 3.5 millones de desempleados y millones de personas protestando en las calles por las políticas de austeridad, presos políticos y exilados.

Pero no hay que creer que PEDRO SÁNCHEZ es una mansa paloma. Tanto los del PSOE como los del PP han estado en los últimos 20 años, como bipartidismo, inmersos en sonados escándalos de corrupción por eso, a pesar de que votó a favor de él, en una acalorada intervención en el Congreso PABLO IGLESIAS del partido PODEMOS le dijo esta lapidaria frase: “Parézcase a un presidente, a un estadista”. El PSOE tiene actualmente señalamientos judiciales por 77 casos de corrupción.

CONCLUSIONES:

– El partido FSLN de Nicaragua debe revisar su trayectoria y enmendar sus errores, uno de ellos permitir que DANIEL ORTEGA y su mujer ROSARIO MURILLO actúen como una dinastía y lleven las riendas de todo el país habiendo tanta gente digna y perseverante que luchó contra el dictador ANASTACIO SOMOZA.

– Integrar una Comisión imparcial y ética que determine quiénes fueron los causantes de los asesinatos de casi un centenar de personas en las últimas semanas en Nicaragua y castigar con severidad a los culpables, del bando que sean. El gobierno de Nicaragua debe pedir perdón a la sociedad y a los dolientes si resultase implicado y resarcirles de una manera digna el daño.

– El gobierno de Nicaragua debe solicitar directamente al Papa FRANCISCO un mediador para el Diálogo nombrado por él que no tenga nada que ver con la curia episcopal centroamericana, la mayoría ultraconservadores y pro imperialistas. No debemos permitir que el Imperio estadounidense siga metiendo sus manos en este hermoso país.

– Los gobiernos corruptos, fraudulentos o impuestos de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ en HONDURAS, HORACIO CARTES en PARAGUAY; MARTÍN BIZCARRA en PERÚ; ENRIQUE PEÑA NIETO en MÉXICO; JOSÉ M. SANTOS en COLOMBIA; MAURICIO MACRI en ARGENTINA; MICHEL TEMER en BRASIL y otros, han perdido su mejor aliado, cómplice y compinche de leperadas: RAJOY.

– LATINOAMÉRICA seguirá avanzando y el futuro se muestra muy promisorio y halagador con gobiernos liberados de tanta mafia oligárquica, corrupta e imperialista. La sociedad organizada debe prevalecer ante la pudrición politiquera.

– Antes de las nuevas elecciones en COLOMBIA el órgano electoral debe depurar el mismo y asegurar que en la próxima contienda electoral no existirá compra de votos que afecten la democracia.

– Todos y todas debemos luchar por la UNIDAD LATINOAMERICANA, POR LA JUSTICIA, EL DESARROLLO Y LA PAZ ENTRE NUESTROS PUEBLOS Y ENTRE LAS NACIONES. ¡NADA DE IMPERIALISMOS!

02 de junio 2018

Últimos artículos

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...

Noticias similares

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...