Piden a Rouco la moderación de la COPE
La renovación de Federico Jiménez Losantos y César Vidal ha provocado la movilización de un grupo de cardenales y obispos, todos ellos miembros del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para hacer frente a la agresividad y el tono combativo de la COPE. Este sector crítico de la cupa eclesiástica tienen intención de presentar al presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela, la redacción, discusión y votación de un documento que exiga a la emisora de los obispos máximo respeto a la línea doctrinal de la Iglesia.
Según explica el periodista Enric Juliana en La Vanguardia, esta iniciativa implicaría la fiscalización de la COPE y que ésta moderara su tono, contenido y lenguaje. La renovación de los contratos de dos de los principales agitadores de la emisora y la agresividad hacia Mariano Rajoy desde que éste perdiera las elecciones, habrían provocado la movilización de un sector mayoritario de la cúpula eclesiástica.
Apoyo del nuncio
Este grupo crítico estaría apoyado por el nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro de Castro, a quien tacharon de «masón» en la emisora. «Ni el cardenal Cañizares -que calificó de «lamentable» la decisión de renovar a Losantos y Vidal-, ni el nuncio del Vaticano en España dan el debate por concluido», aseguraron fuentes elesiásticas consultadas por Juliana.
Apoyo mayoritario
En el caso de someterse a votación, el documento de fiscalización de la emisora episcopal podría tener el apoyo de Cañizares (Toledo), Martínez Sistach (Barcelona), Carlos Amigo (Sevilla), Ricardo Blázquez (Bilbao) y Carlos Osoro (Oviedo). Es decir, cinco de los siete miembros del comité ejecutivo.
Rouco, el valedor de Losantos y Vidal
En el lado contrario está el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, principal valedor de Losantos y Vidal. Según explicó Juliana el domingo, los movimientos del presidente de los obispos implican su apuesta por los críticos y contra Mariano Rajoy.