InicioRevista de prensaiglesia catolicaCongreso sobre Trinidad y Redención en Córdoba (con Demetrio F y G....

Congreso sobre Trinidad y Redención en Córdoba (con Demetrio F y G. Faus) -- Xavier Pikaza

Publicado en

El Blog de X. Pikaza

La Orden de la Trinidad está celebrando en Córdoba un magno Congreso dedicado a la Trinidad y la Redención de los cautivos.
Debía ser tiempo para alabar a Dios que es Trinidad (preparando la fiesta del Pentecostés domingo), asumiendo mejor el compromiso de la sociedad y de la Iglesia a favor de los oprimidos, excluidos y cautivos (que es el tema de este Congreso).

Pero D. Demetrio Fernández, se ha sentido muy molesto, pues siendo el obispo («responsable de la fe en todo su territorio), dice que “no conocía ni los temas ni los ponentes de este Congreso, que no han sido sometidos a su consideración ni aprobación”. De un modo especial le ha molestado la presencia de J. I. González Faus, quien a su juicio “va en contra del Magisterio de la Iglesia y no mantiene la recta doctrina sobre Cristo y la Redención” (cf. https://www.facebook.com/notes/di%C3%B3cesis-de-c%C3%B3rdoba/nota-del-obispado-de-c%C3%B3rdoba-sobre-el-congreso-trinitario/502475429805594 ).

Con ese motivo ofrezco y unas consideraciones de principio sobre el tema y la polémica. Buen Congreso a los congresistas, paz a D. Demetrio, un saludo trinitario a todos y buena espera de Pentecostés, con la certeza de que J. I. González Faus hablará bien de oprimidos y cautivos, que es su tema.

1. D. Demetrio F., obispo de Córdoba, es un hombre “benemérito” de la Iglesia española. Cuando era obispo de Tarazona criticó al Jesús de J. A. Pagola, y logró que la Comisión Española de la Congregación de la Doctrina de la Fe le “condenara” consiguiendo así que miles y miles de lectores conocieran y siguieran a Pagola, que ha venido a convertirse así (en parte por obra de D. Demetrio) en el hombre más conocido y seguido de la Iglesia Hispana (rehabilitado después por Roma, sin que yo sepa que D. Demetrio le haya pedido al fin excusas).

2. Ahora, D. Demetrio ha criticado a los organizadores del Congreso Trinitario, que se celebra en su diócesis, para estudiar y promover el proyecto liberador de la Trinidad, precisamente en Córdoba, ciudad simbólica del encuentro de culturas. Así lo ha publicado en su “página” (://www.facebook.com/obispodemetrio?fref=ts), que yo sigo “devotamente” como amigo. Gracias tengo que darle, porque de esa forma ha dado una gran publicidad al congreso, como puede verse en RD (y en toda la prensa de Córdoba y de Andalucía de hoy (17.5.13).

3. A D. Demetrio le ha molestado en especial el hecho de que el Congreso haya invitado en especial a J. I. González Faus quien “sistemática y públicamente se instala en el disenso del Magisterio de la Iglesia, y en este caso de la sana doctrina sobre Cristo y sobre la redención de Cristo”. Es muy posible que D. Demetrio (o el informante que lea en su nombre los libros) no sepa leer, pero G. Faus no ha negado el Magisterio, sino que ha querido descubrir su auténtico sentido… Y en referencia a la “redención de Cristo” puedo decirle a D. Demetrio que G. Faus es uno de los teólogos que de un modo más fino y evangélico han querido precisar el sentido trascendente e histórico de esa “redención” (en la línea de las últimas declaraciones del Papa Francisco).

4. Me parece bien que D. Demetrio no haya querido asistir al Congreso (aunque puede hacerlo todavía hoy a la tarde o mañana). Pero gracias a Dios no ha podido prohibir su celebración, porque no se celebra en ámbito diocesano, sino en el académico (en la Universidad de Córdoba) y porque han asistido y tomarán la palabra altos miembros de la Iglesia, con los que él, por supuesto, no querrá enfrentarse. De todas maneras, me parece bien que haya pronunciado su “condena velada” sobre el Congreso, pues así le ha dado más propaganda.

5. Gracias a D. Demetrio, este Congreso se conoce hoy mucho más… Era y es un Congreso importante, y yo mismo había presentado en este blog su temática y sentido (0.7 y 08.5.13: cf. http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2013/05/08/congreso-trinitario-trinidad-es-redencio ). No sé si es del todo cierto lo que dice el obispo en su nota de prensa: El Obispo de Córdoba lamenta la falta de diálogo por parte de la Orden Trinitaria con el Pastor de la diócesis en estos temas de doctrina católica, en los que el Obispo es el responsable para todo su territorio. Estoy convencido de que el Congreso se está celebrando con todas las garantías de fe y costumbres que pide el Obispo. Vaya allí quien quiera conocer mejor programa y tema. Pero muchos se han enterado ahora (y se enterarán mañana y todo el fin de semana) por D. Demetrio. De esa forma, sin quererlo (¿o queriéndolo?) ha logrado que el Congreso se conozca y que se conozca mejor el proyecto redentor de la Trinidad. Pablo había dicho, en una de sus cartas, que unos propagan el nombre de Cristo por celos y disensiones, pero que en el fondo eso era bueno, siempre que se conociera el nombre de Cristo.

6. Pero lo que importa no es D. Fernández ni J. I. G. Faus, ni siquiera este Congreso en sí, sino la obra redentora de la Trinidad, el descubrimiento del carisma liberador de la Orden Trinitaria, aprobada por un Papa nada sospechoso de “debilidad dogmática”, como fue Inocencio III, como he puesto de relieve hace unos días en el post dedicado al Dios Trinidad, Redentor de Cautivos, con la teología subyacente, con la obra concreta que deriva de esa teología (http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2013/05/07/juan-de-mata-dios-trinidad-redentor-de-c ).

7. En esa línea, en contra de lo que parece indicar D. Demetrio, la ponencia “temática” (teológica) del Congreso no es la de J. I. G. Faus, sino la de Santiago del Cura, titulada “La espiritualidad que bebe de la comprensión trinitaria de Dios”. No sé si habrá advertido D. Demetrio que S. del Cura ha sido de la Comisión Teológica Internacional, y que es de alguna forma el teólogo “oficial” de la Conferencia Episcopal Española, editor de la Colección Oficial de Textos de Teología (Sapientia Fidei). No sé si D. Demetrio sospecha de su ortodoxia.

8. La ponencia de J. I. G. Faus no es teológica, en el sentido tradicional del término, sino más bien “social”, titulada: «Nuevas claves de esclavitud y liberación en el siglo XXI. El clamor de los hombres y mujeres cautivos, hoy: nuevos desafíos, servicios permanentes». Los organizadores del Congreso no han pedido a G. Faus que hable de Cristo, ni de Dios, ni del Magisterio de la Iglesia, sino que hable de “los cautivos de hoy”, que hable de los nuevos cojos-mancos-ciegos a los que Jesús quiso liberar, y tras él San Juan de Mata.

9. Como he dicho, y diré de nuevo, lo que importa no es D. Demetrio, ni es J. I. G. Faus (quien supongo que no contestará, pues lo mejor que puede hacerse en estos casos es guardar hondo silencio clamoroso…), sino el tema del Congreso: La Acción Liberadora de la Orden de la Trinidad, empeñada desde hace ochocientos años en expresar de un modo activo la presencia del Dios Trinidad en forma de Liberación… Creer en la Trinidad es amar de un modo activo, como decía San Agustín, en una frase famosa: vides Trinitatem si caritatem vides (De Trinitate VIII, 8). Ésta es una frase que comentó Benedicto XVI en un documento sobre la familia (http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2011/december/documents/hf_ben-xvi_spe_20111201_pc-family_sp.html ), es la frase y tema de fondo del Congreso: Se contempla la Trinidad allí donde se ama y libera al prójimo.

10. Aprovecho esta nota felicitando a Familia Trinitaria por celebrar este Congreso, actualizando su carisma. Me alegro de que el Congreso se haya celebrado en Córdoba, ciudad de las tres culturas… y me alegro, en el fondo, de que D. Demetrio le haya dado propaganda. Pasado mañana, Día de la Trinidad, leeré en su blog lo que Dice del gran misterio de la Trinidad y Redención de los Cautivos, según el lema fuerte de la Orden Trinitaria. Buen día a todos, buena preparación para la Fiesta del Espíritu Santo, que buena falta nos hace a todos…. con el deseo un fuerte compromiso a favor de la auténtica Trinidad que se expresa en la redención de los cautivos.

Últimos artículos

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...

Recuperar la igualdad de género en el cristianismo -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "Sin las mujeres es posible que no hubiera surgido...

Mañana la «Revuelta de las mujeres en la Iglesia.

ATE Hasta que la igualdad se haga costumbre" convoca a diferentes grupos de mujeres...

Noticias similares

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...

Recuperar la igualdad de género en el cristianismo -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "Sin las mujeres es posible que no hubiera surgido...

Mañana la «Revuelta de las mujeres en la Iglesia.

ATE Hasta que la igualdad se haga costumbre" convoca a diferentes grupos de mujeres...