InicioRevista de prensaiglesia catolicaRouco, sobre la juventud española: "Con la moral y ética bajo mínimos"

Rouco, sobre la juventud española: «Con la moral y ética bajo mínimos»

Publicado en

Público

El presidente de la Conferencia Episcopal critíca los valores de los jóvenes y elogia a aquellos «profundamente marcados por el sí a Jesucristo». Antonio María Rouco Varela, ha señalado que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, que se celebrará del 16 al 21 del próximo mes de agosto, se enmarca en un panorama general de una parte considerable de la juventud «con una experiencia religiosa, moral y ética bajo mínimos»; pero, también, de un sector muy amplio de jóvenes profundamente marcados por el sí a Jesucristo.

El cardenal ha señalado que incluso en los países de tradición cristiano católica, como España, hay jóvenes, «¡no pocos!», que «no han recibido formación religiosa y apenas tienen conocimientos o de carácter muy elemental sobre las verdades de la fe, de la Iglesia y de su historia».

«Estos jóvenes -unos y otros- se encuentran con una sociedad que no acaban de entender, en la que no se encuentran encajados en cuanto a la relación ética y moral, el derecho, la comunidad política y la economía. Nosotros pensamos que la JMJ les ayudará a enfrentarse a la vida con más claridad, más verdad, más generosidad y entrega y a ayudar a sus compañeros a encontrar el camino recto y positivo», ha destacado.

De hecho, ha explicado que lo normal es que en la JMJ estén apuntados grupos de jóvenes en los que hay chicos que no practican, «que están lejos en su vida ordinaria y en su experiencia de vida de un mínimo de actividad religiosa y de participar en la actividad de la iglesia» pero que tienen amistad con grupos que son cristianos, «que viven su fe con mayor o menor intensidad pero la viven». De ese tipo de jóvenes, según el cardenal, habrá «miles» en la Jornada. En cualquier caso, ha señalado que casi todos los jóvenes que practican la religión católica están «en sintonía» con el Papa y la Iglesia y mantienen una relación «muy directa».

Sin embargo, en la JMJ de Madrid no sólo participarán jóvenes católicos. Por el momento, Rouco ha apuntado que han mostrado «mucho interés» representantes de la Iglesia ortodoxa por participar en la Jornada y que es posible que se presenten grupos organizados de jóvenes ortodoxos del centro y este de Europa. Además, ha recordado que en la Fundación Madrid Vivo está representada la comunidad judía de España y, en cuanto a las organizaciones islámicas, ha indicado que la relación no se ha expresado de forma institucionalizada pero que «hay un buen ambiente».

Últimos artículos

La importancia fundamental de la vida del espíritu -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas El conocido y siempre apreciado piloto y...

Los obispos renuncian al 5% de sus privilegios para conservar todos los demás -- Jesús Bastante

eldiario La Iglesia ha aceptado en su negociación con el Gobierno empezar a pagar dos...

Confirman que el Papa será dado de alta este sábado 1º de abril

Vatican News La decisión ha sido tomada por el equipo médico que sigue al Pontífice...

Noticias similares

La importancia fundamental de la vida del espíritu -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas El conocido y siempre apreciado piloto y...

Los obispos renuncian al 5% de sus privilegios para conservar todos los demás -- Jesús Bastante

eldiario La Iglesia ha aceptado en su negociación con el Gobierno empezar a pagar dos...

Confirman que el Papa será dado de alta este sábado 1º de abril

Vatican News La decisión ha sido tomada por el equipo médico que sigue al Pontífice...