Su semanario, con el PP más radical tras la ruptura del alto el fuego. “ETA, con la complicidad del Gobierno, ha conseguido yo diría que más todavía de lo que pretendía”. Ésta es una de las graves acusaciones publicadas en la revista que edita el arzobispado de Madrid, Alfa y Omega, que esta semana se sitúa una vez más a la derecha del PP. El panfleto de Rouco Varela lanza frases como “se veía venir”, “era cuestión de tiempo” y afirmaciones como que todo el que dijo “hay que intentarlo”, “deberían haber tenido la vergüenza de dimitir”.
Se distribuye a través de ABC, que ayer arremetió contra los obispos vascos -entre los que se encuentra el propio Blázquez, presidente de la jerarquía eclesiástica-, y habló de “dos iglesias ante un solo proceso”.
Noticias relacionadas“Rouco y Cañizares están reviviendo el pensamiento integrista” Ofensiva contra ZP desde el libelo del cardenal Rouco Varela Rouco silencia al presidente de los obispos Javier Baeza: “Nos ha desbordado esta marea de solidaridad” ABC publicó que “la defunción del proceso de paz es también el fracaso de un sector de la Iglesia vasca, que apostó claramente, incluso con la mediación, por el diálogo y los gestos hacia ETA”.
El diario conservador extrajo las conclusiones más duras del comunicado de la Conferencia Episcopal CEE para contraponerlo al comunicado de los obispos vascos. Destacó que el primero calificaba a los terroristas de “criminales a cuyas conductas ha de ser aplicada la Ley con todo su justo rigor”, mientras que en el segundo “no se hablaba de terrorismo ni había referencias a la instrucción pastoral”.
Dos iglesias y dos comunicados
Según ABC, fuentes eclesiales no han dudado en calificar esta situación como “la existencia de dos iglesias para un mismo proceso”. En las dos Iglesias y en los dos comunicados está presente Ricardo Blázquez, obispo de San Sebastián y presidente de la Conferencia Episcopal (CEE). Según este diario, Blázquez volvía de Roma a Madrid cuando la CEE estaba ya ultimando su comunicado, y en Bilbao, “apenas tuvo tiempo de leerlo (el otro comunicado), pese a lo cual estampó su firma”.
Selección vergonzosa contra ZP
¿En qué Iglesia estaría Rouco? A juzgar por las afirmaciones vertidas en su revista semanal, habría que crear un tercer sector. Alfa y Omega publicó esta semana una página con una selección arbitraria de mensajes escritos por internautas en las páginas digitales de El Mundo y Libertad Digital. La mayoría atacan a Zapatero: “ETA ya tiene todo lo que quería, y más. Y ZP era el único que podía dárselo. Todo encaja”. “Les ha dado alas y se ha comprometido a lo que no podía ni debía comprometerse”. “Si tuviera un mínimo de dignidad, dimitiría ahora mismo”. “No se ha equivocado ETA, ha sido usted, Rodríguez, se humilde y reconózcalo”.
A tiempo de saber qué paso el 11-M
Gonzalo de Berceo, el analista que marca la línea política de este suplemento religioso, confiesa estar “harto de tener razón en esto y de que la realidad cruda y dura me la dé una vez y otra y otra”. Denunció “concesiones inconcebibles” y exigió la dimisión por “vergüenza torera” de quienes “han participado en la aberrante ceremonia del hay que intentarlo”. Según este clarividente articulista, todavía se está a tiempo de “ilegalizar ANV”, encarcelar a De Juana Chaos, crear un frente en Navarra, y “de saber de una vez qué es lo que ocurrió el 11-M, pero de verdad”.
La reseña
El eurodiputado popular, Jaime Mayor Oreja, ocupa en esta edición un lugar de honor. Por un lado está la reseña del libro escrito por César Alonso de los Ríos basado en conversaciones con Mayor Oreja. Una “impresionante, sumamente esclarecedora y oportunísima entrevista-testimonio”. Destaca también en la contra portada varias frases memorables del ex ministro del Interior. “Los nacionalistas administran el maltrato a los demás”.
La tegua con Aznar, ¿un error?
Sobre la anterior tregua con Aznar, Mayor Oreja asegura: “Para nosotros, la transparencia era una condición fundamental”. “El error terrible del Gobierno es iniciar un proceso de negociación con los terroristas, lo que significa una torpeza infinita”. “Media España es consciente de que España se ha convertido en la gran cuestión, que no se trata tan sólo de la lucha contra el terrorismo”.