InicioRevista de prensaiglesia catolicaRouco confía en que los recortes contribuyan a la mejora de las...

Rouco confía en que los recortes contribuyan a la mejora de las condiciones de los más pobres y las familias -- Jesús Bastante

Publicado en

Religión Digital

Cree que no algunos profesores de Religión «ayudan a no creer»
El cardenal de Madrid y Antonio Cañizares abrieron el curso de verano de la URJC en Aranjuez
El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, hizo un llamamiento al «uso responsable» de la libertad de horarios en los centros comerciales, de modo que no afecte a la estabilidad de las familias. Al tiempo, mostró su confianza en que los recortes económicos y sociales ordenados por el Gobierno «contribuyan a mejorar» la situación «de las personas y las familias» para «poder superar la crisis».

Rouco hizo estas declaraciones antes de arrancar su intervención en el curso de verano «Los católicos ante los retos y desafíos de la España de hoy», que organiza la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez. El purpurado fue precedido en la palabra por el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien insistió en que «no tratamos de hacer diagnósticos», pero sí reconocer que «los católicos tenemos una responsabilidad muy singular».

«¿Cómo se sitúan los católicos ante la crisis económica?», se preguntó Cañizares, quien llamó a la necesidad de «cambiar el mundo», partiendo de «la revitalización de la familia, porque sin ella no habrá respuesta».

«Desafíos ante los que los católicos no podemos ser una cofradía de los ausentes» recalcó el cardenal de la Curia, quien puso como indispensable el Evangelio para salir delante de la difícil situación de la crisis.

En su intervención, Rouco Varela insistió en que «de la libertad se puede hacer un uso muy variado», y más en «la situación histórica complicada como la que vivimos». En este punto, habló de la familia y del descanso, señalando que «el ordenamiento jurídico tiene que facilitar y procurar este descanso. Esperemos que se haga un uso responsable de esa libertad y se favorezca su uso responsable».

Para Rouco, «para superar la crisis todos estamos dispuestos a atender a las exigencias del bien común, con espíritu de solidaridad y entrega», más aún después de «las medidas económicas y políticas que se toman en un momento determinado». Entre los mayores problemas, el cardenal destacó «la falta de trabajo», que «no es sólo un medio de subsistencia para las personas y familias sino el cauce esencial para el desarrollo de la persona y de la familia».

En su intervención, Rouco destacó que esta crisis, «extraordinariamente compleja», que afecta a España, «agrava la necesidad de asumir esta responsabilidad para el cristiano que profesa la fe en comunión con la Iglesia». Así, instó a tener «fortaleza y fuerza de ánimo» antes las dificultades «que pueden ser vencidas».

«El estado de la fe de los católicos españoles es difícil o débil», reconoció Rouco, quien vio la reevangelización de España como «un desafío». ¿Cuál es el reto de la fe? «Un reto existencial, que atañe a todo el hombre en lo más íntimo de su ser», apuntó el presidente del Episcopado.

«Por la fe el hombre comienza un camino nuevo, inescrutable y cercano a la vida, que no se apaga ni se aparta de la verdad», señaló el cardenal. ¿Cómo condiciona a los españoles de hoy el reto de la fe? «Las circunstancias actuales participan ampliamente de las que configuran la realidad europea actual». Para ello, llamó a la necesidad de tener en cuenta la implicación de lo español en lo europeo, y también de lo religioso. «¿Cómo creer en Dios si el hombre se declara como autosuficiente? ¡Qué imposible se hace creer cuando se apodera de las conciencias de las personas la autosuficiencia del hombre, que ha llegado a los niveles más altos de la ciencia y el desarrollo artístico!»

«Evangelizar ha supuesto siempre un gran desafío», añadió el arzobispo de Madrid. En este punto, denunció la «apostasía silenciosa» de una sociedad, como la europea, que «vive como si Dios no existiera». «Si no nos acercamos a Jesucristo, todas las reformas serán inútiles».

«Si no asumimos el desafío de una nueva evangelización, no habrá solución a la crisis», añadió el presidente del Episcopado español. «El primer desafío para la nueva evangelización es evitar que se pervierta su autenticidad. El segundo es el mérito de su realización, como unidad de vida, que debe resplandecer tanto en la vida del cristiano como en su vida en comunidad. El éxito de la nueva evangelización sólo será completo si con el espíritu y la fe vivida consecuentemente se suma el desafío del testimonio cristiano de la vida. Los católicos españoles y sus familias vienen prestando un servicio humanamente impagable a las familias más necesitadas, y un servicio de fraternidad a la sociedad». Por ello, instó a «mantenerse firmes en esta situación», y defender el matrimonio tradicional «en la hora crítica presente».

Durante las preguntas posteriores, Rouco Varela criticó la actual situación de la clase de Religión en España, que en su opinión «no respeta los Acuerdos Iglesia-Estado». A su vez, criticó cómo muchos profesores de Religión «ayudan a no creer» a los alumnos, por lo que pidió una estrecha relación entre profesionalidad y vida de fe.

Últimos artículos

El Yunque, un secreto a voces -- Pedro Ingelmo

Diario de Cádiz ASOCIACIONISMO CATÓLICO Esta organización secreta mexicana se introdujo en España con la financiación...

Mirada cristiana sobre el escándalo de la inmatriculaciones -- Evaristo Villar

Alandar Ante al escándalo de las inmatriculaciones en España, muchos cristianos y cristianas exigen a...

Carta por +Gaza desde la U. de Chile

Reflexión y Liberación Estimadas/os Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Humanidades Presente De nuestra consideración: Como Decanato de...

Noticias similares

El Yunque, un secreto a voces -- Pedro Ingelmo

Diario de Cádiz ASOCIACIONISMO CATÓLICO Esta organización secreta mexicana se introdujo en España con la financiación...

Mirada cristiana sobre el escándalo de la inmatriculaciones -- Evaristo Villar

Alandar Ante al escándalo de las inmatriculaciones en España, muchos cristianos y cristianas exigen a...

Carta por +Gaza desde la U. de Chile

Reflexión y Liberación Estimadas/os Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Humanidades Presente De nuestra consideración: Como Decanato de...