Rouco condena a Pagola

Publicado en

El Correo

La Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal acusa al teólogo José Antonio Pagola de «tergiversar» la historia de Jesús en su libro ‘Jesús. Una aproximación histórica’ y de utilizar una metodología «dañina» para la doctrina de la Iglesia. La nota difundida ayer por el Episcopado se refiere a la primera versión de la obra del responsable del Instituto de Teología y Pastoral de San Sebastián, que se ha avenido a realizar modificaciones en el texto para obtener el ‘Nihil obstat’ de Juan María Uriarte y posibilitar nuevas ediciones de un libro del que se han vendido ya casi 50.000 ejemplares. La jerarquía utiliza a lo largo de siete densos folios términos como «deficiencias», «adulteración» o confusión y sólo concede al autor el beneplácito de haber utilizado un lenguaje sencillo y divulgativo.

En la dura nota doctrinal de la comisión que preside el cardenal y arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, uno de los baluartes del sector más integrista de la jerarquía católica, se señalan tres deficiencias «principales» del libro publicado por la editorial PPC (propiedad del Grupo SM), entre ellas «la ruptura que se establece entre la fe y la historia» y «la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios». Asimismo, acusan al autor de facilitar «la lectura de la historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola», y critican también deficiencias doctrinales que la Comisión resume en seis apartados.

Los argumentos recuerdan a los esgrimidos en su día por José Rico Pavés, actual director de secretariado de la comisión que vela por la ortodoxia doctrinal de la Iglesia católica en España, y hombre de confianza del cardenal Antonio María Rouco Varela. Se refieren a la presentación reduccionista de Jesús como un mero profeta, la negación de su conciencia filial divina y del sentido redentor dado por Jesús a su muerte, el oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón, la negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica y la confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús.

El texto critica que se cite «con igual autoridad» escritos canónicos y apócrifos, así como la reconstrucción con datos «supuestamente históricos y recreaciones literarias», adoptando el análisis propio de la lucha de clases. Uno de los presupuestos más negativos es la acusación al autor de que «parece dar a entender que, para mostrar la historia se debe dejar de lado la fe, logrando como resultado una historia que es incompatible con la fe».

En la introducción a la nota doctrinal, la Conferencia recuerda que la primera edición de la obra se publicó en octubre de 2007 y que, en apenas seis meses, «conoció ocho ediciones, con decenas de miles de ejemplares vendidos». «A su creciente difusión», agregan los prelados, «ha acompañado una reacción de preocupación entre muchos lectores, confundidos ante planteamientos y conclusiones no siempre compatibles con la imagen de Jesús que presentan los evangelios, y que ha sido custodiada y transmitida con fidelidad por la Iglesia desde la época apostólica hasta nuestros días».

Doctrina de la Fe justifica en esta «confusión» la necesidad de difundir la nota de clarificación, advirtiendo que con la misma «no se pretende juzgar las intenciones subjetivas del autor y menos aún su trayectoria sacerdotal». La decisión de publicar la nota se aprobó la semana pasada por la Permamente del Episcopado, tras conocerse el «imprimatur» de Uriante al libro modificado, que llegará a las librerías en septiembre.

El pasado día 16 de junio, monseñor Uriarte difundió una carta para informar de que había autorizado la revisión del libro, tras haber recabado dictámenes de personas competentes. Pagola había realizado «una relectura de su obra», ofreciendo en el texto un nuevo capítulo con el fin de aclarar la naturaleza de su investigación. El autor, escribía Uriarte, ha contrastado todo su trabajo con dos expertos «de plena confianza de la Iglesia» sin encontrar ningún contenido que vaya en contra de la fe» o que «se desvíe de la fe y costumbres de la Iglesia».

La nota de la comisión episcopal ha generado malestar en círculos eclesiales, que critican la «fijación» de la jerarquía con esta investigación histórica, cuando han salido al mercado «numerosas obras sobre Jesús, mucho menos evangélicas» que el trabajo de Pagola. En sectores teológicos se califica de «atropello inadmisible» el texto, que consideran «endeble» en su argumentación intelectual. Las críticas hacia el libro del ex vicario de monseñor Setién motivaron en su día un escrito de apoyo de cualificados teólogos y profesores, que no llegó a ser difundido. Dado el tono del pronunciamiento de Doctrina de la Fe, el respaldo a Pagola podría ser hecho público por sus promotores.

Últimos artículos

VIII Encuentro de Redes Cristianas Las desigualdades: desafíos y propuestas

Durante los días 17, 18 y 19 del próximo mes de mayo Redes Cristianas...

¿Hacia dónde estamos yendo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Hay una convergencia de innumerables crisis que...

Asistí a la presentación del libro del teólogo Juan José Tamayo en Cádiz «La internacional del odio» -- Juan Cejudo

El Blog de Juan Cejudo Ayer 22 de febrero el teólogo de la liberación Juan...

Noticias similares

VIII Encuentro de Redes Cristianas Las desigualdades: desafíos y propuestas

Durante los días 17, 18 y 19 del próximo mes de mayo Redes Cristianas...

¿Hacia dónde estamos yendo? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Hay una convergencia de innumerables crisis que...

Asistí a la presentación del libro del teólogo Juan José Tamayo en Cádiz «La internacional del odio» -- Juan Cejudo

El Blog de Juan Cejudo Ayer 22 de febrero el teólogo de la liberación Juan...