La Santa Sede envió un extrañamiento al obispo Raúl Vera por haber realizado el prólogo del libro «Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical», tras considerar que es un ataque a la Iglesia católica. El libro escrito por la periodista Sanjuana Martínez denuncia y documenta cómo los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez han encubierto a sacerdotes pederastas.
El prólogo, que causó malestar a las autoridades del Vaticano, lo título el obispo de Saltillo Raúl Vera: Anunciar y denunciar la pederastia y en el que señala que es un crimen la pederastia cometido en el ministerio de un sacerdote y que se debe denunciar a los culpables.
Para Vera López ?el daño que se le hace a las personas injuriadas y a la integridad de la iglesia por medio de la pederastia y delitos similares, cometidos por ministros y otras personas responsables de la misión evangelizadora, es muy profundo??, señala en el texto.
Destaca que el Papa Juan Pablo II asumió directamente los casos de los sacerdotes acusados del crimen de la pederastia y del proceso se encargaría la Congregación para la Doctrina de la Fe.
?A fin de hacer una aportación que ayude a la búsqueda de una solución a esta problemática, aprovecho la oportunidad que me ofrece Sanjuana Martínez en este libro para hacer algunas consideraciones??, puntualiza.
?La omisión en el orden de la justicia es una situación que nos lleva a cometer otros errores, pues en ocasiones lo que denominamos normalmente pecados son delitos sancionados dentro del orden jurídico civil. La justicia tiene que ser integral, es la persona del sacerdote a la que se le debe de ayudar seriamente, no solapándolo; y a las víctimas directas debe atendérseles, lo mismo que proteger a quienes son víctimas potenciales??, indica.
El extrañamiento fue entregado a monseñor Raúl Vera por el nuncio apostólico Christopher Pierre, una vez recibido, el obispo tuvo la oportunidad de enviar su respuesta a la Santa Sede.
Atacaron a Mahony
El cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, fue agredido en plena calle, a unas cuadras de la catedral, por un hombre supuestamente enfurecido por el escándalo de sacerdotes pedófilos, informó ayer Angeles Daily News.
La agresión se produjo a mitad de año cuando un transeúnte lo reconoció en plena calle y lo insultó antes de golpearlo y tirarlo al piso, según Pilato.
El agresor aparentemente estaba furioso debido al escándalo de pedofilia que debilita a la arquidiócesis de Los Ángeles.
Al cardenal le tomó un mes recuperarse de sus heridas pero no hizo público el incidente.
Mahony fue acusado por ciertas víctimas de haber encubierto a varios acusados de casos de pedofilia y de proteger a sacerdotes de procesos penales.