InicioRevista de prensatemas socialesJoseph Coutts, director de Caritas Pakistán :"Esto es un desastre que va...

Joseph Coutts, director de Caritas Pakistán :»Esto es un desastre que va más allá de la imaginación»

Publicado en

21RS

El Director de Cáritas Pakistan, Joseph Coutts, pide el apoyo de la comunidad Internacional para el pueblo pakistaní, que ha sufrido las mayores inundaciones en los últimos ochenta años, con más de 14 millones de afectados en una carta dirigida a Cáritas International.

«Les escribo para informarles de las lluvias y las inundaciones catastróficas que han causado estragos generalizados en todo Pakistán desde las dos últimas semanas. Lluvias sin precedentes, a partir de julio, han dado lugar a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las montañas del norte, mientras que un aumento colosal de agua se ha extendido a lo largo del país a través del río Indo causando una devastación generalizada por más de 1.500 kilómetros de norte hasta el Mar Arábigo en el sur.

La magnitud y el alcance del desastre es terrible, por dos razones. El desastre no se limita a un área en particular. Se ha envuelto a una mayor parte de todo el país que afectan a casas, cosechas, infraestructura y comunicaciones sin piedad. En segundo lugar, el desastre no ha terminado. A diferencia de un terremoto o un tsunami que golpea una vez, las lluvias sin precedentes, siguen aún hoy se esperan más en los próximos días. Esto dará lugar a otra oleada de agua de la inundación rodando a lo largo del país ya devastado.Un desastre de esta magnitud es aterrador:

• Decenas de miles de hectáreas de arroz, caña de azúcar, maíz y otros cultivos han sido arrebatadas.
• En las aldeas, donde la mayoría de la población vive, la gente almacena el grano (trigo, arroz, mijo) para todo el año. Así, los alimentos almacenados para millones de personas durante un año entero han sido destruidos.

• El ganado de todo tipo ha sido barrido.
• No hay nuevos cultivos, no se puede sembrar hasta el vaciado de las aguas de la inundación, lo que podría llevar meses.
• Carreteras destruidas, puentes y vías férreas; llevará meses su restauración.

Cáritas Pakistán, y sus asociados internacionales de Caritas Internationalis con sede central en Roma llevan atendiendo desastres en Pakistán desde 1965. Cáritas Pakistán cuenta con oficinas y personal en 7 ciudades importantes de Pakistán y trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno de Pakistán y de otras organizaciones no gubernamentales internacionales y locales.

Los equipos de socorro de Caritas Pakistán ya han entrado en acción en las cuatro provincias afectadas por el desastre del país. Pero esto es un desastre que va más allá de la imaginación. El portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha estimado que más de 14 millones de personas se han visto afectadas hasta el momento: más que el tsunami asiático de 2004, el terremoto de Cachemira de 2005 y el terremoto de Haití de 2010 combinados. El número de muertos, afortunadamente, es mucho más bajo en alrededor de 2.000 muertos o desaparecidos.

Cáritas Pakistán, como brazo social de la Iglesia Católica, está moralmente obligado a hacer todo lo posible para ayudar en el mayor desastre natural en la historia de Pakistán. Caritas Pakistán está registrada y reconocida por el Gobierno de Pakistán y ha desempeñado su papel en todos los desastres anteriores.

Sin embargo, como la tarea es gigantesca podemos hacer solamente una cantidad limitada con lo que está disponible hasta el momento. Por lo tanto, hacemos una llamada a la Unión Europea, a los Estados Unidos, y a todos los gobiernos del mundo para que sean generosos en el apoyo a nuestros esfuerzos en la gigantesca tarea por delante. Muchas organizaciones locales, los individuos y las organizaciones no gubernamentales están respondiendo con generosidad, pero los recursos locales no son suficientes.

Con el fin de poner de nuestra parte para llevar alivio y esperanza a la gente y ayudarles a reconstruir sus vidas destrozadas, necesitamos su ayuda. Sin su ayuda no podemos hacer mucho. Contamos con su generosidad y pido que por favor venga adelante en nombre de la humanidad que nos ayude a ayudar a otros».

Últimos artículos

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...

Noticias similares

El Papa clama por Oriente Medio: «Dios es paz y quiere la paz. Quien cree en él no puede sino repudiar la guerra»

Religión Digital "Que no se aviven las llamas del resentimiento", reclama en un mensaje "Me...

Otro paso para un Papa ecuménico -- Juan A. Estrada

Religión Digital "La Pentarquía de patriarcados serviría como inspiración y referencia para un papado más...

Qué más tiene que ocurrir en Gaza para decir (de verdad) basta

Rebelión Fuentes: La Marea Seis meses después, Israel continúa arrasando a la población de Gaza con...